sábado, 1 de agosto de 2009

Empleados de Rogelio Montemayor sacan con violencia equipo de Pasta de Conchos


Denuncian viudas de mineros que fueron golpeadas al intentar frenar la irrupción

Policías apoyan a los enviados del ex director de Pemex, que compró maquinaria a Grupo México

Leopoldo Ramos
Corresponsal
La Jornada

Saltillo, Coah., 31 de julio. Con el apoyo de policías estatales, representantes de la empresa Transportes Signum, propiedad del ex director general de Pemex, Rogelio Mon- temayor Seguy y de su hijo Rogelio Montemayor García, irrumpieron a golpes y empujones en instalaciones de la mina Pasta de Conchos y se apoderaron de la planta lavadora de carbón, vendida al parecer por Grupo México e Industrial Minera México (IMMSA), concesionarios del yacimiento, al ex funcionario.

Viudas de los trabajadores, que hace tres años murieron en la carbonera –cuyos cadáveres permanecen sepultados en el lugar–, trataron de impedir la incursión, pero en su intento fueron retiradas a empujones, narró Elvira Martínez, una de las víctimas.

Aseguró que al menos una viuda y un joven fueron golpeados por policías y guardias de seguridad que custodiaban a los enviados de Montemayor.

“A un muchacho que se llama César Ríos lo agarraron a patadas y a la señora Rosa Mejía (cuyo esposo murió junto a otros 64 mineros en el accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006) la sacaron a golpes”.

Horas después del operativo, la Organización Familia Pasta de Conchos condenó en un comunicado el acto violento y sostuvo que dicha acción responde a que IMMSA sabe que las familias y trabajadores están accediendo y acercándose al lugar donde posiblemente estén los restos de los trabajadores que pudieron haber sobrevivido a la explosión.

No hay comentarios: