sábado, 1 de agosto de 2009

Conmemoran mineros de Sombrerete dos años de huelga

Conmemoran mineros de Sombrerete dos años de huelga
Alfredo Valadez Rodríguez

Corresponsal
La Jornada

Zacatecas, Zac., 31 de julio. Decenas de mineros realizaron este viernes una marcha en la ciudad de Sombrerete, en el noroeste del estado, para conmemorar el segundo aniversario del paro de labores en la mina San Martín, propiedad del Grupo Minera México.

Al igual que las minas de Taxco, en Guerrero, y Cananea, en Sonora, la de San Martín fue cerrada con el argumento de que la empresa incumplía con las normas mínimas de seguridad en el trabajo, lo que colocaba a sus trabajadores en riesgo de muerte.

Los mineros de Sombrerete, acompañados por representantes de otras secciones de su sindicato, recorrieron las principales calles de la cabecera municipal, y gritaron consignas de apoyo a su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia.
Al llegar a las instalaciones del inmueble que utilizan como sede de su sección sindical, la número 201, los trabajadores realizaron una asamblea en la cual uno de los dirigentes nacionales del sindicato, Carlos Esquer, dio lectura a una carta que atribuyó a Gómez Urrutia –quien reside en Canadá–, en la que pidió a los huelguistas continuar con el “movimiento de resistencia”, y les dijo que “este movimiento que encabezan es ejemplar para el país”.

Martín Velázquez, otro de los dirigentes de la sección 201 del sindicato, advirtió que el paro en San Martín seguirá indefinidamente, “hasta que se nos respete y se cumplan las exigencias de los trabajadores”.

No hay comentarios: