domingo, 16 de agosto de 2009

Celebran en México primera huelga minera de América Latina

México, 15 ago (PL) El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México celebró hoy el aniversario 243 de la primera huelga del sector en América Latina.

En el acto conmemorativo por la efeméride, Sergio Beltrán, en representación del secretario general del organismo, Napoleón Gómez, recordó la gesta en el mineral Real del Monte, actualmente Pachuca, estado de Hidalgo.

La historia de la primera huelga minera de América ocurrió en pleno Virreinato de la Nueva España, donde los trabajadores mexicanos no tenían ningún derecho laboral, recordó.

El Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, intentó reducir los jornales que pagaba y aumentar al doble las cargas de trabajo para obtener mayores ganancias, lo que generó la sublevación el 15 de agosto de 1766.

Entonces, los mineros dieron la batalla al propietario absoluto del mineral de Real del Monte.

Medio siglo antes de iniciarse el movimiento por la Independencia Nacional, los mineros se lanzaron a la huelga, sin experiencia de organización obrera, cuando la resistencia del pueblo era consideraba un grave delito y se castigaba con la cárcel, enlistamiento forzado en el ejército colonial o la muerte, indicó Beltrán.

De acuerdo con el funcionario, los sucesos de 1766 iniciaron la indoblegable lucha por la justicia laboral en el continente Latinoamericano.

Sin ninguna duda, la Huelga de Real del Monte nos alienta en las luchas que en el presente se impulsan por el derecho de los obreros en el mundo, expresó.

pgh/yea
Prensa latina

No hay comentarios: