lunes, 17 de agosto de 2009

Cananea, al borde del estallido social: Carrera Vega

Lo único que puede salvar la situación de Cananea es lograr que el Senado recomiende el retiro de la concesión Grupo México, dice el presidente del Consejo Sindical Permanente de Sonora.

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Político
Dossier politico
Dia de publicación: 2009-08-17

Existe el peligro de un estallido social en Cananea, declaró el presidente del Consejo Sindical Permanente de Sonora, Enrique Carrera Vega, quien apuntó que al darse la semana pasada el corte del servicio del agua potable en la mayoría de los hogares de esa frontera, por los problemas económicos que atraviesa el municipio, se complican aún más las de por sí precarias condiciones de vida en ese municipio.

El presidente del Consejo Sindical, organismo que agremia a decenas de sindicatos de la entidad, el cual apoya al sindicato minero en huelga desde el 30 de julio del 2007, indicó que lo único que puede salvar la situación de Cananea es lograr que el Senado recomiende el retiro de la concesión Grupo México, que dijo se niega a negociar una salida a la huelga de 2 años en el socavón.

"Yo creo que es una situación dramática socialmente, más allá del conflicto legal, del conflicto jurídico, la situación que impera en el ámbito social es seria, hemos estado apoyando a las gestiones del Gobierno del Estado para que se resuelva el asunto de los medicamentos que se agotaron (en el Hospital del Ronquillo), por lo que los mineros han tenido que recurrir a colectas desesperadas pero desde luego no es suficiente para atender una demanda tan sentida y permanente”, indicó.

Recordó que primero la economía de Cananea se fue a pique con la huelga, luego la situación de complicó con una crisis mundial lo que desencadenó que cientos de familias se quedarán sin el servicio de gas que opera por tuberías en ese municipio y ahora ante la crisis financiera del Ayuntamiento, se dejaron de pagar los recibos de la Comisión federal de Electricidad por la operación de pozos de agua potable, con lo que el servicio se ha dejado de prestar en la mayoría de los hogares del municipio. Más detalles.

No hay comentarios: