sábado, 8 de agosto de 2009

De olvidos y prioridades. Guadalajara.


César Huerta
Extensión Medios

Al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le importa poco el río Santiago y sus aguas sucias. Para Emilio, lo importante es salir en la foto, montar una bicicleta, demostrar gallardía y espíritu deportivo.

En su recorrido por los recién construidos tramos dos y tres del Periférico Oriente, Emilio no se paró en el puente que atraviesa la cuenca del ahogado. En ese tramo el panorama es triste y repugnante, las descargas toxicas hacia la cuenca son perceptibles desde lejos y sus olores marean a más de uno. Esta foto fue tomada 10 días antes de la visita del gobernador y del lugar no se mencionó nada, el silencio del tema hizo presencia en el discurso del mandatario. Para González Márquez todo fue movilidad para el automóvil: 220 millones de pesos para la construcción del puente. En realidad, habrá más contaminación, más monóxido de carbono, más muerte y menos vida.

Y la gente cada vez más afectada, pues por un lado están el río Santiago, la cuenca del ahogado y demás afluentes contaminados, y por el otro las industrias, más allá la papelera y el tiradero de basura de los laureles. Pero como si no bastará, más contaminación de los automóviles. Y la gente olvidada, muriendo poco a poco, con enfermedades en la piel, con cáncer, con la muerte rondando tras de sí.

Blog Redes Ciudadanas Jalisco
Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2009

No hay comentarios: