sábado, 29 de agosto de 2009

Aumentar impuestos y tarifas públicas elevará riesgo de estallido social: analistas

Es un error crear nuevos gravámenes durante una depresión”, advierte consultor

Insiste la IP en que se aplique IVA generalizado de 10%, incluidos alimentos y medicinas

Susana González G. y Carlos García
Reportera y corresponsal La Jornada.
El riesgo de un estallido social aumentará de aprobarse un alza en los impuestos y tarifas de los servicios públicos (gasolina, electricidad y agua) o bien si se realizan más recortes presupuestales en programas sociales, advirtió Iván Franco, director de Consultores Internacionales.

Además, dijo, aumentar impuestos y tarifas de servicios puede derivar en presiones inflacionarias, “una carga adicional que tendrán que costear los consumidores” y que deteriorará las expectativas de recuperación y crecimiento para la economía nacional.

“Es un error crear nuevos impuestos y elevar las tarifas de servicios clave cuando la economía ya está en depresión porque lleva tres meses consecutivos a la baja. Si se aprueban dichas alzas se profundizarán los efectos de la crisis, pero parece que el gobierno no lo entiende pues su lógica está enfocada a conseguir más ingresos porque si no México corre el riesgo de que las consultoras internacionales le bajen la calificación crediticia”, expuso a su vez Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment. Más detalles

No hay comentarios: