sábado, 15 de agosto de 2009

¿Qué busca Uribe?

Edgar Borges (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Son muchas las razones que demuestran que América Latina ya no es la Cenicienta obediente del pasado. Con sus matices, gobiernos y pueblos (en buena parte) caminan rumbo a la consolidación de un polo cultural propio. América Latina, cada vez más, se libera de los tutelajes. Ya no se aceptan excusas ni imposiciones. La región ha asumido la izquierda (con sus matices) y parece encaminada, popularmente, a profundizar, en forma y fondo, una idea progresista a la latinoamericana. Por ello (y por mucho más) cuesta entender la lógica que mueve al presidente de Colombia a servir de puente para que militares estadounidenses utilicen bases del país que dirige.

América Latina se está jugando su destino. Ha llegado la hora de discutir la región puertas adentro. La Europa y los Estados Unidos del siglo XXI deberán comprender que andamos buscando, a nuestra manera, lo que ellos lucharon hace algún tiempo: el bienestar. Y ya no se aceptarán dictaduras ni invasiones. América Latina tiene mucho que compartir con el mundo. Y lo va a compartir. Pero antes discutiremos, entre nosotros, las formas y los fondos. Sería importante que el nuevo presidente de Estados Unidos fije posición sobre este tema. Hace falta algo mucho más complejo (y responsable) que una sonrisa para lograr la comprensión entre los países.

Álvaro Uribe, en nombre de ninguna cacería, puede pasar por encima de la historia. Todos los países de la zona, por muy que lo contradiga el Perú que fantasea Alan García, tienen el derecho de exigir la no participación de militares estadounidenses en territorio latinoamericano. Los pueblos del continente (sobre todo los mismos colombianos) tenemos el compromiso de evitar que Álvaro Uribe, una vez más (y de manera peligrosa), contradiga la historia. Y en eso andamos.

Que nadie lo olvide: la América Latina del siglo XXI, en lugar de rezar, piensa y camina.

Edgar Borges es venezolano residente en España.

No hay comentarios: