lunes, 31 de agosto de 2009

Demandan activistas de México y Guatemala cancelar concesiones mineras

Acusan que los permisos son otorgados a empresas canadienses, principalmente, sin verdaderos y serios estudios de impacto ambiental.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: La Jornada 31/08/2009 12:34

San Cristóbal de las Casas, Chis. Representantes de 30 organizaciones de México y Guatemala exigieron la cancelación de todas las concesiones para la explotación minera en ambos países, ya que contamina y destruyen las tierras, el agua y demás recursos naturales.

En las conclusiones del segundo Encuentro Chiapaneco de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), que se efectuó el sábado y el domingo en el municipio de Chicomuselo, los 240 participantes aseguraron que en todos los casos los permisos han sido otorgados “sin verdaderos y serios estudios y Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

Afirmaron que en el caso de Chiapas se han otorgado de 97 concesiones desde el 2000 hasta agosto del 2009, que abarcan un área de un millón 115 mil hectáreas y representan 15 por ciento del territorio estatal. Del total de permisos, 37 vencen hasta el 2050, agregaron.

Manifestaron que para entregar las concesiones a las empresas trasnacionales, no se han tomado en cuenta los derechos de los pueblos a la información y a ser consultados.

De manera especial, demandaron el retiro de la empresa canadiense Black Fire, que desde hace varios años explota minas de barita en Chicomuselo, sede del encuentro.

En esta entidad, según datos de la Rema, las compañías canadienses Black Fire, Linear Gold Corp, Fronteer Dev. Group y New Gold Inc., explotan minas de oro, barita y antimonio, muchas de ellas en Chicomuselo y en municipios cercanos ubicados también en la sierra de Chiapas.

Al encuentro asistieron entre otras agrupaciones, el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, el Frente de Trabajadores de la Energía, la Asamblea Departamental de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales, el Comité de Unidad Campesina, el Frente Regional Contra las Privatizaciones Motozintla y el Movimiento de Trabajadores Campesinos.

No hay comentarios: