domingo, 9 de agosto de 2009

Michoacán: mineros de Arcelor Mittal estallan huelga

Michoacán: mineros de Arcelor Mittal estallan huelga
Directivos de la acerera querían desaparecer secciones sindicales de dos empresas, acusaron.

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Publicado: 08/08/2009 15:19

Morelia, Mich. Más de 3 mil 500 trabajadores de la empresa productora de acero Arcelor Mittal, asentada en el puerto Lázaro Cárdenas, se declararon en huelga este sábado a las 12:00 del día, al no aceptar el siete por ciento de aumento salarial que les ofrecía la parte patronal.

El dirigente de la sección 271 y delegado especial del Sindicato Nacional Minero, Mario García Ortiz, afirmó que la empresa acererera ofreció dentro de las negociaciones de aumento salarial un 7 por ciento directo al salario, cinco pesos extra para la despensa semanal, un día más de prima vacacional y un pago único de 3 mil 500 pesos para cada obrero, oferta que estaba condicionada al despido de 700 mineros.

Los directivos de la acerera, anteriormente conocida como Sicartsa, querían además desaparecer las secciones sindicales de las empresas Fertinal y Viga Trefilados, afiliadas al sindicato minero, para poder mover a los trabajadores a su criterio; además de eliminar los espacios laborales que vayan quedando vacantes.

Esta huelga es innecesaria, enfatizó, debido a que se pudo haber llegado a un acuerdo con la empresa, pero todo parece indicar que los directivos están siendo presionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para tratar de liquidar a su líder Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra exiliado en Canadá desde hace tres años y cuenta con tres órdenes de aprehensión en su contra.

Las banderas rojinegras se colocaron a la entrada de los accesos de esta empresa de capital extranjero, que actualmente tiene una plantilla laboral de 3 mil 600 trabajadores sindicalizados, tres mil obreros de empresas contratistas y mil 500 técnicos y administrativos.

No hay comentarios: