sábado, 22 de agosto de 2009

Noam Chomsky y 92 académicos piden a Obama medidas contra los golpistas


Noam Chomsky y 92 académicos piden a Obama medidas contra los golpistas

Diplomáticos se encierran en la embajada argentina en Honduras para resistir expulsión

Decepciona al lingüista que Human Rights Watch guarde silencio ante los sintomáticos abusos

Dpa y Afp

La jornada

Tegucigalpa, 21 de agosto. Un juez local autorizó la liberación de 24 miembros del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado detenidos recientemente en protestas callejeras disueltas por la policía, pero impuso a seis de medidas cautelares para estar bajo la supervisión de las autoridades, informaron fuentes judiciales, mientras que en el plano diplomático España anunció la expulsión del embajador hondureño en Madrid, José Eduardo Martell, por haberse pronunciado en favor del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

La movilización popular en Honduras, que hoy sumó 55 días de protestas callejeras casi ininterrumpidas, fue el tema central de una carta firmada por el lingüista Noam Chomsky y 92 académicos de universidades estadunidenses, que se declararon profundamente preocupados por el silencio de la organización Human Rights Watch (HRW) en torno a los sistemáticos abusos de los derechos humanos cometidos por el régimen golpista en las últimas seis semanas.

Es decepcionante que HRW sólo haya emitido un comunicado sobre la situación en Honduras desde el 8 de julio –10 días después del golpe de Estado– y no haya dado la señal de alarma sobre los asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias, asaltos físicos y ataques a la prensa.

Los firmantes critican que el presidente Barack Obama no tome medidas más decisivas para acabar con el gobierno de facto, como sería la cancelación de todos los visados y el congelamiento de las cuentas bancarias en Estados Unidos de los líderes del golpe.

También denuncian que Washington mantiene la ayuda en efectivo al gobierno golpista por intermedio del fondo del Milenio –la cuenta con la que se financian los planes de reducción de la pobreza– y entrena a cadetes militares hondureños en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad.


Al menos dos de las manifestaciones de protesta de las últimas semanas fueron disueltas por la policía hondureña con gases lacrimógenos, golpes y persecuciones, con saldo de 24 detenidos.

El juez Esteban Quevedo otorgó el sobreseimiento provisional a 18 personas que acudieron a las protestas convocadas por el frente antigolpista. Los manifestantes fueron acusados de sedición, participación en protestas ilegales, robo y daños a propiedad privada, pero con la decisión del juez se extiende el plazo para presentar pruebas en contra de los individuos.

Entre los seis que quedaron sujetos a medidas cautelares se encuentra el colombiano Milko Durán Céspedes, originalmente identificado como venezolano.

En el terreno diplomático, la Organización de Estados Americanos informó haber sido notificada por el gobierno de España de la expulsión del embajador de Honduras en Madrid, coherente con el compromiso de la comunidad internacional de mantener la interlocución oficial con el gobierno constitucional de Honduras.

Con la medida España se suma a Argentina en las acciones contra diplomáticos hondureños que han respaldado al gobierno golpista.

En Tegucigalpa, al vencer hoy el plazo para que todos los funcionarios de la legación argentina se retiren de Honduras, dos miembros de la misión se encerraron en la embajada por instrucciones de su gobierno desde Buenos Aires.

No hay comentarios: