domingo, 9 de agosto de 2009

Las Pesadas: entre la pobreza e intereses económicos mineros


La comunidad, escenario de tensiones entre Colima y Jalisco desde hace 89 años

Las Pesadas: entre la pobreza e intereses económicos mineros
Los habitantes, apenas unos 80 indígenas nahuas, carecen de agua potable, salud y educación

Juan G. Partida/ I
Corresponsal

Las Pesadas, límites entre Colima y Jalisco, 8 de agosto. Las autoridades estatales panistas trabajan a marchas forzadas en Guadalajara, para limpiar –donde vea la suegra, dicen por aquí– y ofrecer la imagen de una ciudad ordenada, ante la visita y reuniones que los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México sostendrán entre domingo y lunes.

A 220 kilómetros al sur de la capital jalisciense, en este pequeño poblado, corazón del conflicto de límites territoriales con Colima, Elodia Ramos Flores, indígena nahua de 71 años de edad, pregunta: “¿quién es Omama?”.

Como Elodia, el resto de los 80 pobladores de Las Pesadas carecen de agua corriente para lavar, asearse o beber; en el dispensario médico no hay fármacos ni doctor, tampoco sacerdote en la pequeña iglesia, además de que cerró la única escuela bilingüe que enseñaba nahua y español en Jalisco.

A cambio, Elodia, habitante de toda la vida en Las Pesadas, mira a su alrededor y ve policías municipales de Minatitlán, Colima; uniformados de la Policía Estatal y patrullas de la Policía Judicial sin rotular, con empistolados vestidos de civil, también de esa entidad. Sin dirigirse al reportero, intermedia a través de su compadre, otro nahua como todos los que viven aquí: “Yo siempre he sido de Jalisco”.

Más detalles.

No hay comentarios: