lunes, 17 de agosto de 2009

Vaticina Cepal desafíos para región hacia nueva época

Vaticina Cepal desafíos para región hacia nueva época
Escrito por Jorge Luna
lunes, 17 de agosto de 2009/ Prensa latina.

Imagen: Cadena radios
17 de agosto de 2009, 15:35Por Jorge Luna

Santiago de Chile, 17 ago (PL) El futuro inmediato de América Latina y el Caribe, después de la crisis, estará lleno de desafíos para luego poder "trascender hacia una nueva época", afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

La máxima autoridad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) piensa que ese futuro "va a ser definitivamente muy distinto, con menor crecimiento, menor comercio, con proteccionismo, sobre todo de los países desarrollados. Vamos a pasar por una nueva normalidad".

Esta crisis -insiste durante una conversación con Prensa Latina- no nos va a llevar al principio del ciclo nuevamente. Va a ser una realidad diferente. Y, de ahí, tenemos que trascender hacia una nueva época.

Aunque reconoce impactos menores que en ocasiones anteriores, la profesional mexicana, con larga trayectoria en organismos de las Naciones Unidas, subrayó que la región "no ha sido, para nada, inmune" a los efectos de la turbulencia financiera global. Tras recordar, como ejemplos, que la región logró bajar la pobreza -pero no la desigualdad- y disminuir el desempleo, señaló que "ahora volvemos a entrar a tendencias de subida de desempleo".

Estamos entrando realmente a una época diferente y, por lo tanto, tenemos que replantearnos la forma cómo nuestra civilización ha procedido hasta ahora, apuntó Bárcena.

Lo interesante, subrayó, es ver con mucha claridad que el futuro va a ser muy distinto y vamos a tener que hacernos preguntas muy serias y severas respecto a los modelos que hemos seguido hasta la fecha.

La secretaria ejecutiva, con experiencia gubernamental en su país y en organizaciones no gubernamentales del medio ambiente, opinó que habrá grandes cambios en la forma de producir, de consumir, de usar energía y hasta de asociación.

Alertó además sobre la importancia de la integración en esta región: hay que reflexionar si quiere integrarse más allá del comercio, en una integración que pasa por otras áreas de cooperación que no son comercio. Más detalles.

No hay comentarios: