lunes, 10 de agosto de 2009

Nahuas del sur de Jalisco se alistan a recuperar zona de mineral de hierro

Deciden hacer válido el decreto presidencial emitido hace 46 años en el ejido Ayotitlán

Peña Colorada, la veta de hierro más grande del país, genera ventas anuales por 1,500 millones de dólares

Juan C. Partida/ II y última
Enviado
La Jornada.

Las Pesadas, límites entre Colima y Jalisco, 9 de agosto. Los indígenas nahuas del sur de Jalisco preparan para esta semana la ejecución de un decreto presidencial que tiene 46 años en la Secretaría de la Reforma Agraria, y que lograría la restitución legal de la zona donde se ubica la mina Peña Colorada, en una región que se disputan Jalisco y Colima. La veta de hierro de la región es la más grande del país, y produce a Peña Colorada mil 500 millones de dólares anuales en ventas del mineral.

“El 26 de julio, en asamblea, los ejidatarios tomaron la decisión de retomar los linderos del ejido Ayotitlán. No estamos de ninguna manera viendo el problema de límites de los dos estados, pues un ejido puede estar en dos estados, y nosotros estamos enfocados ciento por ciento al problema de límites del ejido Ayotitlán (…) Hay una resolución para poder ejecutar el ejido Ayotitlán en forma parcial (…), y los ejidatarios verán qué hacer con respecto a los recursos naturales que queden dentro del ejido”, dijo Esteban Guzmán, encargado de la Comisión Permanente por la defensa de los límites del ejido Ayotitlán, y secretario general del Frente Regional Pro Manantlán y Cuenca del Marabasco, quien está a cargo del plantón que los nahuas tienen desde el 27 de julio en esta ranchería, sitiada por policías colimenses.

Entrevistado en el campamento improvisado debajo de un ahuehuete a la entrada de Las Pesadas, Guzmán sostuvo que está decidida la llegada de un contingente de cientos de nahuas de los diferentes pueblos que integran el ejido Ayotitlán, en apoyo a la recuperación pacífica de sus tierras, iniciada hace dos semanas.

Detrás de él y del resto de los indígenas en plantón, el cerro desgastado de Peña Colorada se halla a unos tres kilómetros. Desde ahí, cada día se envían toneladas de hierro triturado a través de una vía que atraviesa la sierra hasta Manzanillo, Colima, para su refinado y posterior traslado a los centros de consumo vía férrea o marítima.

Más detalles.

No hay comentarios: