lunes, 24 de agosto de 2009

Niegan registro a los hijos de migrantes

Son los hijos de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños o nicaragüenses, en su mayoría, nacidos en México, a quienes las autoridades les han negado el registro de nacimiento, su identidad. Si sus padres como indocumentados no existen, ellos tampoco

El Mañana

TAPACHULA, CHIAPAS.- Cualquier día se les puede encontrar en cualquier esquina de la ciudad, vendiendo dulces, pidiendo limosna, limpiando carros.

O en el basurero municipal, entre la comida podrida, animales muertos, pedazos de colchón o esqueletos de televisiones.

Todos tienen nombre. Claudina Ramírez, Ismael Ramos, Yovani Elías Chávez, Carmelina López... Pero no existen legalmente y por lo mismo no se sabe cuántos viven bajo esta condición en Chiapas.

Son los hijos de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños o nicaragüenses, en su mayoría, nacidos en México, a quienes las autoridades les han negado el registro de nacimiento, su identidad.

Si sus padres como indocumentados no existen, ellos tampoco.

Hace tres meses en Chiapas se modificó el Código Civil el cual exigía a los extranjeros tener regularizada su estancia en el país para registrar extemporáneamente (después de los seis meses de edad), a sus hijos nacidos en México.

Sin embargo, el reglamento aún no ha sido publicado y la reforma poco ha impactado en la vida de los nadie. Quien lo ha intentado le han exigido, como ocurría antes, acreditar su estancia.

Por lo anterior, organizaciones no gubernamentales de la región han tenido que iniciar un censo a lo largo de la frontera para darles a conocer su derecho. Más detalle.

No hay comentarios: