domingo, 5 de julio de 2009

Zelaya regresa a Honduras en medio de fuerte tensión, tras suspensión de OEA


Por Ana Fernández – hace 18 minutos
TEGUCIGALPA (AFP) — El presidente destituido de Honduras Manuel Zelaya regresa este domingo a su país, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendiera por unanimidad al país centroamericano, en medio de una creciente tensión y amenazas de "baño de sangre".
Cuando se cumple una semana del golpe de Estado que destituyó del poder y expulsó del país a Zelaya, miles de sus seguidores se preparaban para recibirlo con una marcha hacia el aeropuerto prevista a las 10H00 (16H00 GMT) del domingo.
La OEA suspendió al país centroamericano el sábado por la noche en aplicación de la carta democrática interamericana por su negativa a restablecer el orden constitucional, en la primera medida de este tipo 47 años después de que lo hiciera con Cuba.
La suspensión de Honduras fue aprobada por unanimidad -excepto Honduras que no participó en la votación- durante una Asamblea General extraordinaria reunida en la sede de la OEA en Washington, en presencia de Zelaya.
La resolución insta además a los "Estados miembros de la OEA y las organizaciones internacionales a revisar sus relaciones con Honduras", lo que aísla aún más al régimen liderado por Roberto Micheletti.

No hay comentarios: