miércoles, 22 de julio de 2009

Bordan ritos y mitos para preservar la identidad en zona hidalguense


Documenta experta la importancia del arte popular en los otomíes de Tenango de Doria

Se debe provocar la memoria para que retomen su trabajo artesanal, indica Elena Vázquez

Presentarán su investigación en el Museo Nacional de las Culturas Populares, en Coyoacán

Fabiola Palapa Quijas

Los bordados conocidos con el nombre de tenangos surgieron como alternativa económica en las poblaciones de San Nicolás y San Pablo el Grande, convirtiéndose en el arte textil que identifica a las comunidades pertenecientes al municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, informa en entrevista Elena Vázquez y de los Santos, responsable del área de investigación del Programa Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas.

En el libro Los tenangos, mitos y ritos bordados: arte textil hidalguense, la investigadora aborda la historia de esos bordados, así como la conexión con las comunidades a las que transformó la vida del pueblo, su organización e identidad.

“Lo importante de la investigación en las comunidades de Tenango de Doria es el fortalecimiento del arte popular que da identidad y hace único a un pueblo, porque cuando se pierden las tradiciones y los lazos comunitarios, también se pierde identidad. Ante esa situación debemos provocar la memoria en los habitantes para que retomen el trabajo artesanal.”

En San Pablo el Grande, los artistas Eduardo Garduño y Sergio Carrasco, y las mujeres bordadoras de la región propusieron investigar los orígenes de los bordados de Tenango de Doria.

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