jueves, 16 de julio de 2009

Vuelo a Canadá... y la mitad eran refugiados

Vuelo a Canadá... y la mitad eran refugiados

Se cierran las válvulas de escape

Un mexicano en el país de la hoja de maple

Enrique Galván Ochoa
La jornada.

Un reciente vuelo de Aeroméxico que iba lleno hasta el asiento contiguo al toilet, al llegar a Toronto, en territorio canadiense, resultó que transportaba refugiados políticos mexicanos, al menos así lo declaró la mayoría a las autoridades de migración. Es cierto que el licenciado FChamoy está mostrando el puño duro a algunos opositores seleccionados, pero una investigación que le costó tiempo y dinero al gobierno del país del mero norte puso al descubierto que se trataba de paisanos que huían del desempleo y la violencia, no de Medina Mora, es decir, no eran del perderé. Sólo en los meses que han transcurrido del presente año, 12 mil paisanos han entrado a Canadá declarando que son perseguidos políticos. Las autoridades deben abrir un expediente a cada uno, estudiarlo minuciosamente, ayudarlos a conseguir un empleo mientras la investigación se desarrolla, proveerlos de atención médica y hospitalaria (de ser necesario), y el proceso tarda a veces hasta un par de años. Al final vienen a descubrir que la gran mayoría no son perseguidos por el Cisen, sino simplemente gente muy necesitada, como los millones de paisas que han huido a Estados Unidos a lo largo de los años. La visa que acaban de imponer tiene como fin quitarles ese dolor de cabeza.

Presionan a Canadá

Anoche aterrizó en mi buzón un mensaje de Canacintra en que expresa su preocupación por la decisión del gobierno de Ottawa de exigir el requisito de visa. Considera la organización que preside Miguel Marón que resultarán afectados los afiliados a la Cámara Nacional de Aerotransportes, en particular las empresas de transporte que tienen programados viajes y centenares de personas de la República que tendrán la necesidad de hacer el gasto de viajar a la ciudad de México a tramitar el documento. Agregaría el autor de esta sección que es un golpazo para la tambaleante Aeroméxico y, en menor medida, para la también tambaleante Mexicana de Aviación. Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso instó a la canciller Patricia Espinosa para que convenza al gobierno del país de la hoja de maple (arce, dirían los puristas del idioma) de que meta reversa. Sin duda todos nos sentimos movidos a la solidaridad con los paisanos.

La válvula de escape

Sin embargo, tenemos que ver la causa detrás de lo causado. El gobierno de Estados Unidos, en particular Bill Clinton y George Bush, ha venido diciendo claridosamente al mexicano que debe resolver su propio problema de desempleo. No puede seguir considerando al bracerismo como una válvula de escape. Los gringos siguen construyendo el muro y vigilan la frontera no sólo con perros amaestrados, sino también con dispositivos de alta tecnología. ¿Puede culparse a Canadá por protegerse de la invasión a su territorio? El licenciado FChamoy acaba de coincidir en Roma –en la reunión del G-8– con el primer ministro Stephen Harper. Por lo visto no aprovechó la ocasión para abordar el tema. El desastre electoral lo ha traído muy preocupado.
e@Vox Populi

Asunto: los refugiados

Vivo en Toronto y conozco a muchos mexicanos que, como tu servidor, escogimos Canadá para iniciar una nueva vida, y no sólo por el hecho de que en México tenemos pocas o nulas posibilidades de Vivir Mejor, sino por las oportunidades que ofrece este país. Muchos de mis amigos optaron por quedarse aquí como refugiados, lo cual les da un estatus internacional, como lo establece la convención respectiva de la ONU, en el sentido de que cualquier ciudadano puede pedir asilo político o refugio a los países miembros y es aceptado si su situación lo amerita. Pero puedo comentar que muchos han sido aceptados no porque tengan algún problema político en México, sino porque tienen algo que aportar y para este país son una inversión a largo plazo. Los problemas de violencia que se vienen presentando en México durante los últimos años pusieron en alerta a Canadá y precisamente para impedir que delincuentes o gente relacionada con el narcotráfico se infiltre a sus tranquilas ciudades y comunidades, las autoridades aceleraron un mecanismo de control que se venía cocinando años atrás y es el uso de visas. El gobierno de México pierde su tiempo en pedir a los canadienses una explicación, esa explicación se la deben formular los mismos funcionarios del gobierno, y ver en qué está fallando México como país y sociedad. Pero eso es un sueño guajiro. Les recomiendo a los que piensen venir que se informen bien y dejen de usar a compañías defraudadoras que sólo les sacan los pocos pesos que tienen.

Andrés Macke/Toronto

R: México no está fallando, mi estimado Andrés. Es el mejor país del mundo. Es víctima de la clase política.

Asunto: fondo Visa

Recibí una llamada telefónica de Visa para invitarme a participar en un fondo de inversión (así me lo presentó la promotora), por el cual me cargarían $136 mensuales a mi tarjeta de crédito Bancomer durante seis meses. Al término de ese tiempo, me explicó, podría disponer de $30,000, ya sea en efectivo u optar por aumentar mi línea de crédito. Me pareció inverosímil la oferta. Me dijo que la hace Visa junto con otros bancos porque muchos clientes están cancelando sus tarjetas. Al final accedí y procedió a comunicarme con un muchacho de Bancomer. Me aclaró que en realidad se trata de un seguro por hospitalización. Estoy dudando que la oferta realmente sea en mi beneficio. ¿Tienes conocimiento de estos fondos de inversión?

Rubén Alamina Fernández/Mérida

R: No parece ser un fondo de inversión, digamos, tradicional. Pero si Visa, o Bancomer, van a darte 30 mil pesos a cambio de los 816 que les habrás entregado a lo largo de seis meses, será que descubrieron el milagro de la multiplicación de los pesos. Mucho ojo.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

No hay comentarios: