lunes, 27 de julio de 2009

Murió destacado escultor y orfebre cubano José Carlos Rafart: Prensa latina.


La Habana, 27 jul (PL) El artista plástico cubano José Carlos (Pepe) Rafart, cuyas piezas figuran en importantes museos como el de Ciudad Vaticano, murió hoy en esta capital, a los 63 años.

Creador de esculturas en mármol y metales preciosos, sobresalió por su originalidad y una depurada técnica, presente también en una orfebrería de extraordinaria riqueza.

A juicio de la crítica, la integración armónica de diferentes elementos en una determinada obra devino en él un sello distintivo sustentado por valores estéticos de alto vuelo.

Nacido en La Habana el 20 de marzo de 1946, Rafart estudió en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro y desde 1962 sus creaciones figuraron en importantes muestras en la isla y en el extranjero.

También en colecciones públicas y privadas de numerosos países, entre ellos Grecia, España, Gran Bretaña, Argentina, Suiza y Estados Unidos.

Su pieza El nacimiento del mundo fue obsequiada por el presidente Fidel Castro al papa Juan Pablo II, durante la visita de este a Cuba en 1996.

Rafart contaba con numerosos premios y reconocimientos como el de orfebrería de la Cuatrienal de Artes Aplicadas de Erfurt; el Kiosco de plata del IV Concurso Internacional de Platería de Taxco, México; el primer premio y el premio especial de Escultura del X Concurso Internacional de Platería de Taxco.

Entre otros galardones recibidos en la isla se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

mgt/ag


Más información: Galería Cubarte.

No hay comentarios: