miércoles, 29 de julio de 2009

México: Atribuyen la crisis de agua a la producción agropecuaria.


La producción agropecuaria es el principal factor que causa la crisis del agua a nivel mundial, debido a que requiere 70 por ciento del recurso hídrico dulce disponible, dijo la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Lilia Enríquez.

En un comunicado difundido hoy, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que los productos que se generan en la agricultura requieren el uso de grandes cantidades de agua.

"Para obtener un kilo de trigo son necesarios 150 litros de este vital líquido", destacó.

En el mundo 97,5 por ciento del agua es salada y sólo 2,5 por ciento está disponible para el consumo humano.

Enríquez mencionó que las técnicas modernas de ganadería intensiva consumen 10.000 galones de agua por cada kilogramo de carne.

"La mitad de la producción mundial del líquido se destina a los animales, que reciben dosis hasta 10 veces mayores que los seres humanos", señaló la experta.

"La lógica bajo la que operan la ganadería y agricultura industrial es contradictoria, ya que no se garantiza la permanencia en calidad y cantidad de los recursos que utilizan", indicó.

Ante este panorama, la investigadora afirmó que el ciclo natural del agua ha sido modificado por las actividades productivas humanas y desde hace 20 años se encuentra en crisis y necesita restauración.

"Existe exclusión social en la repartición del agua, fuerte contaminación y pervive el riesgo de perder de modo irreversible cada vez mayores cantidades del líquido", agregó.

No hay comentarios: