miércoles, 1 de julio de 2009

Notas de Radio de la OEA



1 de Julio de 2009

Asamblea General condena golpe de Estado en Honduras e instruye a Insulza realizar gestiones para restaurar la democracia en ese país. Establece plazo de 72 horas.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente el golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo la alteración inconstitucional del orden democrático.
Los Cancilleres del hemisferio adoptaron por aclamación una resolución en la que reafirman que el Presidente José Manuel Zelaya Rosales es el Presidente constitucional de Honduras y exigen la restauración inmediata, segura e incondicional del Presidente a sus funciones constitucionales.
Luego de la aprobación del texto, el Presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, se dirigió a la Asamblea General de la OEA para expresarles su reconocimiento por el apoyo brindado a la democracia hondureña. En este sentido, destacó “la valentía de la resolución que adoptaron los Cancilleres y los Embajadores ante la OEA. Ella tiene una fuerza inconmensurable para la historia de las democracias nuestras”.
Posteriormente, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que la OEA adoptó en la fecha una resolución “que puede llevarnos en los próximos días a suspender a este querido país como miembro del Sistema Interamericano. Pero no será a Honduras a quien estaremos suspendiendo, sino a los usurpadores del Gobierno democrático; a quienes han avergonzado la función pública que juraron desempeñar con honradez, y a quienes le han negado a ese pueblo la posibilidad de gozar de la democracia y de la libertad.”

No hay comentarios: