viernes, 3 de julio de 2009

En México…


Escrito por Administrator
Viernes, 03 de Julio de 2009 04:03

Explotados más de 3.6 millones de niñosManuel de la Cruz/San Cristóbal de Las Casas l

Una cifra superior a los tres millones 600 mil niños y adolescentes trabajan o son explotados laboralmente en condiciones inhumanas en México.

La diputada Guillermina López, integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de la Unión, denunció que en los estados del sureste es donde se registra el mayor número de casos.

Señaló con base en información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que la mayoría son menores de 14 años. Las entidades con más casos de explotación laboral infantil son Veracruz con 340 mil 487 niños, seguido de Chiapas con al menos 281 mil 11 infantes.

Los pequeños comienzan a ser explotados laboralmente desde los cinco años, en muchos de estos casos en condiciones sumamente deplorables que ponen en riesgo su existencia.

Según la legisladora, la OIT considera alarmante esta situación porque en el panorama mundial la cifra es 218 millones de niñas y niños de cinco a los 17 años que laboran en situaciones difíciles.

La parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, admitió, que el trabajo infantil ocasiona deserción escolar, malas oportunidades de desarrollo y sobre todo expande la brecha de la pobreza en México.

En su opinión el gobierno de la república debe cumplir los compromisos adquiridos en el ámbito internacional para erradicar la explotación laboral infantil y hacer valer sus derechos.

Para ello, el presidente Felipe Calderón, debe generar las condiciones adecuadas para crear empleos bien remunerados, para que de esta forma los menores de edad no tengan que contribuir al presupuesto de la familia y así tengan mejores oportunidades de desarrollo.

Los menores son empleados para labores del campo, domésticas y comerciales con bajo salario.Sin embargo, otros son explotados en labores que ponen en riesgo su vida y muchos caen en manos de tratantes de blancas que los utilizan para la prostitución y pornografía infantil.
Expreso Chiapas
Foto

No hay comentarios: