lunes, 25 de mayo de 2009

Se van cerrando las “válvulas de escape”

Se van cerrando las “válvulas de escape”

Ana María Aragonés

México, a lo largo de todo el siglo XX, puso en marcha diversas válvulas de escape” que han tenido ciertos efectos positivos en la economía del país, si bien no han logrado desarrollarlo ni, por lo tanto, impedir la salida de los trabajadores. Sin embargo, el problema actual es que en el marco de esta nueva crisis estas “válvulas de escape” se están cerrando, por lo que las dificultades del país se incrementan.

En el marco de la crisis de 1929, y con el retorno de importante número de trabajadores migrantes, el general Lázaro Cárdenas llevó a cabo un nuevo proyecto de nación, cuyos ejes fueron por supuesto la reforma agraria, con el reparto de tierras y la consolidación del ejido, un proyecto de industrialización, apoyo a la educación, entre otras cosas, todo ello acompañado por la nacionalización del petróleo. Este recurso debía ser el pilar para permitir el gran propósito de transformar y desarrollar el país y servir para el bienestar de la población. Sin embargo, con el paso del tiempo esta industria enormemente generosa fue utilizada por los diversos gobiernos priístas para enriquecerse, enriquecer a los corruptos líderes sindicales y servir de caja chica para sus campañas electorales. Y los gobiernos panistas, como el de Vicente Fox, no lo hicieron mejor, pues éste se dio el lujo de dispendiar y prácticamente desaparecer la extraordinaria renta petrolera que recibió su administración cuando el precio del barril alcanzó precios nunca vistos, y el gobierno de Felipe Calderón sigue empeñado en su privatización.

Sin embargo, esta “válvula de escape” que ha mantenido la economía del país, a pesar de todo, está dejando de ser tal, pues, como reportó Petróleos Mexicanos, la exportación de crudo está en picada, ya que en los primeros cuatro meses de 2009, en comparación con el mismo periodo de 2008, se produjo un desplome de 60.4 por ciento de sus ingresos por concepto de exportaciones de petróleo crudo, situación que no parece que podrá remontarse, pues el precio está a la baja y difícilmente alcanzará los montos de los años recientes.

Más detalles.

No hay comentarios: