sábado, 23 de mayo de 2009

Recesión y la epidemia de gripe, golpe brutal para México: OCDE


En un mea culpa, dice que los organismos internacionales no reaccionaron a tiempo

Esto no es un ciclo, es un desastre; en 2009 se perdió lo logrado en muchos años: Gurría Treviño

“Llevamos 18 meses” en caída, a pesar de la “negación de la realidad”, afirma en Madrid

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Madrid, 22 de mayo. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, afirmó que después de 18 meses de recesión, en México la combinación entre el problema de la crisis y la gripe ha representado un “golpe brutal”.

Dijo enfático: “en 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así que esto no es un ciclo, esto es un desastre. Ésta no es una evolución, esto es una demolición. Y sí, lo calculamos mal. Culpables de cargo, absolutamente. Y no lo digo sólo por la OCDE, sino también por los reguladores, los supervisores y la iniciativa privada, que tuvimos una falla masiva… No fuimos ni medianamente competentes en esta materia”.

Gurría Treviño, quien se desempeñó como el tercer y último secretario de Hacienda del gobierno de Ernesto Zedillo, advirtió que de esta crisis México tendrá que salir solo:

“Hay que decir que el caso de México, como el de muchos otros países en desarrollo, está teniendo una recesión que causaron otros. Un impacto que causaron otros. Un daño que causaron otros, pero que lamentablemente el primero que tiene que ayudarse a sí mismo para salir del agujero es México y los mexicanos porque el apoyo que van a recibir de otros no será en la misma proporción del daño que les han importado… Y el daño es enorme”. Más detalles

No hay comentarios: