lunes, 25 de mayo de 2009

Perspectiva de la crisis

Perspectiva de la crisis

León Bendesky

La crisis aun se extiende, ha sido y será larga. Las pérdidas en la producción, el empleo, el ingreso y la riqueza son grandes y abarcan prácticamente a todo el mundo en menor o mayor medida. No se advierte aún una salida posible y en medio de la incertidumbre los gobiernos siguen interviniendo. Los mercados muestran todavía mucha rigidez al tiempo que fluctúan y crean oportunidades para especular.

Hay escenarios de caos que ofrecen penurias para los más expuestos mientras se debaten las compensaciones de los altos ejecutivos de los bancos; quiebran empresas que eran iconos del capitalismo global.

Las crisis han ocurrido otras veces con gran profundidad. Los reacomodos no son y no tienen por qué ser iguales a los anteriores, cada tiempo tiene rasgos particulares. Ni son equitativos, no existe el andamiaje social y político para que así sean; no hay que sorprenderse.

El debate en torno de la crisis tampoco es similar al de otras ocasiones, la ideología y la política económica, las instituciones nacionales y supranacionales son distintas. Luego de la era de estabilidad que terminó en la Primera Guerra Mundial se discutía la crisis como un asunto central de la organización social: Luxemburgo, Bujarin, Lenin o Hilferding trataban de la caída de sistema capitalista. Tras la crisis de los años 30, Keynes lideró una revisión profunda de la gestión de la demanda para renovar la capacidad de acumulación y centrar la función del Estado. Fue rápidamente secuestrado por los liberales del mercado, nueva estirpe que dominó el pensamiento económico plasmado en el reaganismo y thatcherismo de la década de los 80.


Más detalles.

No hay comentarios: