viernes, 29 de mayo de 2009

PROMOVER LA IGUALDAD


Concluyen que las percepciones de género de los estudiantes siguen marcando su desarrollo académico
Un estudio de la OCDE muestra que, aunque niños y niñas muestran un desempeño igualitario en diversas materias, sus percepciones de género siguen dictando su rendimiento y futuro académico.

por latercera.com - 28/05/2009 - 17:02


Si bien en la mayoría de los países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, a través de su prueba PISA, las niñas y niños de 15 años de edad muestran resultados similares, una evaluación sistemática de las diferencias entre los géneros, muestra que los estudiantes siguen siendo frenados por sus propias percepciones relacionadas con el género.

Como ejemplo:
En Matemáticas, los niños y las niñas -en general- tienen el mismo desempeño al final de la escuela primaria. Pero alrededor de los 15 años, los niños tienden a obtener mejores resultados en todos los países evaluados, menos en ocho (Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Islandia, Corea, Suecia y Turquía), donde apenas se adelantan.

En Lectura, las niñas obtienen mejores resultados que los varones al final de la escuela primaria; mientras que en la escuela secundaria, mejoran aún más. La brecha ha crecido significativamente desde 2000 en adelante en varios países, ya sea porque las niñas lo están haciendo mucho mejor, o porque los niños lo están haciendo mal. El desempeño de los niños empeoró entre 2000 y 2006 en ocho países de la OCDE: Islandia, Japón, Grecia, Noruega, Italia, Francia, Mexico y Australia.

En Ciencias, los niños y las niñas se desempeñan igual de bien en la mayoría de los países de la OCDE. En Grecia y Turquía, las niñas obtienen mejores resultados que los varones, mientras que en otros seis países de la OCDE -Reino Unido, Luxemburgo, Dinamarca, los Países Bajos, México y Suiza- los varones lo hacen mejor que las mujeres.

ALGUNOS CLARAS CONCLUSIONES
Estos patrones reflejan la motivación y las actitudes de los estudiantes.

Las niñas tienen mucho mayor interés en la lectura que los varones, pero se muestran más inseguras en matemáticas. Así, mientras que los niños y las niñas muestran idéntica capacidad resolviendo problemas, en general, a la edad 15 años, las niñas quedan atrás cuando se trata de resolver problemas de contexto matemático.

El estudio atribuye esta diferencia a las formas en que las tareas de resolución de problemas son contextualizadas en la escuela y la ansiedad que algunas niñas expresan acerca de su habilidad en las matemáticas.

PERCEPCIONES QUE INFLUYEN EN EL FUTURO
La investigación también señala que las decisiones de los niños y las niñas hacen sobre su educación superior y las carreras a las que optarán, pueden reflejar los estereotipos sociales más que la capacidad del estudiante.

Por ejemplo, los niños son más propensos a optar por las ciencias de la computación, y las niñas, por carreras de ciencias de la vida. Sin embargo, contrariamente a las expectativas, el desempeño de los niños y las niñas en las ciencias de la vida es casi idéntica en el test PISA.

PROMOVER LA IGUALDAD
El Secretario General de la OCDE Angel Gurría, señaló que "no podemos ser complacientes ante la reafirmación de los estereotipos de género. Actitudes como 'la lectura no es para los niños' o 'las matemáticas no son el camino para las niñas', no se pueden permitir. Son demasiado costosas, en términos de pérdida de potencial humano".

Los maestros pueden hacer más para promover la igualdad de género, tanto a través de estrategias para construir confianza en sí mismos, como por la motivación y la reevaluación de sus propias expectativas. Pero también es necesario que esta tarea sea hecha en los hogares y en la propia sociedad, concluye el estudio de la OCDE.


Foto:http://www.unicef.org/turkey/oc2/_cp56.html

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