viernes, 22 de mayo de 2009

“Fidel Castro tamam” *




LA INFLUENCIA y EJEMPLO DE CUBA

Ernesto Gomez Abascal**

Hace pocos días caminaba por una calle del mercado de la ciudad de Bursa, cuando un hombre de edad madura evidentemente me identificó como el embajador de Cuba y me gritó: “Fidel Castro tamam”, haciendo un gesto positivo y de cariño con la mano.

Eso me ha pasado, a mí y a los cubanos que tenemos el placer de trabajar en Turquía, en innumerables ocasiones, con todo tipo de personas. En otros casos, cuando nos preguntan de qué país somos y nos identificamos como cubanos, nos muestran con orgullo que tienen una foto de Che Guevara o que mantienen como sonido de llamada en su celular, la canción de Carlos Puebla, Comandante Che Guevara.

Un tiempo atrás, un periodista me preguntaba intrigado como era posible que en Turquía casi todas las fuerzas políticas, incluidas algunas clasificadas como de derecha, sintieran simpatía por la Revolución Cubana ¿Cuál es el secreto? Me decía.

No oculto que a los cubanos, esto nos hace sentir orgulloso.

Ello me ha hecho reflexionar para tratar de encontrar una explicación, pues realmente somos países muy distantes, con historia, cultura y origen religioso muy diferentes, incluso durante un tiempo ya pasado, manteníamos posiciones encontradas en el marco de la guerra fría o del enfrentamiento este-oeste. Por otra parte, los grandes medios de prensas occidentales y estadounidenses, que controlan el mercado informativo, difunden por lo general versiones calumniosas sobre la Revolución Cubana, para lo cual el gobierno de Washington, según se ha publicado, dedican cada año decenas de millones de dólares.

Entonces ¿Cuál es el secreto de la simpatía del pueblo turco hacia Cuba? ....

Leer mas :
http://emba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=14537

* Fidel Castro de acuerdo !!!!

** Embajador de Cuba en Turquia





No hay comentarios: