viernes, 29 de mayo de 2009

Es vital mantener tradición del teatro



29 de Mayo, 2009 - 13:38 —

Taxco de Alarcón, 29 May. (Notimex).- Mientras la obra "12 hombres en pugna" se representó con un impresionante despliegue de seguridad en el Zócalo de Taxco, ante más de dos mil personas; el homenaje que la compañía Skéne rindió a Emilio Carballido con la obra "Orinoco", en el cercano Corral de Comedias de Avenida de los Plateros, resultó todo lo contrario.

"No es fácil mantener la tradición del teatro universitario y el legado de nuestros más queridos dramaturgos", afirmó el director Pedro Escorcia, quien para montar la escenografía de la obra tuvo que recurrir a las bodegas de una tienda de autoservicio.

Los miembros de la compañía, quienes reciben un estímulo económico de la Universidad Autónoma de Guerrero, de 150 pesos a la quincena, celebraron por adelantado que el material para su escenografía iba a ser gratis.

"Poco nos duró el gusto, porque un supervisor de la tienda nos alcanzó en el estacionamiento y nos dijo que cada una de las 30 cajas tendría un costo de 10 pesos. Creo que no se imagina que esa cantidad es la que algunos de los muchachos reciben en un mes", afirmó Pedro Escorcia.

Protagonizada por Amaranta Carmona y Adriana Villanueva, la obra se desarrolla en un barco que navega por el río Orinoco, donde dos bailarinas de cabaret son llevadas con la promesa de una vida mejor. Su presencia suscita una pelea entre los marineros que desemboca en matanza.

"Es una de las piezas más poderosas de la pluma de Carballido, con innumerables simbolismos y connotaciones acerca del destino, así como de la visión de la mujer como objeto o mercancía que se mantiene hasta nuestros días", afirmó Escorcia.
Leer más.

No hay comentarios: