sábado, 23 de mayo de 2009

La comunidad internacional conoce ?


Rusia insiste en solución política sobre programa nuclear iraní
sábado, 23 de mayo de 2009

23 de mayo de 2009, 16:20Moscú, 23 may (PL) Los medios políticos deben solucionar el diferendo sobre el programa nuclear iraní, teniendo en cuenta intereses de Teherán y de todos los países del Golfo Pérsico, sostuvo hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

Al intervenir en Damasco ante sus pares de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el canciller consideró importante se respeten las aspiraciones de todas las naciones de esa región en la esfera de la seguridad y el desarrollo económico.

La comunidad internacional conoce muy bien las propuestas formuladas por Moscú para la creación de un sistema de seguridad en esa zona, dijo citado aquí por el primer canal de televisión.

Lavrov encabeza la delegación de Rusia en la sesión número 36 del Consejo de Ministros de Exteriores de la OCI, a la cual asisten al menos 40 cancilleres de los 57 estados miembros.

De los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el país eurasiático es el único que ostenta desde 2005 el estatuto de observador de la OCI.

El reporte del Primer Canal señala que en los tres días de sesiones los cancilleres debatirán una agenda que incluye asuntos relacionados con el conflicto árabe-israelí y los territorios ocupados.

La transformación de Oriente Medio en una zona libre de armas nucleares resulta un tema especialmente sensible porque Israel posee en sus arsenales unas 200 cabezas atómicas, según diversas fuentes, incluidas denuncias de técnicos que desertaron de ese programa.

Tel Aviv mantuvo en prisión durante más de 15 años por ese motivo al especialista Mordechai Vanunu, y tras excarcelarlo le prohíbe que converse con periodistas, según el acta en que se oficializó su libertad condicional.

Otros asuntos del temario son la situación de Iraq tras la crisis creada por la invasión y ocupación estadounidense, y la inestabilidad de Afganistán bajo la intervención de una coalición liderada por Washington.

Los debates incluyen los conflictos en Sudán, Somalia, Pakistán, las manifestaciones de islamofobia en buena parte del mundo, los diferendos dentro de la comunidad islámica y la implantación de medidas para incrementar la eficacia y autoridad de la OCI.

rl/jpm

No hay comentarios: