viernes, 10 de julio de 2009

Supremo dicta reiniciar proceso de 29 años a izquierdistas por irregularidad


EFE , Ankara
El Tribunal Supremo de Turquía dictaminó hoy que el proceso contra la organización izquierdista Devrimci Yol (Camino Revolucionario), el más largo de la historia turca con casi tres décadas, no fue justo ni se respetó el derecho a la legítima defensa de los acusados, por lo que deberá comenzar de nuevo.
Tras 29 años de proceso, el alto tribunal rectificó las condenas de cadena perpetua establecidas anteriormente para 22 imputados y pidió un juicio justo.
SupremoEn declaraciones a EFE, la abogada defensora, Senal Sarihan, se mostró satisfecha por la sentencia y explicó que, probablemente, con el nuevo juicio, el proceso contra Dev Yol establezca un récord de duración en la historia de la Justicia.
"Algunos de nosotros tenemos ya nietos. Este proceso ha tenido un gran impacto en nuestras vidas, aunque la decisión de hoy demuestra que podemos ser optimistas respecto a la aplicación de la ley", explicó Cahit Akçam, uno de los procesados.
El juicio a los miembros del movimiento político izquierdista Devrimci Yol (Camino Revolucionario) comenzó tras el golpe de estado militar de 1980, con arrestos masivos y decenas de juicios en diversas provincias turcas contra los militantes locales.
El principal proceso fue abierto en Ankara en 1982 en una Corte Marcial que juzgó a 723 sospechosos.
En 1989, este tribunal militar sentenció a pena de muerte a 7 imputados, a cadena perpetua a 39 y a penas de prisión de entre 2 y 20 años a otros 346.
Sin embargo, antes de que las apelaciones de los condenados llegasen al Tribunal Supremo, la pena de muerte fue eliminada del código penal turco tal y como exigían la Unión Europea, por lo que las sentencias fueron conmutadas por cadena perpetua.
Aún así, los abogados de la defensa volvieron a apelar al Tribunal Supremo arguyendo que las confesiones de los sospechosos fueron obtenidas bajo horribles torturas, durante las cuales murieron varios de los militantes de Devrimci Yol, y que más de 700 documentos relacionados con el proceso desaparecieron en extrañas circunstancias.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Turquía a pagar multas a los imputados en el juicio contra Camino Revolucionario al considerar que el proceso ha sido demasiado largo y lleno de irregularidades.
Camino Revolucionario fue una organización izquierdista con gran influencia en los sindicatos e instituciones que promovía un marxismo-leninismo basado en las especificidades de Turquía, ya que renegaba de los modelos chino y soviético.
Varios de los grupos izquierdistas presentes en Turquía en la actualidad tienen origen en este movimiento de los años setenta.

No hay comentarios: