sábado, 1 de agosto de 2009

Modelo minero y control del territorio

Modelo minero y control del territorio

Miguel Concha
La Jornada.

El 23 y 24 de julio la Cámara de Diputados organizó el foro La minería de tajo a cielo abierto, sus impactos en la sociedad, el medio ambiente, la ecología y los recursos naturales. La tarea legislativa. Ahí el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Javier González Garza, afirmó que en México hay muchas mineras, en especial canadienses, que trabajan a cielo abierto, utilizan cianuro, dejan inutilizables los mantos acuíferos y las tierras, y, una vez que terminan, se marchan sin reparar el daño ni recibir una sanción. Son pues negocios muy lucrativos, en tanto no contabilizan los verdaderos costos.

Ante las declaraciones del diputado González Garza, la respuesta de Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México (Camimex), fue igual de sorprendente, pero en sentido contrario. Según él, el sector minero es uno de los que más se ha preocupado por la conservación del medio ambiente, y su argumento central es que la minería es la tercera instancia que más árboles sembró en el país, superada solamente por el Ejército Mexicano y la industria forestal.

Al parecer, la Camimex ignora que, ante la falsedad demostrada de similar argumento, el director del programa forestal de la Semarnat tuvo que ser removido. Ello no obstante, los argumentos citados son sólo la punta del iceberg. Sabemos que de acuerdo con el informe de la Comisión de Cooperación Ambiental del TLCAN sobre las fuentes de emisiones de contaminantes (no atmosféricas) en México, la industria minera es la principal, por miles y miles de toneladas de plomo, cianuro, níquel, cromo y otros venenos que año con año van al agua y al suelo, los cuales envenenan acuíferos y a miles de ciudadanos y niños. La comarca lagunera, la cuenca de Guanajuato, la del río Santiago y muchas más son trágicos ejemplos.

Más detalles.

No hay comentarios: