viernes, 24 de julio de 2009

Honduras hoy 24 de Julio 2009 en su cita con la historia.

Ojo de Agua: simpatizantes del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, bloquean el paso a un camión con militares hondureñes que se dirigen a la frontera con Nicaragua ante el anuncio del regreso del mandatario depuesto, contra quien existe una orden de aprensión. Reuters
El Paraíso. El Ejército de Honduras cerró los caminos a la frontera con Nicaragua para impedir a los simpatizantes del presidente depuesto, Manuel Zelaya, franquearle el ingreso al país. Zelaya, por su parte, prosigue en su caravana de regreso. Reuters

Imágen: La Jornada on line. 24 de Julio 2009.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Orlando Zapata, segundo preso disidente que fallece por huelga de hambre en Cuba
RTVE.es/AGENCIAS - Madrid 27.02.2010Varias organizaciones opositoras al régimen cubano han pedido este sábado mayor coherencia a los gobiernos europeos y en especial al de José Luis Rodríguez Zapatero con el régimen castrista, ya que consideran que hay que ser "más éticos y consecuentes" y menos "cínicos".
Convocados por Ciudadanos (C's), varias entidades opositoras cubanas se han manifestado frente a la Embajada de Cuba en Madrid para denunciar la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, que falleció el pasado martes tras haber permanecido 85 días en huelga de hambre.
Guedes, vicepresidente ULC, ha pedido condenas en Ginebra
Tras señalar que Zapata Tamayo ha sido un "ejemplo de que en Cuba se tortura", el vicepresidente de Unió Libera Cubana (ULC), Antonio Guedes, ha dicho al Ejecutivo español que las condenas no se deben hacer en el Parlamento español, "en pequeño comité", sino en "Ginebra cuando se habla de derechos humanos y de pena de muerte".
Guedes ha denunciado "una especie de complicidad, de tolerancia con el régimen totalitario de más de 51 años", y ha criticado el "cinismo y la doble vara de medir", al no condenar "la dictadura de Cuba con la misma energía con que se condenó el golpe de Estado de Honduras".
Han acusado a España de "solidaridad con los asesinos"
En este mismo sentido, otro de los representantes de movimientos en el exilio ha preguntado a Rodríguez Zapatero y al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, qué van a decir a la madre de Zapata después de lo ocurrido, por lo que ha pedido que cese ya la "solidaridad con los asesinos".
La plataforma "Cuba democracia ya" ha dicho que están "cansados de tantos atropellos" y han asegurado que "la tiranía ha llegado a su final".
La manifestación, en la que se han sucedido los gritos de "asesinos", "libertad" o "Cuba sí, Castro no" bajo las banderas de Cuba y pancartas en las que se podía leer: "Cuba democracia ya" o "Cuba clama justicia y libertad", ha contado con la presencia de Omar Pernet, quien fue liberado hace dos años por el gobierno castrista con la condición de que fuera desterrado a Madrid.
Omar Pernet ha asegurado que el objetivo de la manifestación era repudiar al "asesino y comunista gobierno cubano" y ha pedido que se acaben los asesinatos y el comunismo para que llegue la libertad a Cuba.
El acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Zapata y se ha podido oír una grabación de la madre del opositor como un "alegato a la dignidad", ha concluido con la invitación a una misa que se celebrará el próximo lunes a las 19.30 horas en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid.
Por último, se ha anunciado que próximamente se celebrará un "concierto por la libertad total en Cuba".
Juan Pina, presidente del Partido Liberal Individual, explicó que se había acercado hasta la sede diplomática porque considera que la muerte del disidente es un "asesinato", puesto que Zapata era una persona "bajo la tutela del Estado cubano". "Es el Estado cubano el responsable de que esa persona pudiera salir de prisión, tener el tratamiento adecuado y evitar su muerte", destacó.
En este sentido, la simpatizante de la Plataforma Democracia en Cuba `Ya!, María Angeles Tallet aseguró que el Gobierno cubano no le prestó "ayuda médica hasta el último momento, cuando ya era demasiado tarde". "Lo dejaron morir, era premeditado", denunció. MORATINOS, "ASESINO".
Paralelamente a la concentración de Madrid, Ciudadanos ha celebrado otra manifestación delante del Consulado de Cuba en Barcelona.
F:Rtv.es