jueves, 2 de julio de 2009

Gobierno y PRI pretenden que AMLO no compita en 2012


A Calderón le conviene que gane NI en Iztapalapa: Jaime Cárdenas

Si triunfa el PT, los orteguistas buscarán derrotarlo en los tribunales

Alma E. Muñoz
La Jornada

Jaime Cárdenas Gracia, abanderado del Partido del Trabajo (PT) a una diputación federal, afirmó que los ataques contra el movimiento nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, durante el actual proceso electoral, tienen como propósito impedir el fortalecimiento del dirigente y frenar la posibilidad de que sea candidato presidencial en 2012.

En entrevista con este diario, sostuvo que por esa razón la lucha en la delegación Iztapalapa no es sólo contra Nueva Izquierda (NI), sino también contra el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque, a diferencia del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, los de la corriente perredista “están cómodos con (Felipe) Calderón”.

El ex consejero electoral resaltó que el PT tiene amplias posibilidades de ganar la jefatura delegacional y también diputaciones en esa delegación, por encima de Nueva Izquierda y a pesar de los intentos de ese grupo por mantener el control.

“Me refiero en concreto a entrega de despensas y compra de votos a cambio de condicionar la entrega de programas sociales”, sostuvo.

Nos queda claro, indicó, que para el gobierno federal y para el PRI el referente es Iztapalapa, y por eso les resulta “muy conveniente” un triunfo Nueva Izquierda, grupo “con el cual han venido colaborando, trabajando y gobernando”.

Cárdenas Gracia no descartó que en caso de que el PT gane, los perredistas afines a Jesús Ortega y René Arce acudan a los órganos electorales para arrebatarle el triunfo. Se está hablando de hacer uso de “toda una estructura de poder en contra nuestra, donde se sumarían los grandes medios de comunicación electrónica”.

Explicó que el gobierno federal teme que se cuestionen, en caso de llegar a la Cámara de Diputados, los modelos económico y político, y que se modifique el modelo neoliberal; que se vaya por el derecho de réplica, la transparencia; que “sujetemos” a sindicatos, a medios de comunicación, a organizaciones empresariales, a las iglesias.

Abundó sobre los temas de la agenda que plantean para el próximo periodo legislativo: democracia participativa (referendo, revocación de mandato y acciones ciudadanas de inconstitucionalidad, entre otras).

Señaló que en otro apartado destacan poderes fácticos, leyes antimonopolio, nueva legislación de radio y televisión, así como derechos sociales (más presupuesto para educación, salud, alimentación, vivienda y promoción del empleo).

En materia de acciones anticorrupción, señaló que debe darse autonomía real y más competencia a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar el gasto, no sólo en periodos anuales sino también del pasado, y para adoptar medidas preventivas con el propósito de consignar penalmente a servidores públicos que hayan violado las disposiciones de presupuesto y gasto público.

También pugnarán por la organización democrática del poder, es decir, que las decisiones en las instituciones públicas se tomen de abajo hacia arriba.

Cárdenas Gracia confió en que esta agenda puedan llevarla a la Cámara de Diputados, porque “si perdemos, mucho me temo que estará representada con legisladores del PAN, del PRI y del PVEM, que a su vez representan los intereses de los poderes fácticos y del orden establecido, y entonces los que piden anular el voto tendrán razón si no ganamos”.

–¿El PRD dónde queda?

–El PRD es una comparsa. En muchos sectores, sobre todo en Nueva Izquierda, permea un espíritu conservador.

Si perdemos, insistió el ex consejero electoral, “Calderón va a tener tres años de tranquilidad para hacer lo que le venga en gana”.

No hay comentarios: