domingo, 5 de julio de 2009

Cuidado que viene el Lobo...con Golpes de Estado, masacres indígenas y otras malas hierbas



Primero se juntaron en Rosario, Argentina. Y este año repitieron su particular encuentro nada menos que en Caracas, el epicentro de la revolución bolivariana que recorre América.
El de Argentina, en el 2008, y el de Venezuela, el 2009, fueron dos destacados encuentros de la “intelectualidad de derecha”. Dos momentos en los cuales la derecha latinoamericana y mundial fijó el rumbo de lo que probablemente serán los próximos años en Latinoamérica.
Sin tapujos ni finezas de ningún tipo, algunos de los asistentes se despacharon frases como: “debemos frenar de cualquier forma a los gobierno de izquierda”, propiedad de español Aznar o la de “los pueblos no eligen la mejor opción, sino la peor”, de Vargas Llosa.
Con el alto auspicio de instituciones como la Heritage Foundation, de EE.UU, o la Red Liberal de América Latina, Relial, financiada por el derechista partido liberal FPD, de Alemania, reconocidos personajes como Vargas Llosa, de Perú, Quiroga de Bolivia o Lavin de Chile se dieron el gusto de anunciar que la derecha está de vuelta, que no ha perdido su fuerza y que está en una posición abiertamente beligerante para defender sus intereses.
Cuando el año 2002, Carmona y sus secuaces huían del palacio de Miraflores, por las ventanas y los sótanos esperando no ser detenidos, se inició un nuevo ciclo en Latinoamérica. El fracaso del Golpe de Estado contra el presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, marco un hito en el desconcierto de las burguesías, y un auge de los gobierno populares.
Contra Chávez, todo se había preparado con suma minuciosidad. Un paro patronal, para desabastecer a la población de insumos básicos, acompañado de la paralización de PDVSA por un mes, dejando al país sin parte importante de sus ingresos por el petróleo. El todo coronado por una impresionante capacidad de movilización callejera de la derecha venezolana, que logró en ocasiones incluso superar en número y violencia a las convocatorias populares de Chávez.

leer mas

No hay comentarios: