sábado, 11 de abril de 2009

Riña provoca pánico durante procesión en Taxco

Turistas y vecinos pensaron que se trataba de balaceras, debido al tronido de cables de alta tensión

Riña provoca pánico durante procesión en Taxco

Sergio Ocampo Arista

La Jornada.

Corresponsal

Chilpancingo, Gro., 10 de abril. Habitantes de Taxco de Alarcón que participaban en la procesión de los Cristos del Jueves Santo y turistas que las contemplaban sufrieron sicosis colectiva la madrugada de este viernes, debido a una riña callejera entre jóvenes “y al movimiento de unos cables de alta tensión que produjo la sensación de disparos”, informó hoy el edil Álvaro Burgo Barrera.

El funcionario desmintió que haya habido violencia, como se informó inicialmente; sin embargo, uno de los penitentes afirmó que hay evidencias de que hubo balaceras en distintos puntos de la ciudad platera cerca de las 00:45 horas de hoy.

Según la versión del encruzado (persona que participa descalzo cargando un Cristo y el rostro cubierto con máscara negra, y por tradición permanece en el anonimato), narró que la procesión partió después de las 10 de la noche del viernes de la Iglesia de la Veracruz, en la que participan miles de personas y unos 70 Cristos provenientes de barrios y comunidades del municipio.

“Cuando la procesión llegaba al puente Ramonet, cerca de la calle Reforma, la gente empezó a correr despavorida gritando: ‘¡Ahí vienen… ahí vienen, corran… corran!’; de pronto se escucharon disparos, como ráfaga de metralleta, por lo que miles de feligreses se dispersaron por las callejuelas”.

Debido a que mucha gente se cayó y había niños perdidos, los organizadores dieron por terminada la procesión y los Cristos regresaron a la iglesia de la Veracruz.
“Hay testigos, entre ellos mi hermano, que confirmaron que hubo balaceras en el zócalo de Taxco, cerca de la Iglesia de San Miguel, del parque Vicente Guerrero, en La Plazauela y La Garita”, recalcó el encruzado.

El alcalde Burgos Barrera desmintió, sin embargo, que “haya existido violencia y uso de armas de fuego. La confusión que hizo alterar el orden público fue una riña entre los jóvenes Emmanuel Robles Embriz, de la comunidad de Acamixtla, y Javier González Urcino, del barrio de Adobes, quien se encontraba ebrio y fue detenido de inmediato”.

Según su versión, “una de las imágenes, al ser llevada de prisa por el altercado, movió uno de los cables de alta tensión en la bocacalle de Reforma, que entronca con la Garita, y ocasionó un chispazo cuyo sonido fue confundido con una detonación de arma de fuego, e hizo que la gente se dispersara. Lo anterior provocó un segundo movimiento de cables a la altura de Puente Ramonet, lo que se pensó fueron nuevas detonaciones y provocó desconcierto.

En menos de dos minutos la gente comenzó a correr y a refugiarse en las casas y locales comerciales de la calle principal”, explicó.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

panico, panico, panico, eso fue lo que vivimos las personas que estuvimos presentes en la procesion de los cristos, todo lo que dijo alvaro es mentira, y dudo mucho que quiera regresar el proximo año,si taxco pierde turismo todo sera culpa de burgos

Anónimo dijo...

alvaro burgos miente y no dice la verdad por miedo AHORA TAXCO SE KEDARA COMO PUEBLO FANTASMA

Anónimo dijo...

Claro que hubo pánico, claro que hubo balazos, riña y explosion.. El presidente no tiene la culpa de lo q paso, si hubiera sido cualquier otro al mando tambien hubiera sido culpa de el? a mi la verdad el señor me cae mal, pero el no tiene control sobre lo que paso. Para acabar con toda la gente que esta a nada de apoderarse de Taxco necesitamos levantarnos en contra de ellos, los piratas de esta época estan apoderandose de toda la libertad y tranquilidad que siempre hemos vivido. Piensenlo un minuto.. Ellos seguramente son una minoria, la gente cansada, harta y frutrada de toda la basura que esta pasando somos todos y si seguimos permitiendo que hagan lo que ellos quieran terminaremos mudandonos a cualquier otro lado. Espero que con esto que todos sabemos y comentamos nos pongamos a refleccionar sobre el futuro que le heredaremos a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

yo soy unas de las personas que cada año va a taxco en semana santa y el miercoles que llegue me di cuenta que habian policias en toda la zona por lo cual te incomoda lo que paso el jueves fue un panico horrible ya que me encontaba en el ex convento y en cuestion de segundos la gente emoezo a correr y tratar de entrar al ex-convento fueron momentos de terrible miedo para todos ya aunque tratabas de calmar a la gente y te que no se empujaran por los niños y la gente mayor en ese momento solo peinsas en yu vida el gobierno debe pensar bien la solucion a este problema si no quiere que repercuta el proximo año !no mas mentiras!

Anónimo dijo...

yo soy unas de las personas que cada año va a taxco en semana santa y el miercoles que llegue me di cuenta que habian policias en toda la zona por lo cual te incomoda lo que paso el jueves fue un panico horrible ya que me encontraba en el ex convento y en cuestion de segundos la gente empezo a correr y tratar de entrar al ex-convento fueron momentos de terrible miedo para todos ya aunque tratabas de calmar a la gente y de que no se empujaran por los niños y la gente mayor en ese momento solo peinsas en tu vida el gobierno debe pensar bien la solucion a este problema si no quiere que repercuta el proximo año !no mas mentiras! ya que sabe que algo pasaria y no supieron como tratar el problemaa

Anónimo dijo...

quien es ese naco de las fotos de al lado hahaa