jueves, 23 de abril de 2009

Mineros de Cananea rechazan ofrecimientos de liquidación

Continuarán con huelga, pues aseguran debe terminarse “mediante los procedimientos legales de la negociación”
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 23 de abril de 2009 17:01

El Sindicato Nacional de Mineros reiteró que los trabajadores de la mina de Cananea, Sonora no aceptarán los ofrecimientos de liquidación de Minera de Cananea, pues "primero debe terminarse la huelga mediante los procedimientos legales de la negociación".

En un comunicado, la organización gremial sostiene: "Grupo México y Germán Larrea Mota Velasco, su dueño, siempre prometen pero nunca cumplen. Ahora prometen diversos pagos y supuestos beneficios a los trabajadores huelguistas de Cananea, pero sólo son un engaño para aplastar la huelga y acabar con el Sindicato Minero en Cananea".

Cabe recordar que la empresa dio a conocer que a partir de ayer los trabajadores podrían pasar a recoger su liquidación de tres meses de salario y 12 días por año trabajado, así como otros pagos pendientes.

Esta tarde el sindicato recuerda que la huelga iniciada en Cananea y paralelamente en Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, fue porque no existían condiciones adecuadas en cuanto a seguridad e higiene.

Esta empresa se negó a cumplir los acuerdos pactados.

"Sólo basta una visita a cualquier mina o planta de Grupo México, para comprobar las criminales condiciones de seguridad e higiene industrial que privan en todos ellos, que son, esas sí, resultado de un vandalismo empresarial, del cual ahora cínicamente acusan a los trabajadores.

"Como siempre, Grupo México se maneja con doblez y mentira, como empresa socialmente irresponsable que se ha demostrado que es".En el comunicado se hace alusión a un desplegado publicado hoy por Minera Cananea donde anuncia la liquidación y se refiere a una etapa negra en Cananea.

Al respecto la organización gremial considera: "Se permiten arbitrariamente y con total desvergüenza, hablar de una etapa negra de Cananea, pero realmente esa etapa negra se inició en 1989 cuando los Larrea se hicieron de la titularidad de la concesión y de la propiedad de las instalaciones del centro de trabajo, en turbias y dudosísimas adjudicaciones en tiempos del salinismo".

Se reitera que la huelga de Cananea, al igual en Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, continuarán.

"Los trabajadores han continuado expresando su firme voluntad de mantenerse en la lucha, dirigidos por el Sindicato Nacional de Mineros que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia, quien está al pie del cañón, coordinando las acciones sindicales desde su forzado exilio, con el cual ha evitado que la organización sindical fuera descabezada".
mdz

No hay comentarios: