lunes, 20 de abril de 2009

Mineros llevan su caso a la ONU y OIT

Piden ayuda a EU

Mineros llevan su caso a la ONU y OIT

CORRESPONSALIA

TAXCO, 19 DE ABRIL. Mineros de la sección 17 aseguraron que su movimiento de huelga, que lleva 20 meses, será enviado en los próximos días al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas ONU, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Unión Europea (UE) para que intervengan en el proceso de interlocución y sensibilicen al gobierno de México, “de las injusticias que ha hecho contra el gremio minero”.

El líder sindical Roberto Hernández Mojica aseguró que durante la manifestación que hicieron en la embajada de Estados Unidos, el pasado miércoles, entregaron una carta para pedir la intervención del presidente de aquel país, Barack Obama como interlocutor en el conflicto minero de México, “y que sea él quien ayude a que el gobierno federal escuche nuestras peticiones”.

Abundó: “sabemos lo que significa el gobierno estadunidense hacia el de México, donde éste último viola nuestras garantías individuales, como laborales y se dé cuenta realmente como trabaja el gobierno federal de nuestro país”.

Sostuvo que los abogados del sindicato nacional minero harán llegar en los próximos días un expediente sobre el caso de la huelga en Taxco también a otros organismos no gubernamentales internacionales, con el propósito de que se conozca el problema minero y que participen en la sensibilización ante el gobierno federal para destrabar el conflicto.

Confió en que con la entrega del material a las ONG se tendrá una respuesta favorable y se invitará a una comisión de cada una de los organismos que lleguen a Taxco para que verifiquen las condiciones en que viven los mineros, su centro de trabajo, la inseguridad con la que laboral y el estado en que están económicamente por la huelga que lleva 20 meses sin solución.

Reprobó la actitud del gobierno federal sobre la opresión que han recibido el sector y dijo que buscarán todo el acercamiento “para que de nuestra propia voz, sepan lo que está pasando y no se dejen engañar”.

Lamentó que en otros países se conoce la situación real del sector minero de México “y acá todo lo quieren tapar y no quieren dar a conocer realmente lo que ocurre”.

No hay comentarios: