sábado, 25 de abril de 2009

El FICA, con sólo un millón 500 mil pesos y sin aportaciones de Sefutor ni el municipio

La falta de recursos no limitará la calidad de la muestra internacional, expresa el coordinador Hugo Sotomayor

El FICA, con sólo un millón 500 mil pesos y sin aportaciones de Sefutor ni el municipio

CINDY PACHECO

La quinta edición del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) programada del 3 al 9 de mayo próximos en cuatro sedes –tres de ellas en Guerrero y una en el Distrito Federal–, será sin la participación económica de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el gobierno municipal, que se limitarán en apoyar en los permisos necesarios para la puesta en escena de 90 largometrajes y cortos.

Parte de las actividades del FICA, denominado en esta edición En Acapulco estamos de gala, se desarrollarán en el museo histórico Fuerte de San Diego para conmemorar el 50 aniversario de la Reseña Mundial de Cine en Acapulco, que se inauguró en 1959. Este nuevo festival será abierto con la cinta Un mexicano más, de René Cardona tercero.

De acuerdo con el presidente del festival, Víctor Hugo Sotomayor López, la austeridad monetaria no será un factor que inhiba “la grandeza” de las películas que serán proyectadas. El festival sólo cuenta con un millón y medio de pesos que serán aportados por el Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, sin contar con el valor de los intercambios en especie que se logren con los patrocinadores.

El festival contará con diversas secciones como La reseña, en donde competirán largometrajes nacionales e internacionales, reconocidos en encuentros de otros países; Cine estreno, con cortometrajes nacionales inéditos en un sólo programa, ya sea ficción, documental, animación.

Asimismo, La Nao, con la muestra de largometrajes internacionales de cinematografías poco difundidas (ficción o documental); Foro México, con estrenos de gala de las nuevas producción nacionales, con la presencia de sus protagonistas.

Nota completa: La Jornada Guerrero

No hay comentarios: