miércoles, 22 de abril de 2009

Bloqueo impide actividades de Goldcorp en Zacatecas

Exigen ejidatarios parte de las ganancias

Bloqueo impide actividades de Goldcorp en Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez

Corresponsal la Jornada
Mazapil, Zac., 21 de abril. La compañía minera Peñasquito, propiedad de la empresa canadiense Goldcorp, suspendió este martes sus operaciones debido a un bloqueo que habitantes de la localidad –ubicada a 316 kilómetros de la capital de Zacatecas– iniciaron el fin de semana pasado.

Decenas de vecinos de los ejidos Cedros y Mazapil cerraron Peñasquito en protesta por un presunto incumplimiento de contrato por parte de Goldcorp y por “engaños” de la minera, que hace tres años convenció a los lugareños de vender sus tierras a 50 centavos por metro cuadrado.

Los manifestantes exigen que se renegocie la compraventa de más de 5 mil hectáreas de parcelas y monte y que se estipule el pago anual de un porcentaje de las ganancias que Goldcorp obtenga.

Según su página de Internet (http://www.goldcorp.com/), la compañía incrementó sustantivamente sus expectativas de extracción de oro y plata en Peñasquito. Afirma que actualmente tiene en la mina “reservas probadas y probables” de por lo menos 17.4 millones de onzas de oro y más de mil millones de onzas de plata: así, este yacimiento a tajo abierto sería el más importante de América.

Alejandro Escárcega, vocero de Peñasquito, dijo que el bloqueo ha causado pérdidas de millones de dólares. “Más de tres mil trabajadores externos (dependientes de contratistas) y mil 500 empleados internos estamos parados”, sostuvo.

Interrogado sobre la posibilidad de que Goldcorp acepte entregar un porcentaje anual de sus ganancias a habitantes de Cedros y Mazapil, Escárcega indicó: “Eso es imposible. Nos regimos por las leyes federales y tenemos todo en orden”. David Frías, subsecretario del Gobierno estatal y mediador en el conflicto, secundó: “Si los campesinos quieren ser socios y obtener reparto de ganancias, que inviertan y coticen en la bolsa de valores de Nueva York”.

No hay comentarios: