lunes, 27 de abril de 2009

La huelga en Cananea sigue vigente: sindicato

La huelga en Cananea sigue vigente: sindicato

Economía - Lunes 27 de abril (04:55 hrs.)

Los mil 200 trabajadores de la mina propiedad del Grupo México no podrán ser desalojados o despedidos

Por Mariana Otero-Briz

El Financiero en línea

México, 27 de abril.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Laboral del DF resolvió conceder suspensión definitiva para el efecto de que no se ejecute el laudo que permitía dar por terminadas las relaciones de trabajo en la planta Mexicana de Cananea, en Sonora.

Según el gremio, la resolución se obtuvo en los juicios de amparo 708/09 y 715/09, por lo que la huelga que mantienen desde hace 21 meses sigue vigente. El secretario general de la Sección 65 de Cananea, Sergio Tolano, afirmó que los mil 200 trabajadores de la mina propiedad del Grupo México no podrán ser desalojados o despedidos.

Por ello el sindicato reiteró que cualquier acto violento que se suscite en la planta será responsabilidad de las autoridades federales y locales. Asimismo anunció que permanecen vigentes las huelgas en las secciones 201 de Sombrerete, Zacatecas, y 17 de Taxco, Guerrero.

La Secretaría del Trabajo comparecerá ante el Senado para informar sobre las medidas tomadas por el gobierno federal, aunque anticipó que se referirá “única y exclusivamente” a los temas y aspectos de carácter laboral.

No hay comentarios: