lunes, 20 de abril de 2009

Morales denunció plan terrorista para tomar el poder en Bolivia

El presidente Morales exigió una investigación profunda a las autoridades respectivas sobre los acontecimientos protagonizados por una presunta banda terrorista que buscaba a la fuerza hacer se con el poder en Bolivia.

El mandatario boliviano, Evo Morales, declaró este lunes en La Paz que el presunto grupo terrorista que fue desmontado la semana pasada en su país, era parte de un plan para "tomar el poder por la vía violenta" o "dividir alguna región".

"Estos grupos buscaban por vía violenta tomar el poder y, si no conseguían tomar el poder, dividir alguna región", dijo Morales durante un discurso con motivo del aniversario del Colegio Militar.

"No es posible que extranjeros, armados, violentos y antidemocráticos vengan acá a atentar contra la democracia y la integridad del territorio nacional", denunció el Ejecutivo boliviano.

Agregó que se refería a la agrupación violenta desarticulada en un operativo policial, en el cual resultaron muertos el rumano Magyarosi Arpak, el irlandés Dwayer Michael Martin y el boliviano Eduardo Rózsa Flores, y donde fueron apresados el boliviano-croata Mario Tadic Astorga y el húngaro Elöd Tóaso.

Los cinco implicados eran miembros de una conspiración para atentar conra la figura del presidente Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y demás autoridades del Gobierno y locales.

"No sabemos quiénes los financian. Es obligación del Estado boliviano una investigación profunda", aseguró el mandatario en su primera intervención pública en Bolivia tras regresar de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago.

El vicepresidente García Linera anunció este domingo que la banda organizada podría estar respaldada por algún sector empresarial conservador.Morales calificó el operativo del pasado jueves como una "intervención oportuna (...) para detener a esa clase de grupos subversivos que atentan contra la vida y la democracia".

En declaraciones a su llegada a Venezuela para participar en la Cumbre del Alba el jueves pasado, Morales denunció un plan promovido por grupos "mercenarios internacionales" para atentar contra la vida del vicepresidente Álvaro García Linera y contra la suya propia.

"En Bolivia, el año pasado, la derecha intentó sacarme con el voto del pueblo (a través) del Referendo Revocatorio; después intentaron un golpe de Estado civil, fracasaron, y ahora estaban planificando acribillarnos, están fracasando, ojalá fracasen para siempre", declaró.

El Jefe de Estado declaró que tenía información según la cual desde el pasado miércoles se estaba preparando "algún atentado y di las instrucciones a los jefes policiales para detener a estos merecenarios".

Denunció que la derecha estaría buscando cualquier acción para frenar al gobierno boliviano.

El pasado jueves la Policía boliviana abatió en un hotel de Santa Cruz (este) a tres personas, dos europeos y un boliviano y detuvo a otros dos, que estarían relacionados con recientes atentados con explosivos en esta ciudad.

Un día antes, el miércoles, en la misma Santa Cruz, un atentado voló el portón de la casa del Cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país andino. Hace tres semanas el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, fue víctima de un hecho similar. La Policía cree que estos hombres, de los que sobrevivieron dos, estarían vinculados con estos casos.

TeleSUR - AFP / dg -/IM

No hay comentarios: