lunes, 6 de abril de 2009

Parodian con “El Chapo” spot del PAN

Horacio Jiménez

El Universal

Lunes 06 de abril de 2009
mailto:horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Circula en el portal de YouTube, desde la semana pasada, un video que copia un spot del Partido Acción Nacional (PAN), en el que aparece la imagen del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y finaliza con la leyenda “Acción Irresponsable. No te dejes engañar”.




En la producción de 32 segundos se plantea un “antes y un después” como en el spot del PAN que subraya las características de las guarderías infantiles para madres trabajadoras, sólo que en el video se utiliza la misma dinámica para señalar la fortuna que logró amasar El Chapo Guzmán durante los gobiernos panistas.

En el “Antes” despliega: “Enero 2001. Joaquín El Chapo Guzmán, preso en el penal de alta seguridad de Puente Grande”, e ilustra con una fotografía del narcotraficante en prisión y uniformado.

El “Ahora” muestra la portada de la revista Forbes donde aparece el líder del cártel de Sinaloa, vestido de traje y acompañando de millonarios y detalla: “Año 2009, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en la lista de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo.

En la producción se acusa a Acción Nacional de haber sido “complaciente” con el capo del narcotráfico durante ocho años; “pasó de la prisión a ser considerado uno de los hombres más ricos del mundo”, indica.

La producción es anónima, pero contiene las mismas características de los promocionales originales del blanquiazul, como música, logos y la pared blanca con la leyenda: “Acción Responsable”.

El mensaje subraya que en ocho años han hecho como que lo “perseguían”, sin embargo, destaca, hasta tiempo le dio “de casarse nuevamente a todo trapo en la sierra de Durango”.

Cabe mencionar que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no estipula ni regula la utilización de plataformas tecnológicas como internet, correos electrónicos ni mensajes de texto.

No hay comentarios: