sábado, 4 de abril de 2009

El crédito del FMI a México viola la Constitución: AMLO

El Congreso es el único facultado para autorizar la deuda

Ciro Pérez Silva La Jornada

Los créditos por 77 mil millones de dólares que contrató el gobierno federal son violatorios de la Constitución porque el Congreso es el único facultado para autorizar el endeudamiento del país, aseguró Andrés Manuel López Obrador, quien exigió a los legisladores revisar la legalidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Ayer (jueves) tuvo entrevista con diputados y senadores que aplaudieron la contratación de esos créditos, ignorando que no se cumplió con un precepto constitucional, del mismo modo prácticamente todos los medios de comunicación aplaudieron la contratación de esos créditos, ocultándole al pueblo que se hicieron a espaldas del Congreso, enfatizó el tabasqueño.

Junto con la exigencia de que sea el Congreso quien verifique si procede o no este endeudamiento, advirtió que estará atento para evitar que nuevamente se rescate con recursos públicos a la oligarquía que llevó al pelele a la Presidencia, y repito que no es un insulto, es una descripción, porque para que esta oligarquía continuara mandando en el país necesitaba colocar a un pelele en Los Pinos, que es el papel que le dieron a Calderón.

Insistió en que no era necesaria la contratación de ese crédito porque basta con que el gobierno espurio reduzca el salario de los altos funcionarios públicos y algunas de las prestaciones que reciben para tener un ahorro suficiente para apoyar a las medianas y pequeñas empresas, a los obreros y a los campesinos.

La austeridad no es una cuestión administrativa, sino de principios y eso es lo que queremos nosotros, insistió.

Este viernes, Andrés Manuel López Obrador continuó la serie de visitas por las demarcaciones políticas del Distrito Federal, primero en Miguel Hidalgo y por la noche en Coyoacán. Ante centenares de simpatizantes enfatizó que la contratación de deuda para proteger los intereses de banqueros y empresarios deja en claro que no importa a los gobiernos de la derecha ayudar a las clases populares.

Es por esto que no podemos esperar que el cambio se haga de arriba hacia abajo. El cambio de la vida pública se tiene que hacer de abajo hacia arriba, ese es el propósito de este movimiento y se puede puntualizar con una sola frase: ¡arriba los de abajo!, ¡arriba los pobres y abajo los privilegios!

Subrayó que no está en contra de hombres y mujeres que con trabajo honrado y apegado a la ley acumulen una fortuna, sino que está en contra de aquellos que la obtienen ilegalmente, por eso, si continúa mandando esta mafia de la política no vamos a poder sacar adelante al país, aseveró López Obrador.

Dijo también: no podemos permitir que la derecha llegue al GDF, eso sería un retroceso porque tienen una mentalidad retrógrada, no lo dicen abiertamente porque su verdadera doctrina es la hipocresía, pero son de los que piensan que si hay pobreza es porque la gente no trabaja y porque son flojos, nada más hay que acordarse de que cuando pusimos en marcha el programa de apoyo a adultos mayores, Vicente Fox dijo que en lugar de apoyarlos tendríamos que ponerlos a trabajar, como si no hubieran trabajado ya la mayor parte de su vida y no merecieran vivir el último tramo en mejores condiciones.

No hay comentarios: