miércoles, 1 de abril de 2009

Analiza Tehuilotepec protestas durante semana santa; descartan tomar calles

Declaran personas non gratas al diputado Jaimes, a empresario y notario público

Exigen al gobierno estatal que agilice deslinde de 162 hectáreas en el pueblo de Taxco

CORRESPONSALIA

TAXCO, 31 DE MARZO. El pueblo de Tehuilotepec nombó personas no bienvenidas al presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, Ramiro Jaimes Gómez; al empresario Alfonso Figueroa Gerstmayer, representante de la empresa Taxco Novo, y al notario público numero 1 Alejandro García Maldonado, a quienes acusan de traficar influencias para arrebatarles 162 hectáreas y construir un complejo turístico, informaron el ex regidor Hugo Figueroa Ocampo y habitantes del lugar.

También externaron su sospecha de que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo esté a favor del proyecto.

Figueroa Ocampo indicó que en una reunión con los comuneros y habitantes de Tehuilotepec se propuso el acuerdo, debido a que el diputado panista Ramiro Jaimes Gómez, cuando fue alcalde, se confabuló con el notario García Maldonado para que el empresario Alfonso Figueroa obtuviera documentos como el levantamiento catastral del área en disputa.

Especificó que haberlos declarados personas non gratas no significa que se les vaya a agredir físicamente, sólo dejarán de hablarles y les darán la espalda si van a Tehuilotepec.

“No les podemos decir que abandonen el pueblo de manera legal; protestaríamos con pancartas o bien no dirigiéndoles la palabra, pero en su momento les diríamos que se retiren”.

Expuso que está la propuesta –aún no acordada en asamblea– de tomar los acceso de Taxco, si el gobierno del estado no actúa rápidamente para resolver el conflicto.

Aunque no se concretó bloquear los accesos a la ciudad durante la semana santa, sigue latente esa posibilidad, para exigirle al gobierno estatal que asuma su responsabilidad y actúe de manera legal, “porque hemos observado que no se están apegando a derecho, porque Alfonso Figueroa y Taxco Novo se intentan burlar de nosotros”.

Se habló de manifestarse contra Taxco Novo durante la procesión del Domingo de Ramos, que sale desde Tehuilotepec, llevando algunas pancartas, “pero hasta el momento no existe algún acuerdo de tomar las calles, pero sí está la propuesta, que tendrá que ser analizada, porque vamos a recurrir a las instancias de gobierno, para no perjudicar a terceros”.

En su oportunidad, el comisario de Tehuilotepec, José Luis Valdez Moreno, aseguró que aunque se había acordado primero bloquear la ciudad durante semana santa, los copropietarios de los terrenos sólo harán movilizaciones pacíficas para exigir que la administración estatal agilice el proceso legal.

Valdez Moreno aseguró que una de las nuevas medidas, independiente de seguir el diálogo con el gobierno del estado, es de manifestarse en las festividades religiosas, pero descartando tomar la ciudad.

Sus movilizaciones serán con reparto de volantes, mantas, cartulinas y algunos panfletos para exponer el problema a los visitantes, y en especial a los medios nacionales de información, “nos quieren arrebatar 162 hectáreas que desde hace 300 años nos pertenecen”.

Informó que se reunió con el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, a quien se le planteó el conflicto; el funcionario estatal les aseguró que la resolución será equilibrada y se dará la razón a quien la tenga.

Dijo que Ramírez Ramos fue muy preciso al señalarles que no apoyará los intereses de un particular. Acordaron reunirse la noche de este miércoles y exponer las pruebas necesarias, “con la documentación que nos respalda, porque somos poseedores de ese predio”.

Destacó que están preparando un expediente para interponer una denuncia por la destrucción de las áreas verdes, porque sin contar con los permisos de impacto ambiental, Taxco Novo devastó una parte importante del lugar.

Detalló que se harán nuevamente las medidas catastrales del área afectada para conocer qué tanto ha sido destruido por la empresa y así levantar el estudio del impacto ambiental.

No hay comentarios: