viernes, 31 de julio de 2009

Otorga UAM doctorado honoris causa a Miguel León Portilla

Otorga UAM doctorado honoris causa a Miguel León Portilla

El autor del lema "Casa Abierta al Tiempo" demandó en la ceremonia más recursos para universidades.

Notimex
Publicado: 31/07/2009 09:23

México, DF. El historiador Miguel León Portilla recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en su discurso de aceptación, demandó mayores recursos para todas las universidades del país y la no disminución de sus actuales presupuestos.

Durante una ceremonia llevada a cabo la noche del jueves, a la que asistieron los rectores de la UAM, José Lema Labadie, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, el escritor y cronista se pronunció por que las escuelas de educación superior cuenten no sólo con el recurso que significan maestros y alumnos.

"Es necesario que esas instituciones tengan los recursos económicos necesarios para avanzar en su labor educativa y formativa", dijo el autor del emblemático libro de consulta y referencia obligada La visión de los vencidos en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez, localizado en la planta baja del edificio de la rectoría.

Más detalles.

Judith Reyes Canta Los Niños Trabajadores

Una de las consecuencias inmediatas de la Revolución mexicana fue la promulgación de la Constitución Política de 1917. Entre sus artículos fundamentales sobresalió el 123, que en una de sus cláusulas fijó la edad mínima de admisión al trabajo en 12 años. Los niños menores de 16 años no podrían trabajar más de seis horas, ni en condiciones insalubres o peligrosas, ni tampoco en horarios nocturnos.

Sin embargo, pese a las disposiciones constitucionales y a los posteriores reglamentos, en las primeras décadas del siglo xx los niños continuaron trabajando tanto como antes. En 1923 se contabilizaron más de 2 000 niños en las fábricas y talleres de la ciudad de México, cifra que representaba 7% de los trabajadores manufactureros urbanos; entre ellos había pequeños de 7 u 8 años de edad. Los empresarios buscaban mano de obra barata y las familias populares requerían ayuda económica, de ahí que miles de niños fueran contratados en los diversos establecimientos industriales de la ciudad. En las fábricas de hilados y tejidos ellos, como ayudantes o aprendices, eran los encargados de recoger del suelo arpilleras, canillas u otros objetos, de sustituir las pesadas y grandes bobinas cuando el hilo se terminaba, o de insertar sus delgados y pequeños dedos entre los intersticios de las máquinas para sacar los hilos rotos atascados. En los talleres de calzado, en las panaderías, las carnicerías y las curtidurías, los niños trabajaban más de 10 horas diarias ganando apenas 25 centavos, o buena parte de las veces sin recibir sueldo alguno, con el pretexto de que se encontraban en un periodo de aprendizaje.

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx...

Más de Judith Reyes

http://www.geocities.com/yellymar/ind...

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior

http://aspirantesexcluidos.blogspot.com/

No aceptamos ser rechazados de la Universidades Públicas




http://www.youtube.com/view_play_list?p=FABE61BF21B11869

Contra los mineros, empecinamiento de Estado

Contra los mineros, empecinamiento de Estado
Editorial de la Jornada.

El 30 de julio se cumplieron dos años de que estallaron huelgas las secciones 17, 65 y 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en diversos yacimientos de Guerrero, Sonora y Zacatecas, para demandar mejores condiciones laborales –particularmente, en materia de seguridad laboral– y en protesta por violaciones graves al contrato colectivo de trabajo perpetradas por la parte patronal, Grupo México, propiedad de Germán Larrea, cuya fortuna se calcula en más de 7 mil millones de dólares.

Para poner en perspectiva ese movimiento sindical, es necesario recordar el clima de hostigamiento, persecución y criminalización desatado por el gobierno foxista contra los mineros: el 19 de febrero de 2006 un accidente en el socavón de Pasta de Conchos, Coahuila, dejó como saldo 65 trabajadores muertos, y tanto la respuesta de la empresa como de las autoridades federales fue extremadamente insensible, exasperante y torpe. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) intentó desde un inicio encubrir la responsabilidad patronal en la tragedia y el propio titular del Ejecutivo federal dio información absolutamente falsa y fantasiosa sobre la situación de los mineros atrapados: llegó a afirmar que se les estaba proveyendo de comida cuando ni siquiera se tenía idea de su ubicación y de si estaban vivos. Como el máximo dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, criticó abiertamente la irresponsabilidad de la empresa y de las autoridades encargadas de supervisar las condiciones laborales imperantes en Pasta de Conchos, el gobierno foxista, que hasta entonces mantenía buenas relaciones con la dirigencia sindical, emprendió una campaña de acoso judicial contra el líder minero y de injerencia abierta e ilegal en la vida interna de la organización, que llegó al colmo de pretender imponerle, por conducto de la STPS, una cúpula espuria. El ensañamiento foxista contra el gremio se confirmó en abril siguiente con el sangriento desalojo de los trabajadores siderúrgicos de Sicartsa, Michoacán, también afiliados al SNTMMSRM.

Con esos antecedentes, y con el recuerdo fresco de lo ocurrido en el socavón coahuilense, el sindicato estalló una huelga que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se apresuró a declarar inexistente, determinación que pudo ser contrarrestada por sucesivos fallos judiciales que ampararon a los obreros. Más allá de las vías administrativa y jurisdiccional, y a pesar de los llamados al diálogo formulados por la STPS, empresa y autoridades federales siguieron azuzando a grupos de provocadores para que reventaran la huelga en Cananea, al grado de que, un día después de colocadas las banderas rojinegras, los obreros fueron agredidos con piedras y palos por supuestos disidentes sindicales.

Desde entonces a la fecha, el gobierno calderonista, por conducto del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ha mostrado una actitud abiertamente favorable a la empresa y contraria al sindicato, no ha cejado en su empeño por atribuir a los mineros la responsabilidad del conflicto y ha recurrido incluso a la fabricación de argumentos falsos, como que los mineros habían agregado a sus reivindicaciones una petición extralaboral: el cese de la persecución penal contra Gómez Urrutia –actualmente refugiado en Canadá–, a quien las autoridades le atribuyen presuntos manejos turbios y malversaciones de fondos.

Posteriormente, Grupo México recurrió a la táctica de demandar la terminación de las relaciones de trabajo en Cananea y para ello invocó la cobertura de la Secretaría de Economía (SE), la cual, en marzo de 2009, y tras una inspección amañada en un área donde sólo había maquinaria de desecho y basura industrial, dictaminó que el yacimiento no estaba en condiciones de seguir operando. El mes siguiente, la JFCA dio por buena la argumentación de la SE y aprobó la terminación de las relaciones de trabajo, pero una vez más los mineros en huelga obtuvieron la suspensión judicial de esa determinación.

En el conflicto de Cananea y de los otros yacimientos en huelga se juegan no sólo los derechos laborales de los mineros y del conjunto de los asalariados mexicanos, sino también la vigencia de una legalidad sistemáticamente quebrantada por los patrones y, lo más grave, por las autoridades encargadas de hacerla cumplir. El gobierno calderonista parece decidido a poner todo su peso para lograr la desarticulación del sindicato minero y la derrota de sus agremiados, y en ese afán llega a tolerar, acaso sin saberlo, atropellos semejantes a los que permitió el régimen porfirista, hace más de 100 años, en el mismo yacimiento, los cuales provocaron la célebre rebelión que antecedió a la Revolución Mexicana. Se diría que la protección a Grupo México y la liquidación del movimiento laboral se ha convertido en una razón de Estado o, peor, en un empecinamiento de Estado que exhibe al grupo gobernante en su carácter antipopular, en su insensibilidad y en su escaso respeto al espíritu y a la letra de las leyes. Por su parte, los mineros han llevado a cabo en estos dos años una gesta que ha suscitado la solidaridad y la admiración de innumerables ciudadanos, movimientos y organizaciones sociales. El pulso sigue.

Entrevista a Roberto Hernández Mojica líder de la sección 17 del sindicato de mineros en Taxco Guerrero.

Entrevista al dirigente de los mineros de Taxco con nuestra compañera Abril de La Hora del Ruco, sobre la lucha que han mantenido los mineros de Taxco durante estos 2 años.



Gracias Mariobcs por la colaboración.

Portada de la Jornada Guerrero. Huelga Minera Taxco Guerrero México.


Las pérdidas para la empresa minera alcanzan aproximadamente los 3,650 millones de dólares.

Reuters México

* GRUPO MEXICO GMEXICOB.MX - Ixe destaca que las huelgas que estallaron en las minas Cananea, San Martín y Taxco del Sindicato Nacional de Mineros en reclamo por las deficientes condiciones de seguridad e higiene, cumplen dos años.

Las pérdidas para la empresa minera alcanzan aproximadamente los 3,650 millones de dólares.

Intromisión oficial ha impedido arreglo minero

Por el apoyo descarado a empresarios no se han solucionado las huelgas, dicen trabajadores

Intromisión oficial ha impedido arreglo minero
Presentes en San Lázaro, recibieron carta solidaria de AMLO; condena impunidad de Grupo México

Ciro Pérez Silva

Los conflictos de las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco pudieron haberse resuelto hace tiempo, si en México no hubiera gobiernos como los de Vicente Fox y Felipe Calderón, que apoyan descaradamente a los empresarios y manifiestan un claro desprecio por el sector obrero, advirtieron trabajadores que mantienen huelgas que ya cumplieron dos años.

Reunidos en la Cámara de Diputados, los mineros recibieron una carta firmada por Andrés Manuel López Obrador, en la que el tabasqueño recuerda que la impunidad con la que actúan los dueños del Grupo México, concesionarios de las minas, y la defensa absoluta de sus intereses a cargo del gobierno federal, tienen su origen en “la privatización fraudulenta del sector en el sexenio de Carlos Salinas”.

En la misiva menciona además que Grupo México ha obtenido de las minas más de 19 mil millones de dólares por venta de cobre, zinc, plata y oro, mientras que se niega a proporcionar a los trabajadores las condiciones mínimas de seguridad para desarrollar sus labores o les escatima sus salarios y prestaciones.
Más detalle.

Marchan en Taxco a dos años de la huelga en sector minero


Durante un mitin en el zócalo de la ciudad un helicóptero sobrevoló la zona

Los huelguistas recibieron el apoyo de 9 organizaciones y 5 secciones sindicales

La Jornada Guerrero

TAXCO, 30 DE JULIO. Unos 200 mineros de la sección 17 del sindicato minero, apoyados de 800 miembros de nueve organizaciones y cinco secciones del país, marcharon por esta ciudad en protesta contra la Industrial Minera México (IMMSA) y el gobierno federal, por no resolver el conflicto de ese sector que este día cumplió 2 años de huelga.

Poco después de las 10 de la mañana, cuando los mineros convocaron a una conferencia de prensa para exponer sus demandas, una aeronave sobrevoló la ciudad llamando la atención. Por más de media hora, el helicóptero blanco con matrícula XA-UIR, hizo varios giros en la ciudad.

En tanto, los mineros en el salón de actos, iniciaron su pronunciamiento contra el grupo México, el gobierno federal y estatal. En el acto Roberto Hernández Mojica líder de la sección 17 calificó como histórica una huelga pocas veces vivida en el estado de Guerrero como en México.

Se pronunció contra la opresión e injusticia que han padecido las familias de los mineros huelguistas de Taxco, y afirmó que están listos para soportar cualquier situación.

El Secretario de Conflictos Sociales y de la Vivienda, del Comité Ejecutivo Nacional, Salomé Herbert Aguilar, denunció las traiciones que ha sufrido el sindicato.

Respaldó la postura de Napoleón Gómez Urrutia y afirmó que el movimiento de huelga en Taxco es legal y de gran respeto para los últimos movimientos sociales que se han presentado en el país.

Más tarde, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Armando Barreiro Manzano, se solidarizó con los mineros y expuso las razones por las que han creído en las manifestaciones obreras.

En tanto, el secretario de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara baja, José Yacuusé Medina, hizo público el respaldo de Andrés Manuel López Obrador al leer la postura del Gobierno Legitimo a través de un manifiesto donde respalda a los trabajadores del sindicato.

Ambos legisladores federales hicieron un llamado desde Taxco, al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, a que respete la autonomía del sindicato y de salir urgente al conflicto minero que cumplió 2 años.

Por su parte el Subsecretario de Educación del Gobierno Legitimo de AMLO, Cesar Nuñez, se unió a las manifestaciones y recriminó la actuación del gobierno de Calderón.

Mientras que el dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy, reprobó la actual de Zeferino Torreblanca Galindo y del gobierno federal por las opresiones que se han dado en la entidad contra la clase obrera.

A las 12 del medio día, los 200 mineros acompañados de sus familias y portando playeras negras con las leyendas en rojo: “Te pedimos Calderón, que al conflicto minero le des solución; 2007-2009, 2 años de huelga, más unidos, más fuertes”, salieron a las calles a protestar.

Los estandartes del sindicato, así como la foto de su máximo líder nacional Napoleón Gómez Urrutia acompañaron a las banderas rojinegras de la APPG, ACNR que caminaron de manera pacífica por la avenida de los Plateros, hasta llegar al monumento al minero donde hicieron una guardia de honor.

En esta columna negra, la solidaridad fue expresa por integrantes de la FUERZA, UZEZ, MUPI, TADECO, CETEG, Movimiento Popular Vicente Guerrero de Tixtla, la Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, así como tres secciones del estado de Hidalgo, dos del Estado de México,la 270 de Mezcala y 269 de Carrizalillo en Guerrero, aunado al PRD municipal y otras organizaciones civiles de Taxco.

Más tarde acudieron hasta las instalaciones del Centro Cultual Casa Borda, donde cortaron el listón inaugural de la exposición de 190 instrumentos de trabajo, que utilizan los mineros.

En esta exhibición uno de los integrantes de la sección 17, Raúl Yañez, expuso 90 fotografías de la vida de los trabajadores y sus movimientos, así como videos de los trabajos para la explotación de las minas de Taxco.

A las 2 de la tarde, el síndico municipal Alejandro Trujillo Leguizamo, arribó al lugar para refrendar la solidaridad a los mineros y reiteró su respeto a la lucha de la clase obrera que llegó a 2 años de huelga.

Salvaje represión en Tegucigalpa deja un herido de bala

YVKE Mundial :: Nacionales
Jueves


Veintiseis heridos y más de 80 detenidos es el saldo de la jornada de protesta del día de hoy. Un maestro fue herido con bala de 9 milímetros en la cabeza, el docente fue identificado como Roger Abrahan Vallejo Cerrado, de 38 años. Vallejo Cerrado se desempeña como secretario del Colegio San Martín, en el centro de la ciudad capital, y está afiliado al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh)
Movimientos sociales y agencias internacionales informan de "la brutal represión que fueron objetos los compañeros y compañeras del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, cuando se disponían a realizar una toma de la carretera al norte del país, a la altura de la posta del Durazno, a unos 6 kilómetros de la ciudad capital".

En dicho suceso fue herido de bala el maestro Roger Abrahan Vallejo, durante la represión que policías y soldados ejercieron contra los manifestantes. Fue ingresado en el Hospital Escuela en Tegucigalpa (Honduras), reportó la agencia EFE. Madeleine García, enviada de Telesur, informó que la herida es muy delicada, dado que habría afectado su cráneo. Leer Nota e imagenes en:





Fuente VTV

jueves, 30 de julio de 2009

Alertan repunte de influenza en el país Excélsior

Exposición: "Implementos mineros, fotografías, videos y mucho más"

Hoy en el marco del segundo año de la huelga minera en Taxco Guerrero México se presenta la exposición
"Implementos mineros, fotografías, videos y mucho más".
Lugar: Centro Cultural Casa Borda.
De martes a domingo de 10:00 Am a 7:00 Pm.
Coperación voluntaria.

Aquí algunas imágenes del momento de inauguración y algunos objetos que se exponen de herramientas y piedras preciosas que son sustraídos de la profundidad de la tierra. Vale la pena visitar.






Minero.


Se denomina minero a la persona que se encarga de excavar minas para extraer hierro, carbón u otros minerales.

Las principales ocupaciones de un minero incluyen taladrar la roca con picos y palas o utilizando herramientas eléctricas para extraer el mineral, apuntalar los túneles con soportes de madera para impedir su derrumbe, desplegar vías para el transporte de la piedra o cargar el mineral en vagonetas para su transporte al exterior.

En ocasiones, los mineros realizan funciones auxiliares como crear túneles de pasaje o ventilación, excavar salas o pozos para facilitar la actividad de extracción.[1]

El trabajo de un minero en el interior de la mina es duro. En primer lugar, están privados de la luz del sol por lo que deben alumbrarse con lámparas acopladas a sus cascos. En segundo lugar, se trata de un trabajo sucio pues el polvo de mineral impregna las ropas, el cabello y la piel de los trabajadores. La ducha en el vestuario una vez terminada la jornada constituye un relajante momento de descanso tras la dura jornada. El trabajo de minero exige un importante esfuerzo físico y no está exento de riesgos. En muchas ocasiones deben trabajar en posturas forzadas o recorrer largas distancias inclinados o de rodillas para alcanzar la veta. Por otra parte, a menudo se ven ven expuestos a derrumbes o desprendimientos de rocas que pueden provocar desde pequeñas fracturas hasta la muerte por aplastamiento. Los mineros también pueden provocarse rebanaduras y amputaciones al trabajar con herramientas cortantes. Finalmente, pueden padecer la silicosis, una enfermedad causada por la inhalación prolongada de compuestos químicos que afecta irreversiblemente a los pulmones y dificulta la respiración.[2

Wikipedia.
Foto. Minero en Potosí Bolivia.

Corrido de Santo Domingo por Judith Reyes

El latifundismo en Chihuahua

Chihuahua es un estado, al igual que Morelos y Guerrero, con enorme tradición de luchas socia-les, muchas de ellas de relevancia nacional. Después de ser derrota-do el proyecto villista, hasta los años setenta todos los gobiernos de la entidad se distinguieron por la suspensión virtual del reparto agrario, la promoción del creci-miento del latifundismo y el fo-mento de la agricultura y ganader-ía en el sector privado a costa de la producción ejidal. Todos estos factores alimentaron el malestar social creciente.

Para mediados de los años cin-cuenta, en el estado se había con-solidado una poderosa casta de caciques que mantenía asolada a la población campesina, indígena y obrera. Gracias a las fabulosas ganancias obtenidas de la expor-tación ganadera a los Estados Unidos, los grandes agricultores y ganaderos fortalecieron su eco-nomía, de tal manera que la ley y el poder, la política y hasta la religión estuvieron a su servicio. Los dólares obtenidos les sirvie-ron para convertiste en los amos, los dueños de Chihuahua (Santos, 1968:9-16).

La especulación, el sometimiento y una ambición sin freno de los ricos ganaderos, empresarios y terratenientes empobrecieron desmedidamente a los sectores más vulnerables y desprotegidos del campo y la ciudad. Entre 1960 y 1964, esa situación se agravó porque fue tanta la carne exportada a los Estados Unidos que se presentó un fenómeno de desabasto en el mercado interno, y esto a su vez agudizó el ham-bre, la miseria y el desamparo de una población que basaba su di-eta precisamente en ese producto. La situación se tornó explosiva.

http://www.redirmexico.net/Madera.pdf

Más de Judith Reyes en
http://www.geocities.com/yellymar/ind...

La salididad por Judith Reyes

A dos años de la huelga minera en Taxco.

Conferencia de prensa a dos años de la huelga de mineros en Taxco Guerrero México. En la imagen el sindicato de mineros en el que se da a conocer un comunicado de solidaridad de Andrés Manuel López Obrador
Marcha mitin en la Plaza Borda para exigir la pronta solución de la huelga que hoy cumple dos años. La Sección 269 de Mezcala Guerrero presente.
El gobierno Legítimo de México Iguala Guerrero.


Poquitos y agobiados por el sol pero concientes...

Minería

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.

La mina más antigua de la que se tiene constancia arqueológica es la "cueva agus", en Swazilandia. En este lugar, que de acuerdo con los experimentos realizados con la radiación del carbono 14 tiene una edad de 43.000 años, los hombres paleolíticos excavaban buscando hematita, un mineral que contiene hierro, con el que probablemente producían pigmentos de color ocre. En Hungría se han encontrado excavaciones de una antigüedad similar donde los Neandertales buscaban sílex para fabricar armas y herramientas.

Otra excavación minera fue la mina de turquesas en la que trabajaban los antiguos egipcios en Uadi Maghara, en la península del Sinaí. También se extraían turquesas en la América precolombina, en el Distrito Minero de Cerillos, en Nuevo México, donde se extrajo, usando herramientas de piedra, una masa de roca de 60 m de profundidad y 90 m de ancho; el vertedero de la mina cubre una superficie de 81.000 m². Wikipedia

Solidaridad con las huelgas mineras. Andrés Manuel López Obrador.


Hoy se cumplen dos años de huelga de los trabajadores mineros de la sección 17 de Taxco, Guerrero, de la sección 201 de Sombrerete, Zacatecas y de la sección 65 de Cananea, Sonora. En otras condiciones y con un gobierno que simplemente respetara la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, ya se hubieran reparado las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y garantizado las condiciones de seguridada e higiene que dieron origen al estallamiento de las tres huelgas.

El Grupo México, propietario de las tres minas, ha obtenido en los 3 últimos años, mas de 19 mil millones de dólares por venta de Cobre, Zinc, Plata, Oro y otros minerales que forman parte del patrimonio de la Nación mexicana y todos recordamos que sus principales empresas fueron resultado de la privatización fraudulenta impuesta por Salinas de Gortari a finales de la década de los 80. Hoy Germán Larrea, principal accionista del Grupo México es uno de los hombres más ricos del país, con una fortuna estimada en más de 7 mil millones de dólares. Sin embargo el Grupo México y la familia Larrea han preferido desatar una feroz campaña mediática de cientos de millones de pesos, para desprestigiar, dividir y derrotar a los trabajadores huelguistas, antes de gastar un solo peso para resolver sus justas demandas.

A lo largo de los últimos 25 años, la privatización de la minería solo ha servido para enriquecer a unos cuantos, a costa de saquear el patrimonio nacional; despojando de sus tierras a comunidades enteras; destruyendo el medio ambiente, contaminando los mantos acuíferos y sobre explotando y asesinando a trabajadores como ocurrió en la mina 8 Pasta de Conchos, propiedad también del Grupo México.

A la mentalidada porfirista del Grupo México le han correspondido con creces las posturas empresariales y de derecha de los gobiernos del PAN, primero con Fox y hoy de Calderón, para quienes los derechos laborales plasmados en el artículo 123 de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, son menos que piezas de museos, anacrónicas y obsoletas. De ahí la criminal indiferencia con la que han respondido a la demanda del rescate de los restos mortales de los mineros de pasta de conchos, y la saña con la que en tres ocaciones, a través de jueces venales, han declarado inexistentes las tres huelgas mineras.

En abierta complicidad y contubernio, el Grupo México y el gobierno espurio de Calderón, pretenden aplastar las huelgas mineras, a través del recurso de alargamiento del conflicto y una abierta intromisión que provoque la división de los trabajadores. Asimismo, en abierto desprecio al Congreso de la Unión, han hecho caso omiso a los exhortos tanto de la Cámara de diputados como de senadoraes, para instalar una mesa de dialogo y negociación que busque una solución al conflicto. En la estrategia oficial está el dar un escarmiento ejemplar a los trabajadores que defienden sus derechos y avanzar en su propósito de anular el derecho de huelga, asi como garantizar una mayor sobreexplotación de los trabajadores, como la que buscan con una contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo.

Por nuestra parte expresamos nuestro total apoyo y solidaridad a las huelgas mineras y demandamos la inmediata solución a sus justas demandas.

Andrés Manuel López Obrador.
Presidente legítimo de México.
Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y la Soberanía.
Ciudad de México, 30 de julio de 2009.

German Larrea Mota Velasco.


Germán Larrea Mota-Velasco es el presidente de Grupo México. La compañía ha crecido mucho debido a los altos precios del cobre. También trabajan con plata y zinc. A través de una subsidiaria tienen un negocio de transportes que incluyen la línea de trenes más grande de México.


Es el número 246 de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes.

Equiparan panismo con porfirismo / Huelga minera.

Equiparan panismo con porfirismo
Correo ilustrado

El 30 de julio se cumplen dos años de las tres huelgas mineras de Cananea, Sombrerete y Taxco, porque los patrones Larrea, sobreprotegidos por el gobierno de Calderón, se han negado a cumplir las normas de seguridad e higiene que ordena la ley laboral.

Las huelgas estallaron cuando el sindicato minero exigió a los Larrea y a su entonces abogado, Gómez Mont, que cumplieran con la ley para evitar daños a la salud de los trabajadores, incluso evitar otra tragedia como la Pasta de Conchos del 19 de febrero de 2006.

Pero los Larrea, lejos de acudir a las citas y buscar soluciones para esas demandas de salud y seguridad, se negaron cumplir la ley. Peor aún, se han dedicado desde hace tres años y medio a agredir a la dirección sindical de modo sistemático y continuo, porque no sólo buscan explotar a los mineros como en la época porfirista, sino también destruir la autonomía y libertad del gremio, para evitar protestas y demandas legales, contando para ello con el apoyo de los gobiernos de Fox y Calderón.

El secretario de Trabajo, Javier Lozano, ha tenido como el asunto más importante de su gestión a las tres huelgas mineras; sin embargo, se comporta más como vocero patronal que como autoridad imparcial y comprometida con la ley, sin poder lograr una solución conciliatoria, como ocurre con la gran mayoría de las huelgas de hoy y de siempre.

En cambio, por conducto de la Junta Federal, promueve resoluciones ilegales como las reiteradas declaraciones de huelgas inexistentes y cuando, por los amparos, le niegan las ilegales resoluciones, acepta en Cananea la existencia de la huelga, para declarar terminadas las relaciones de trabajo, negando derechos de la Constitución y la ley laboral: de empleo, huelga, contratación colectiva y sindicalización, porque no sólo viola esos derechos, los anula. Por ello, los trabajadores esperan otra resolución, de un nuevo amparo.

Panismo y porfirismo se van convirtiendo en sinónimos, como lo vemos en las tragedias de Pasta de Conchos y la guardería ABC aún sin solución, al igual que las huelgas mineras.

Por la ANAD: Lauro Sol, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Enrique Larios y Óscar Alzaga

No hay desempleo; “la gente es la que no quiere trabajar”: SEE

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL
La Jornada Guerrero

Atoyac, 29 de julio. El director general del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Pedro Brito García, dijo que a pesar de que en el país la tasa de desempleo es la más alta de la historia, en Guerrero esta situación no ha afectado y se mantiene una tasa de 4.1 por ciento; y reprochó que solo cuatro de los ocho municipios de la costa grande accedieran entrar a la concurrencia de recursos para proyectos productivos. Consultado después de pagar becas a mujeres de este municipio que participaron en cursos de capacitación, Brito García dijo que es irónico hablar de desempleo y ver en los periódicos las secciones de anuncios clasificados llenos de solicitudes, “lo que demuestra que empleo hay, sólo que la gente es la que no quiere trabajar”. Criticó que sólo Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo y Coahuayutla hayan aceptado aportar recursos para proyectos productivos.

Taxco centro minero.



Taxco Guerrero México es uno de los centro minero más antiguos del continente, es conocido por sus ricas minas de plata, cuya explotación es desde la época de la Colonia. Su arraigado trabajado de la platería es reconocido a nivel mundial. En el presente, sin embargo, la minería ya no es un negocio rentable. Desde 1800, la población de Taxco empezó a descubrir plata, la cual no queda mucha por exceso de obtención del mineral a través de los siglos.

La ciudad de Taxco aún preserva gran parte de su estilo colonial, como también el Templo de Santa Prisca.

El Templo de Santa Prisca se trata de un edificio construido en la década de 1750 (más precisamente, entre los años 1751 y 1758), dedicado para el culto católico en esa población cuya principal actividad fue —y sigue siendo— la minería de la Plata

Para recordar: CONFERENCIA “HISTORIA DE LA MINERíA EN TAXCO”.


El maestro Rodrigo Espino, en el marco del movimiento de huelga del Sindicato de mineros de Taxco, presentó una conferencia que relata las vicisitudes de los mineros desde el comienzo de la explotación de minerales en la zona taxqueña. El público, en su mayoría trabajadores mineros y familiares, se sorprendieron de conocer que algunas de las condiciones de trabajo, que existían en el siglo XVI, no han cambiado mucho, en particular el trato con los dueños de las minas.

La conferencia se realizó el 29 de julio, en el lugar que ocupa actualmente el Sindicato Minero en Taxco, Guerrero.
Información de CEPE UNAM TAXCO

miércoles, 29 de julio de 2009

Llama AMLO a trabajar cotidianamente en la organización del pueblo para frenar el proceso de descomposición social e iniciar la transformación de Méxi



Miércoles 29 de julio de 2009

Manifiesto al pueblo de México

AL PUEBLO DE MÉXICO


Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje, contraria al interés nacional.

La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.

Este grupo de potentados, con el paso del tiempo, fue adquiriendo poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país. Deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país.

Con ese poder omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro y a la sobrevivencia. Es innegable que en los últimos 25 años unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. La riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que aquejan y atormentan a la nación.

Más detalles.

Reciben mineros de Cananea 500 pesos semanales

Reciben mineros de Cananea 500 pesos semanales
Nacional - Miércoles 29 de julio (16:45 hrs.)

Luego de que las autoridades judiciales congelaron las cuentas bancarias de la Sección 65

La única forma de destrabar el conflicto es a través del diálogo y la conciliación: Tolano Lizárraga


El Financiero en línea

México, 29 de julio.- Los trabajadores de la mina de Cananea, Sonora, en huelga desde hace casi dos años, reciben 500 pesos semanales del sindicato minero, luego de que las autoridades judiciales congelaron las cuentas bancarias de la Sección 65 y del Comité Ejecutivo Nacional.

El secretario general de esa sección, Sergio Tolano Lizárraga, opinó que la única forma de destrabar el conflicto es a través del diálogo y la conciliación. "Hay un Contrato Colectivo de Trabajo de por medio, en el cual están plasmados nuestros derechos y garantías".

Más detalles.

El Comercio Justo

Qué es?

El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del Sur.
Las organizaciones de Comercio Justo, tienen un claro compromiso con el Comercio Justo, como el núcleo principal de su misión. Apoyadas por los consumidores, están activamente comprometidas en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional.
Pueden reconocerse por la Marca OCJ.El Comercio Justo va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente.

Leer mas sobre El Comercio Justo y İFAT

México: Atribuyen la crisis de agua a la producción agropecuaria.


La producción agropecuaria es el principal factor que causa la crisis del agua a nivel mundial, debido a que requiere 70 por ciento del recurso hídrico dulce disponible, dijo la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Lilia Enríquez.

En un comunicado difundido hoy, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que los productos que se generan en la agricultura requieren el uso de grandes cantidades de agua.

"Para obtener un kilo de trigo son necesarios 150 litros de este vital líquido", destacó.

En el mundo 97,5 por ciento del agua es salada y sólo 2,5 por ciento está disponible para el consumo humano.

Enríquez mencionó que las técnicas modernas de ganadería intensiva consumen 10.000 galones de agua por cada kilogramo de carne.

"La mitad de la producción mundial del líquido se destina a los animales, que reciben dosis hasta 10 veces mayores que los seres humanos", señaló la experta.

"La lógica bajo la que operan la ganadería y agricultura industrial es contradictoria, ya que no se garantiza la permanencia en calidad y cantidad de los recursos que utilizan", indicó.

Ante este panorama, la investigadora afirmó que el ciclo natural del agua ha sido modificado por las actividades productivas humanas y desde hace 20 años se encuentra en crisis y necesita restauración.

"Existe exclusión social en la repartición del agua, fuerte contaminación y pervive el riesgo de perder de modo irreversible cada vez mayores cantidades del líquido", agregó.

Huelga de Cananea Taxco y Fresnillo cumple 2 años

El próximo 30 de julio la huelga de la mina de Cananea cumplirá dos años y no hay solución próxima, comentó Sergio Tolano Lizárraga, líder de la sección 65, quién informó que ese día tiene pensado realizar una asamblea general.

Más detalles.

Los riesgos de la identificación única

Los riesgos de la identificación única
Editorial de la Jornada.

El anuncio formulado ayer por el titular del Ejecutivo federal de que su gobierno implantará un documento de identidad con datos biométricos retoma una historia de intentos realizados en sexenios anteriores para establecer un padrón único y centralizado de la totalidad de la población. Ciertamente, los planes correspondientes –todos ellos frustrados hasta ahora– tienen como objetivo suprimir la discrecionalidad y la anarquía imperantes en materia de documentos de identificación.

Cabe recordar que, hasta hace unos años, las dependencias oficiales y las empresas privadas aceptaban, de manera indistinta, la cartilla del servicio militar (en el caso de los hombres), el pasaporte, credenciales del Instituto Mexicano del Seguro Social o la licencia para conducir. Esta última empezó a ser rechazada como documento identificatorio en la mayor parte de los trámites oficiales y bancarios luego que se evidenció la facilidad con que podía obtenerse un permiso apócrifo; sin embargo, se siguió aceptando el pasaporte, pese a que también ese documento era fácilmente falsificable. Por su parte, la Clave Única de Registro de Población resultó inoperante, pues el documento correspondiente carece de fotografía. A fin de cuentas, la generalidad de las dependencias y entidades empresariales terminaron por exigir la credencial para votar, expedida por el Instituto Federal Electoral, como una vía prácticamente universal de identificación.

Pero, más allá de la necesidad de contar con documentos y criterios uniformes en este requisito, cabe preguntarse hasta qué punto resulta aconsejable, o deseable, poner en manos de una dependencia del gobierno federal –la Secretaría de Gobernación, presumiblemente– un poder tan vasto como el que se derivaría de un registro biométrico de toda la ciudadanía. En efecto, en las condiciones de descomposición y corrupción imperantes, y ante las tendencias autoritarias que se manifiestan en forma cada vez más desembozada en el régimen actual, un padrón semejante podría colocar a los registrados en él en situaciones de absoluta indefensión y en riesgo de sufrir atropellos, extorsiones o acosos de malos servidores públicos. Habida cuenta de la creciente criminalización de las luchas sociales por parte del gobierno, con el sistema propuesto se amplía, por añadidura, el margen para la represión y la persecución política. Adicionalmente, nadie puede garantizar que los expedientes que se generasen con el uso regular y obligatorio de un documento como la cédula de identidad biométrica no fueran usados en forma indebida con propósitos delictivos o meramente mercantiles.

Lo anterior no es un exceso de suspicacia: en tiempos recientes se descubrió que el padrón electoral del país había sido adquirido por una firma estadunidense de mercadotecnia y tuvo lugar el escándalo del malogrado Registro Nacional de Vehículos (Renave), que fue dirigido nada menos que por Ricardo Miguel Cavallo, un sujeto de nacionalidad argentina responsable de crímenes contra la humanidad y de tráfico de automotores robados.

De entonces a la fecha se ha incrementado la penetración de grupos delictivos en las instituciones oficiales y se ha establecido que una buena parte de los integrantes de las corporaciones policiales podrían estar vinculados con el crimen organizado. Por ello, sin poner en duda la necesidad y la pertinencia de un sistema de identificación universal, el presente no parece ser el mejor momento para instrumentarlo.

lunes, 27 de julio de 2009

Chávez: Estamos cumpliendo con un mandato de la historia, un mundo multipolar de paz


Julio 27, 2009 - 23:03 (orodriguez)

¿Así lo afirmó el jefe de Estado venezolano durante sus palabras de agradecimiento al viceprimer ministro de la Federación Rusa, Ígor Sechin, y su delegación, tras la suscripción de 9 grandes convenios en diversas áreas / El alto funcionario ruso agradeció al presidente la oportunidad de diversificar la cooperación rusa

Zelaya no viajará a Washington: "No voy a dejar abandonado a mi pueblo"

Miembros de la comunidad indígena Lenca muestran sus pies adoloridos luego
de caminar 5 días por rutas rurales, evadiendo a los militares, para encontrarse
con Zelaya (Foto: Wendy Olivos, ABN)

"No puedo dejar aquí a la gente que está viniendo de Honduras'',dijo Zelaya este lunes en respuesta a la invitación de la Secretaria de Estado, Hilarry Clinton. Consideró que EEUU "debe denunciar la represión, la violación de los derechos humanos, de la libertad de prensa, todas las persecuciones, los allanamientos sin orden judicial y al mismo tiempo las capturas, las personas que están siendo reprimidas a nivel nacional".

Telesur, agencias
Lunes, 27 de Jul de 2009. 5:50 pm
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, ofreció una rueda de prensa la noche de este domingo desde el Ocotal, cerca de la frontera de Nicaragua y su nación, en la que expresó que no habrá ningún tipo de negociación con los golpistas que lo derrocaron el pasado 28 de junio.

"¡No hay negociaciones con los golpistas, no hay!", exclamó el mandatario al tiempo que exhortó a la población que lo ha acompañado y exige su retorno a la presidencia, a resistir en la lucha. Zelaya declaró que organizará en la localidad nicaragüense un frente cívico de resistencia contra el golpe, y reafirmó que no seguirá negociando con el líder del gobierno promotor del golpe de Estado, Roberto Micheletti.

A 220 kilómetros de Managua, donde se concentran seguidores que cruzaron la frontera desde Honduras a pesar del toque de queda indefinido y las represiones por parte de las autoridades de ese país, se negó a viajar a Washington ni a una cumbre mesoamericana en San José.

"No puedo dejar aquí a la gente que está viniendo de Honduras", explicó el mandatario, que recibió una invitación del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) para que viajara al país y se conversara sobre su retorno. "No me estoy moviendo ahora de Ocotal", afirmó. "Lo que espero de los Estados Unidos es que sean fuertes y reacios, y además que aclaren su posición frente al Gobierno golpista, porque en las últimas declaraciones he visto que ha desaparecido el término 'golpe de Estado', cuando al principio lo usaron", dijo Zelaya en declaraciones a la prensa en Ocotal.

El término "golpe de Estado", afirmó Zelaya, "lo usó directamente el propio presidente Barack Obama", de quien dijo: "siento que su posición es firme". Mientras, el presidente consideró que la posición de la secretaria de Estado del país norteamericano, Hillary Clinton, "al principio fue firme; ahora siento que ya no está realmente denunciando ni está actuando contra la represión que está sufriendo Honduras".

En este sentido, consideró que Clinton "debe denunciar la represión, la violación de los derechos humanos, de la libertad de prensa, todas las persecuciones, los allanamientos sin orden judicial y al mismo tiempo las capturas, las personas que están siendo reprimidas a nivel nacional".

Además, la secretaria de Estado "debe darse cuenta que con aprobación de muchos círculos muy negros en el poder de las derechas norteamericanas, que ya sacaron la cara, incluyéndose senadores, está este golpe manteniéndose allí".

Grupos de entre 20 a 50 personas ingresan a la localidad fronteriza de Las Manos a través de montañas, para evadir los obstáculos y retenes militares sobre la carretera y se han instalado en Ocotal, en el vigésimo noveno día de protestas consecutivas. En vista de las multitudinarias marchas que se dirigían al encuentro con el presidente legítimo del país centroamericano, el promotor del golpe de Estado, Roberto Micheletti, amplió este lunes el toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua.

Profile de resistenciamorazan


Siempre que se sepa que el fascismo aparece con su hedor en alguna parte del mundo, hay que ir a por ellos y vencerlos, derrotarlos. Lo primero que ellos hacen es controlar las informaciones, por eso la primera batalla es romper sus cercos mediáticos. Hoy le toca al humilde pero valiente pueblo de Honduras, pueblo de Morazán que en la alta noche mira, aquí encontrarás audios que nos van llegando en caliente desde el centro de los acontecimientos, propaganda para tus actos de solidaridad, y ojalá se puedan descargar desde Honduras. También encontrarás noticias, opiniones y enlaces a otros lugares donde informarte. Pasa la información, llena al mundo con las voces de los hondureños, rompamos el cerco mediático, el fascismo NO PASARÁ. ------- Envíanos material para postear a hondurasresiste@gmail.com ------- Blog de información y divulgación de la Resistencia Popular Hondureña. Publicación conjunta entre La Radio Libre en resistencia radioeslodemenos.org, grupos de resistencia popular y juventud revolucionaria de Venezuela en pie de lucha. Contra la represión brutal, Morazán y Bolívar reviven en su gente para romper el yugo empresearial, militar y mediático.

HONDURAS RESISTE Y VENCE


ENİGMA

Enigma !
Ya no vendra nada mas
Nunca mas sera ya primavera
los calendarios milenarios
a cualquiera lo predicen.
Pero tampoco verano
y mas adelante lo que tienes nobres tan buenos
como " veraniego"-
No vendra ya nada mas/
No debes llorar
Dice una musica.
Mas no dice nadie


por

Murió destacado escultor y orfebre cubano José Carlos Rafart: Prensa latina.


La Habana, 27 jul (PL) El artista plástico cubano José Carlos (Pepe) Rafart, cuyas piezas figuran en importantes museos como el de Ciudad Vaticano, murió hoy en esta capital, a los 63 años.

Creador de esculturas en mármol y metales preciosos, sobresalió por su originalidad y una depurada técnica, presente también en una orfebrería de extraordinaria riqueza.

A juicio de la crítica, la integración armónica de diferentes elementos en una determinada obra devino en él un sello distintivo sustentado por valores estéticos de alto vuelo.

Nacido en La Habana el 20 de marzo de 1946, Rafart estudió en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro y desde 1962 sus creaciones figuraron en importantes muestras en la isla y en el extranjero.

También en colecciones públicas y privadas de numerosos países, entre ellos Grecia, España, Gran Bretaña, Argentina, Suiza y Estados Unidos.

Su pieza El nacimiento del mundo fue obsequiada por el presidente Fidel Castro al papa Juan Pablo II, durante la visita de este a Cuba en 1996.

Rafart contaba con numerosos premios y reconocimientos como el de orfebrería de la Cuatrienal de Artes Aplicadas de Erfurt; el Kiosco de plata del IV Concurso Internacional de Platería de Taxco, México; el primer premio y el premio especial de Escultura del X Concurso Internacional de Platería de Taxco.

Entre otros galardones recibidos en la isla se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

mgt/ag


Más información: Galería Cubarte.

Cbtis de Guerrero, por debajo de la media nacional en eficiencia. Taxco obtubo 58. 7 por ciento de aprobación.

Cbtis de Guerrero, por debajo de la media nacional en eficiencia
CORRESPONSALÍA

Taxco, 26 de julio. El jefe de área de vinculación de la Subdirección de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Guerrero, Alvaro Ortiz Villanas, dio a conocer que el promedio de eficiencia en los centros de Bachillerato Tecnológicos Industriales y de Servicios (CBTIS) está en 62 por ciento, y Taxco obtuvo 58.7 por ciento, “lo que es preocupante porque estamos por debajo de la media nacional que es del 61.8 por ciento de aprobación”.También afirmó que “a nivel estatal se tiene en 62 y 63 por ciento de nivel de eficiencia” y dijo que se tuvo una matrícula de 17 mil alumnos en este año escolar que concluyó en los 16 planteles, de los cuales 65 por ciento egreso. En cuanto a los docentes, apuntó que 95 por ciento cumple con las expectativas de enseñan. Sobre el caso de Taxco, indicó que es uno de los más bajos de promedio, que con estos datos se necesita de mucho trabajo, para la retención de la matrícula, es decir, si entran 400 alumnos, que salga el mismo número. Dijo que aunque hay muchos problemas que no se pueden resolver, están en marcha tres programas federales de apoyo.

La defección de Óscar Arias

La defección de Óscar Arias
Editorial de la jornada

Acasi un mes del golpe de Estado perpetrado en Honduras, resulta clara la existencia de una fractura en el entorno democrático internacional: mientras que, por una parte, diversos gobiernos latinoamericanos han exigido el retorno al cargo del presidente constitucional de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, y el presidente costarricense, Óscar Arias, por la otra, han tenido diversas expresiones de complacencia hacia los golpistas y el régimen espurio que encabeza Roberto Micheletti.

Son de sobra conocidas las contradicciones en materia de política exterior del nuevo gobierno estadunidense y las discordancias entre el presidente Barack Obama y diversos estamentos del poder, en particular las agencias de inteligencia, sectores del Departamento de Defensa y, por supuesto, la propia Clinton. Es sabido, también, que ésta mantiene añejos vínculos políticos con individuos afines al cuartelazo que hace un mes interrumpió el orden democrático hondureño e implantó una dictadura cada vez más desembozada y abiertamente represiva. Por ello, es claro –aunque resulte exasperante– que una de las pistas fundamentales por las que transcurre la crisis del país centroamericano se encuentra en Washington, y de lo que se negocie en las oficinas ejecutivas y legislativas estadunidenses dependerá, en buena medida, la posibilidad de restituir la institucionalidad y la legalidad quebrantadas en Honduras.

A estas alturas se ha hecho evidente, también, el papel de Óscar Arias como parapeto diplomático del régimen de facto implantado en esa nación, ya que cuando las diplomacias latinoamericanas confiaron al mandatario costarricense una tarea de gestión para negociar los términos del retorno de Zelaya a la presidencia hondureña, éste fue mucho más allá de sus atribuciones y formuló un plan –al que denominó Declaración de San José– que otorgaba beneficios políticos injustificados e inmerecidos a quienes son, de acuerdo con el derecho internacional y el hondureño, delincuentes: su participación en un gobierno de “unidad nacional” y la suspensión definitiva de la consulta que el mandatario constitucional pretendía realizar en torno a la relección,lo cual fue una bocanada de oxígeno al entonces cercado régimen espurio, cuyos cabecillas se envalentonaron y rechazaron la propuesta.

Debe considerarse, a este respecto, que más allá de la inadmisible perpetuación del gobierno espurio hondureño, el que se otorgue cualquier clase de premio político e institucional a los golpistas sentaría un precedente nefasto para el futuro de las democracias en el hemisferio; es indispensable, por tanto, impedir que proliferen sectores políticos tentados a usar la fuerza militar institucional para la obtención de cuotas de poder.

Ayer, Arias cometió el grave dislate de descalificar a Zelaya por su reciente –y breve– incursión en suelo hondureño y por su decisión de apostarse en un punto de la frontera entre Nicaragua y su país, medidas que, dijo, “no ayudan a la reconciliación”. Por añadidura, el político costarricense criticó a su homólogo depuesto por haber incorporado a Honduras a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), decisión soberana sobre la que no le corresponde pronunciarse.

En contraste con las inconsecuencias y extravíos de Arias, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien no se ha caracterizado en su gestión por posturas radicales, señaló que la determinación de Zelaya de retornar a Honduras es “absolutamente legítima”.

Con estos hechos, sumados al rechazo de los golpistas a su propuesta, Arias ha dejado en claro que busca otorgar márgenes de acción a quienes quebrantaron el orden constitucional y la democracia en Honduras y que no es capaz de ostentar la necesaria imparcialidad para gestionar una solución a la crisis política de ese país. De esa forma ha reducido las posibilidades de la diplomacia latinoamericana para buscar una salida al conflicto y ha firmado su propia defección del bando democrático.

En esa circunstancia, con una gestión internacional debilitada por la defección de Arias y por las soterradas disputas en la administración de Obama, cabe esperar que tenga éxito la lucha de los propios hondureños por restituir su sistema democrático y reponer en el cargo a su presidente constitucional.

Mil voces – Edición Nº 67


En esta edición continuamos con los resultados de la Misión Internacional de Verificación sobre Agrocombustibles en Colombia, y actualizamos las informaciones que están llegando desde Honduras, ya que el presidente legítimo Manuel Zelaya tiene decidido volver al país.
Luego hablamos con pobladores de la salvadoreña Bahía de Jiquilisco, que está siendo amenazada por proyectos turísticos, y terminamos en Argentina, donde este fin de semana se está llevando a cabo la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

domingo, 26 de julio de 2009

Y nos quejamos de abusos y de discriminación en el extranjero!!!

DETIENEN EN AEROPUERTO DE MEXICO A SELECCION TURCA VOLEIBOL

En un incidente que ha indignado a la delegacion turca y a los medios periodisticos en su pais, las integrantes de la delegacion turca fueron detenidas en el aeropuerto de Mexico por supuesta posesion de drogas.

El articulo de un diario de Turquia:

Federation came from Mexico with description
15/07/2009 18:22:43 15/07/2009 18:22:43

La delegacion turca presento oficialmente su queja a la FIVB y a la Federacion Mexicana de voleibol por el maltrato a sus deportistas a la entrada a Mexico para disputar el campeonato mundial juvenil.

La Federacion Turca explica los eventos:

El 16 de Mexico se da inico al torneo mundial juvenil organizado por FIVB, y Turquia asiste como consecuencia de haber ganado su clasificacion en la eliminatoria europea.

Al ingresar al aeropuerto de Mexico, autoridades mexicanas ordenan la detencion de un grupo de deportistas de la delegacion turca. No es creible lo que se indican en otros medios que la razon es por el motivo de sospecha de trafico de drogas. La delegacion fue llevada al centro de detencion para un mayor control.

La delegacion de Turquia se desplazo hasta Mexico haciendo uso de Air France, cuyo avion esta lleno de pasajeros. De acuerdo a los mexicanos la detencion se hace rutinariamente con algunos vuelos para descartar mayores problemas de trafico de drogas. La delegacion de Turquia protesto por lo que considero una falta de respeto a Turquia que a pesar de la epidemia de gripe acepto participar en el torneo.

Luego de muchas preguntas de parte de Turquia que no fueron contestaron por las autoridades mexicanas, se empezaron a colectar todos los pasaportes y los documentos de ingreso sin ninguna explicacion por parte de los mexicanos.

Luego de ello, las autoridades mexicanos intentaron aislar a algunas de las voleibolistas de Turquia en otro cuarto, razon por la cual los encargados de la delegacion de Turquia tuvieron una severa y energica reaccion de protesta contra los mexicanos, amenazando con regresar a su pais.

Luego de muchas discusiones, y con intervencion de las autoridades de FIVB y de la Federacion mexicana, a las deportistas se les devolvieron los documentos de viaje, recogieron sus maletas y fueron accedidas en Mexico.

Despues de un largo viaje y una muy irritante llegada a Tijuana, se ha hecho la denuncia a la FIVB, a la Confederacion Europea de Voleibol (CEV) y Fed. Mex. de Voleibol con la inicial idea de retirarse del evento, sin embargo, ya ahora mas tranquilos fueron hospedados en el Gran Hotel de Tijuana, y esperan la llegada del debut frente al fuerte equipo de Cuba.



Una disculpa a nuestra kamarada Nadire y a su pueblo!!!

El Che en la India

Cuba conmemora asalto al Cuartel Moncada 26-07-09

Keynes, ¿un hombre actual?

Keynes, ¿un hombre actual?
Walden Bello*
Una de las consecuencias más significativas del colapso de la economía neoliberal, con su culto al mercado autorregulador”, ha sido el resurgimiento del gran economista inglés John Maynard Keynes.

No son solamente sus escritos lo que hace a Keynes muy actual. Es, además, el espíritu que los impregna, que evoca la pérdida de fe en lo viejo y el anhelo de algo que todavía está por nacer. Aparte de su clarividencia, sus reflexiones sobre la condición de Europa después de la Primera Guerra Mundial resuenan con nuestra mezcla habitual de desilusión y esperanza:

Inmersos en nuestra actual confusión de objetivos ¿queda algo de lucidez pública para preservar la equilibrada y compleja organización gracias a la que vivimos? El comunismo está desacreditado por los acontecimientos; el socialismo, en su anticuada interpretación, ya no interesa al mundo; el capitalismo ha perdido su confianza en sí mismo. A menos que los seres humanos se unan para un objetivo común o se muevan por principios objetivos, cada mano irá por su lado, y la búsqueda no regulada de los intereses individuales puede rápidamente destruir el conjunto.

El gobierno del mercado

El gobierno debe intervenir para remediar los fallos del mercado. Ésta es naturalmente la gran lección de Keynes, derivada de su forcejeo con el problema de cómo sacar al mundo de la Gran Depresión de 1930. Keynes argumentaba que el mercado por sí solo lograría el equilibrio entre oferta y demanda muy por debajo del pleno empleo y podría permanecer allí indefinidamente. Para impulsar la economía hacia un proceso dinámico que lleve al pleno empleo, el gobierno tiene que actuar como un deus ex machina, invirtiendo masivamente para crear la “demanda efectiva” que reanude y sostenga la maquinaria de la acumulación de capital.

Como medidas preferentes para evitar una depresión, el paquete de estímulos de 787 mil millones de dólares del presidente Barack Obama, así como los estímulos públicos ofrecidos en Europa y China son clásicamente keynesianos. La medida del triunfo de Keynes, después de casi 30 años en la oscuridad, se puede ver en el impacto punto menos que marginal del discurso público de gentes como el republicano Russ Limbaugh, el Instituto Cato y otras especies de dinosaurios neoliberales, con sus jeremiadas sobre la “gran deuda que se pasa a las generaciones futuras”.

Más detalles.

Denuncian mineros de Taxco arbitrariedades de IMMSA en recorrido con diputado federal

Denuncian mineros de Taxco arbitrariedades de IMMSA en recorrido con diputado federal

CORRESPONSALIA/ La jornada

TAXCO, 25 DE JULIO. Obreros de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) expusieron a diputado federal una serie de denuncias, arbitrariedades, inconformidades, quejas, abusos y negligencias de la Industrial Minera México (IMMSA) contra su entorno laboral y de seguridad.

Al recorrido por las tres minas del municipio, asistieron el diputado federal perredista José Antonio Almazán González y la secretaria de Salud del gobierno Legitimo de Andrés Manuel López Obrador, Asa Cristina Laurel, quienes constataron que no existen las medidas adecuadas para la seguridad e higiene dentro y fuera de los yacimientos que están en huelga.

Condenaron lo que ocurre con los mineros de Taxco y ofrecieron que buscarán, por medio del comité solidaridad con las huelgas mineras, integrado por un grupo de legisladores federales, llamar a una asamblea entre Grupo México, el gobierno federal y los afectados, para buscar una salida al paro laboral que en cinco días cumplirá dos años.

El recorrido, que duró cerca de siete horas, comenzó a las 10:30 horas con un grupo de mineros en las oficinas de su sindicato, donde estuvo presente el comité municipal de la sección 17, encabezado por Roberto Hernández Mojica.

En este primer encuentro, el diputado de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se solidarizó ampliamente con los huelguistas de Taxco.

Lo mismo lo hizo Cristina Laurel, quien a nombre del López Obrador, precisó que han estado al pendiente para evitar que IMMSA continúe explotando al proletariado.

Ambos hablaron sobre el panorama que se tiene y los avances que se han logrado en torno a la huelga de Taxco.

Cerca de la 1 de la tarde llegaron hasta la mina de San Antonio La Concha, ubicada en Santa Rosa, donde hicieron un recorrido de inspección, tanto en el acceso principal, como en el aparcamiento de vehículos pesados que utilizan para trabajar, además de los vestidores y el comedor.
más detalles.

sábado, 25 de julio de 2009

¿Comenzó una nueva etapa de golpes de Estado?

¿Comenzó una nueva etapa de golpes de Estado?

Jaime Avilés
Desfiladero. "5 de julio 2009
La Jornada.

En los momentos en que estas palabras encuentran acomodo definitivo en este espacio, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, deja Nicaragua y se interna apenas unos cuantos metros en el territorio de su país. La televisión transmite, en vivo desde el sitio donde ocurren los hechos, un episodio clásico del siglo XIX. En lugar de un carruaje como el de don Benito Juárez, o de un caballo como el de José Martí, Zelaya viaja en un jeep blanco y, en vez de un sable, empuña un teléfono celular. Más allá de la tecnología y de la parafernalia, la escena pertenece al mismo tiempo al pasado y al futuro.

A los mexicanos la perspectiva de regresar al pasado nos deja indiferentes porque vivimos en el siglo XIX hace ya muchos años: los últimos cuatro gobiernos sexenales destruyeron el pacto social que surgió de la Revolución de 1910 y nos hicieron retroceder a una época anterior al porfiriato, cuando, como ahora, no había ferrocarriles. Así que eso no nos preocupa. Somos la economía latinoamericana que ha registrado el menor crecimiento en 25 años. Intentemos atisbar, por lo mismo, qué nos reserva el futuro, al menos desde la perspectiva que anuncia el golpe de Estado en Honduras.

Zelaya pertenece a una acaudalada familia de latifundistas que, en muchas ocasiones, honró las tradiciones de crueldad e injusticia típicas de la oligarquía de su país. Una oscura leyenda habla de horrendos crímenes en la hacienda de su padre. Eso no está a discusión. Lo que interesa es que al llegar al poder emprendió reformas sociales en beneficio de los más pobres.

Aumentó los salarios mínimos, extendió la cobertura de la seguridad social y trató de reducir el analfabetismo, pero desarrolló una política exterior que molestó a los halcones de Washington y, por tanto, a las fuerzas armadas hondureñas. Específicamente, firmó con el gobierno de Hugo Chávez convenios para recibir petróleo venezolano a precios bajos y a pagar a largo plazo. Aunque los términos del pacto eran más que favorables, la oligarquía lo derrocó cuando propuso modificar la Constitución para que futuros gobernantes –no él– pudieran relegirse.

El golpe del 28 de junio, en realidad, no fue contra Zelaya sino contra Chávez y también contra Obama. Fue la respuesta de Cheney y los republicanos al discurso que el nuevo presidente demócrata leyó en Trinidad y Tobago, el 19 de abril de este año, cuando habló de su intención de establecer otro tipo de relaciones entre la Casa Blanca y América Latina. Sólo dos meses después, la caída de Zelaya lo puso a prueba: si usaba todo su poder para reinstalarlo en el cargo, en Washington lo acusarían de ser un peón a las órdenes de Chávez; si no metía las manos, quedaría en ridículo ante los votantes de habla hispana.

Obama ha reaccionado con extrema tibieza. Podía aplicar sanciones económicas que en menos de tres días habrían estrangulado al golpista Roberto Micheletti, pero prefirió que Hillary Clinton manejara la crisis por debajo del agua, concediendo a sus adversarios todas las ventajas. Estos ya preparan las elecciones de noviembre, de modo que sólo deben resistir algunos meses más para conformar un nuevo gobierno. A Zelaya, por lo contrario, el tiempo se le acaba. Su presencia en la frontera no produjo el efecto que esperaba, es decir, la salida del pueblo a las calles de todo el país para echar del poder a los usurpadores y acompañarlo en su retorno a Tegucigalpa.

Las reformas sociales de Zelaya –todo así parece indicarlo– fueron tan limitadas que el grueso de la población no se jugó la vida para defenderlas. Quienes se han manifestado exigiendo la restauración de la democracia son los sectores más lúcidos, que no confían en Zelaya pero lo ven como una posibilidad de llevar adelante cambios más profundos. En suma, las perspectivas no son lo que se llama optimistas y Felipe Calderón ya no es el único “gobernante” de facto de América Latina.

Después de robarse la Presidencia de la República en las elecciones de 2006, y de perder en forma patética las de 2009, reprobado por los especialistas en todas las materias, vapuleado por el narcotráfico, Calderón gobierna cada vez más con el apoyo del Ejército y observa los acontecimientos hondureños con sumo interés, tomando nota de los detalles y prendiéndole veladoras a Fujimori, el ex presidente peruano que gracias a un decreto disolvió el poder legislativo y se convirtió en dictador.

Objetivo: el petróleo

Envalentonados por su éxito y por la debilidad de Obama, los halcones de Washington avanzan rumbo al sur. Desde Colombia –que desempeña en Sudamérica el mismo papel que Israel en Medio Oriente– han lanzado una grave acusación contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa: afirman tener pruebas de que la guerrilla de las FARC financió su campaña a la presidencia.

Al mismo tiempo, Colombia da su beneplácito para que el Pentágono ponga bases militares cerca de la frontera venezolana. Ya que los halcones no pudieron acabar con Chávez mediante el golpe militar de abril de 2002, ahora hacen pública su intención de declararle la guerra. Entre tanto, continúan saboteando de todas las formas posibles al gobierno de Evo Morales. Les queda muy claro que Ecuador, Venezuela y Bolivia poseen, además de Brasil y México, las mayores reservas de petróleo y gas natural del subcontinente. Y Estados Unidos jamás renunciará a ellas.

México está destrozado; ningún adjetivo describe mejor lo que nos han hecho los “gobiernos” de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón tras el desastroso sexenio de De la Madrid. “Sobrevive la mitad de los mexicanos con mil 900 pesos al mes”, informó La Jornada, en su nota principal de primera plana, el domingo anterior y, al otro día, en el mismo espacio, desplegó la siguiente noticia: “Medio México, campo de batalla contra el narco”. No debemos extrañarnos: si la mitad de la población carece de lo más indispensable, es lógico que la mitad del territorio haya sucumbido a la violencia.

Pero falta lo peor. La crisis económica seguirá deteriorando las condiciones de vida de todos: aumentará el desempleo, la carestía, la falta de liquidez y la inseguridad, pero ni los dueños del país, ni los políticos a su servicio, ni los intelectuales que supuestamente deberían iluminarlos con sus reflexiones reconocen que este desastre fue causado por un modelo económico que debe ser sustituido. Lo más desesperante es que ni siquiera discuten el tema, no les pasa por la cabeza, no se les ocurre. Lo que más les preocupa, si acaso –en un plano muy secundario, además de sus continuas pérdidas económicas– es quién remplazará a Calderón en 2012.

¿Quién les administrará el rancho, quién mantendrá a raya a 80 millones de pobres? Ya lo verán en su momento. Ya decidirán, cuando llegue la hora, si el país queda en manos de Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense que no oculta su admiración por Álvaro Uribe, es decir, por los ejércitos paramilitares que éste utiliza para combatir la guerrilla y el narcotráfico.

Por lo pronto, el martes próximo, Andrés Manuel López Obrador comenzará una gira por los más de 400 municipios de usos y costumbres de Oaxaca. Al final del año habrá concluido su visita a todos los ayuntamientos del país y habrá terminado de construir la red de comités del “gobierno legítimo”, cuyos afiliados suman ya más de 2 millones de personas.

En la ciudad de México y en otras regiones del país, entre tanto, el movimiento que encabeza espera propuestas para reanudar sus actividades. Las señales, en principio, llegarán cuando se defina la agenda legislativa del Congreso. ¿Nos impondrán ahora el IVA a alimentos y medicinas? ¿Lo permitiremos?

jamastu@gmail.com

viernes, 24 de julio de 2009

Conmemoran 226 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar

DJ Shah feat. Inger Hansen - Don't wake me up (Official Music Video)

Ven sólo sus sombras y sus sombras son sus leyes.

Khalil Gibrán,las Leyes
Dijo, entonces, un abogado. Pero, ¿qué nos decís de nuestras Leyes, maestro?
Y él respondió:
Os deleitáis dictando leyes.
Y, no obstante, gozáis más violándolas.
Como los niños que juegan a la orilla del océano y levantan, con constancia, torres de arena y, con risas, las destruyen luego.
Pero, mientras construís vuestras torres, el océano trae más arena a la playa.
Y, cuando las destruís, el océano ríe con vosotros. En verdad, el océano ríe siempre con el inocente.
Pero, ¿aquellos para quienes la vida no es un océano y las leyes de los hombres no son castillos de arena. Sino para quienes la vida es una roca y la ley un cincel con el que la tallarían a su gusto
¿Qué del lisiado que odia a los que danzan?
¿Qué del buey que ama su yugo y juzga al alce y al ciervo del bosque como descarriados y vagabundos?
¿Y la vieja serpiente que no puede librarse de su piel y llama a todos los demás desnudos y desvergonzados?
¿Y de aquel que llegó temprano a la fiesta de bodas y, cuando está cansado y harto, se aleja diciendo que todas las fiestas son inmorales y los concurrentes violadores de la ley?
¿Qué diré de ellos sino que están también a la luz del sol, pero dando al sol la espalda?
Ven sólo sus sombras y sus sombras son sus leyes.
¿Y qué es el sol para ellos, sino algo que produce sombras? ¿Y qué es el reconocer las leyes, sino el encorvarse y rastrear sus sombras sobre la tierra?
Pero a vosotros, que camináis mirando al sol, ¿qué imágenes dibujadas en la tierra pueden conteneros?
Y si vosotros viajáis con el viento, ¿qué veleta dirigirá vuestro andar?

¿Qué ley humana os atará si rompéis vuestro yugo lejos de la puerta de las prisiones de los hombres?
¿Y quién es el que os llevará a juicio si desgarráis vuestro vestido, pero no lo dejáis en el camino?
Pueblo de Orfalese, podéis cubrir el tambor y podéis aflojar las cuerdas de la lira, pero ¿quién ordenará a la alondra del cielo que no cante?
İlustración : Erdinç Babat

Fidel Castro pide Nobel para Hillary Clinton por usar mediación de Arias

Fidel Castro pide Nobel para Hillary Clinton por usar mediación de Arias
Funcionó su “ideal genial” y ganó tiempo para consolidar el golpe de Estado en Honduras, sostuvo.

AFP
Publicado: 24/07/2009 10:20
La Jornada.

La Habana. El líder cubano Fidel Castro propuso este viernes un premio Nobel para la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, por su "genial idea" de utilizar al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en una mediación en la crisis hondureña para "consolidar el golpe".

Castro afirmó en un artículo en la prensa local que la mediación de Arias fue "una genial idea yanqui" para "tratar de ganar tiempo, consolidar el golpe, y desmoralizar a los organismos internacionales que apoyaron" al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

"Ahora los golpistas se están moviendo ya en las esferas oligárquicas de América Latina, algunas de las cuales, desde altas posiciones estatales, ya no se ruborizan al hablar de sus simpatías por el golpe y el imperialismo pesca en el río revuelto de América Latina", deploró.

Eso es "exactamente lo que Estados Unidos deseaba con la iniciativa de paz, mientras aceleraba las negociaciones para rodear de bases militares la patria de Bolívar (Venezuela)", agregó en referencia al acuerdo en trámite entre Washington y Bogotá para trasladar a Colombia las operaciones estadunidenses antidrogas que hasta el viernes salían de la base militar de Manta, en Ecuador.

"Hay que ser justos, y mientras esperamos la última palabra del pueblo de Honduras, debemos demandar un Premio Nobel para mrs. Clinton", dijo el ex gobernante cubano.

Para Castro, que el jueves fustigó en otro artículo la mediación de Arias, el Nobel de la Paz 1987 "ni siquiera se da cuenta de que otros Premios Nobel de la Paz, honestos y modestos, como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, están indignados por lo ocurrido en Honduras".

Minería: Destrucción, subdesarrollo, división y conflicto

CERIGUA
Argenpress

Líderes de distintos países de Latinoamérica se reunirán próximamente en La Antigua para abordar la temática de la minería, presentar soluciones y metodologías de intervención, ya que esta industria ha provocado en Guatemala una serie de problemas medioambientales, sociales, económicos y de violación a las garantías fundamentales, que conllevaron múltiples expresiones de rechazo, movilizaciones, consultas comunitarias y defensa de la conservación de los recursos naturales.

Para elaborar un anillo de oro, las mineras generan por lo menos 20 toneladas de desperdicio que contiene elementos altamente contaminantes que afectan la salud de las personas y a las fuentes hídricas; el agua que consume una familia en 22 años es utilizada en una hora, por la empresa para lavar el cianuro que separa el metal, revelan cifras del Comité Organizador de la Conferencia Internacional de Minería.

Pero la perspectiva medioambiental es sólo el principio de una serie de problemas que genera dicha actividad para los países; basadas en una política mercantilista de explotación de los recursos naturales, violación de los derechos humanos y despojo de importante patrimonio indígena, las transnacionales extraen miles de toneladas de oro al año.

En mayo de 2009 la onza de ese metal se llegó a cotizar en el mercado internacional a 950 dólares; las ganancias para las empresas han superado los 700 millones de dólares al año, concepto por el cual el Estado recibió 4 millones de quetzales en el 2006.

En Guatemala laboran 14 transnacionales mineras con intereses de explotación de oro, plata y níquel, principalmente; poseen hasta el momento 170 licencias de concesión otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), 3 en estatus de explotación y el resto de exploración, señalan los reportes.

Dichos problemas serán abordados por líderes comunitarios, sociales, expertos y ambientalistas de México, España, Honduras, Bolivia, Perú, Chile, El Salvador y Guatemala del 3 al 5 de agosto próximo, en la ciudad colonial de La Antigua, ubicada en el departamento de Sacatepéquez.

Fernando Solís, de la Asociación El Observador, dijo a Cerigua que durante el evento se desarrollarán cuatro ejes principales estrechamente relacionados a la minería: el medio ambiente, la economía, la legislación y la participación ciudadana o resistencia de los pueblos indígenas.

La minería a cielo abierto es una de las formas más brutales del capitalismo, que ha cobrado auge en los últimos años debido al avance tecnológico y que provoca la destrucción de los recursos naturales de forma más acelerada, expresó Solís.

La falta de regulación y la poca participación de los Estados han favorecido la proliferación de las transnacionales interesadas en la extracción de metales, situación que afecta negativamente las economías locales, la autonomía de los pueblos indígenas, la conservación del medio ambiente y la salud de las personas, añadió el experto.

La sociedad civil latinoamericana pretende generar el debate público, divulgar información sobre la forma de operación de las empresas y proponer soluciones viables a dichas problemáticas, por lo que en los próximos días se desarrollará la Conferencia Internacional sobre Minería, organizada por El Observador, la Asociación Amigos del Lago de Izabal y la Asociación Ceiba, entre otras, concluyó Solís.

Zelaya entró a Honduras en gesto simbólico

Zelaya entró a Honduras en gesto simbólico
Sin embargo, agencias informativas reportaron que Zelaya sólo permaneció unos minutos en suelo hondureño y luego retrocedió hacia Nicaragua.

AFP
Publicado: 24/07/2009 11:04

El Paraíso. El depuesto presidente Manuel Zelaya cruzó este viernes la frontera nicaragüense a Honduras en un gesto simbólico con el que desafío la orden de arresto en su contra por parte del Gobierno de facto. Avanzó unos metros y luego regresó a Nicaragua.

Zelaya, con su sombrero vaquero, llegó en un jeep blanco a la frontera como parte de su campaña para retornar al poder, del que fue sacado por la fuerza el 28 de junio.

El depuesto mandatario y sus simpatizantes levantaron la cadena que marcaba la frontera y caminaron unos metros hasta un cartel que decía "Bienvenidos a Honduras", donde Zelaya se detuvo a esperar a su familia. Más detalles.

Honduras hoy 24 de Julio 2009 en su cita con la historia.

Ojo de Agua: simpatizantes del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, bloquean el paso a un camión con militares hondureñes que se dirigen a la frontera con Nicaragua ante el anuncio del regreso del mandatario depuesto, contra quien existe una orden de aprensión. Reuters
El Paraíso. El Ejército de Honduras cerró los caminos a la frontera con Nicaragua para impedir a los simpatizantes del presidente depuesto, Manuel Zelaya, franquearle el ingreso al país. Zelaya, por su parte, prosigue en su caravana de regreso. Reuters

Imágen: La Jornada on line. 24 de Julio 2009.