jueves, 30 de abril de 2009

En Contexto Ruben Luengas con Alfredo Jalife La Epidemia del Miedo detras de la Influenza

México, inserto en cultura de miedo ante influenza: Psicoterapeuta de la UAM



Gabriel Araujo: Comportamiento del ente social ante el virus de la influenza

Vía telefónica, Gabriel Araujo, psicólogo social y psicoterapeuta por la UAM: Estamos frente a un fenómeno claramente afectivo de ansiedad, más que ansiedad lo podríamos traducir como miedo.

El miedo se puede tener frente a un peligro real, identificable o ante un peligro imaginario.

Se junta este peligro real con este peligro imaginario, frente a esta realidad de una presencia de un virus que además quién sabe por dónde anda, si anda por el aire; se juntan todos nuestros temores singulares. Esto colectivamente nos da un estado de ansiedad.

Hay que aceptar nuestro miedo, lo peor que podemos hacer es decir: No debemos tener nuestro miedo, o sea, nuestro miedo es normal.

Minera de Guanajuato, en huelga.

Rechazan propuesta de elevar la jornada laboral a 10 horas diarias

La Jornada

Patricia Muñoz Ríos y Carlos García, Reportera y corresponsal

Trabajadores de la Compañía Minera El Cubo, ubicada en el municipio de Guanajuato y filial de la canadiense Gammon Gold, estallaron ayer una huelga debido a que la empresa condicionó la negociación contractual y salarial a implantar una jornada de 10 horas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que los 420 trabajadores rechazaron la propuesta, que viola la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.

La huelga fue emplazada el 22 de abril, pero los obreros habían acordado una prórroga para que la empresa reconsiderara.

El secretario del Trabajo del Comité Nacional del sindicato minero, Javier Zúñiga García, advirtió que no permitirán una jornada de 10 horas, “que es inhumana”.
La empresa dejará de producir mensualmente 5 mil onzas de oro y plata, equivalentes a 6 millones de dólares, pronosticó el contralor de Gammon Gold, Salvador Salgado Becerril

Taxco Guerrero. Estampas de la Ciudad hoy 30 de abril.

La ciudad semi vacía...
en la plaza los de siempre.




Una pandemia es 'muy probable', pero no forzosamente letal: comisaria europea


"Es muy probable que lleguemos a una pandemia, pero eso no tiene por qué implicar un gran número de muertos", declaró la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

AFP
Publicado: 30/04/2009 13:33

Luxemburgo. Una pandemia del virus de la gripe porcina es "muy probable", pero esto no significa que provoque un gran número de muertos, declaró este jueves la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

"Es muy probable que lleguemos a una pandemia, pero eso no tiene por qué implicar un gran número de muertos", dijo la comisaria en rueda de prensa en Luxemburgo, al término de una reunión de crisis de los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE).

Pese a que la gripe porcina ya ha dejado varios muertos en México y en Estados Unidos, Vassiliou defendió que la mayoría de personas infectadas están respondiendo bien al tratamiento, por lo que "no hay ninguna razón para caer en el pánico".

La Jornada on line.

The shock doctrine subtitulada al español

Navegaciones. Lecturas para el fin del mundo.

Navegaciones

Lecturas para el fin del mundo

Piedra de Sol

La bomba increíble, de Pedro Salinas

Pedro Miguel

Está bien: el contagio es inevitable y ha llegado el fin del mundo. Encerrado a piedra y lodo, y platicando con mi naranjo a través de un tapabocas, asumo que allá afuera se han muerto todos los habitantes del barrio a consecuencia del ataque despiadado de esa cosa que ni a bicho llega, el tal H5N1, y del ofensivo padecimiento que provoca. Los operadores de sistemas han caído como moscas en todo el planeta y, ante la falta de mantenimiento, los sitios de la red mundial se van apagando tras ellos, uno a uno, como las luces de una ciudad que se dispone a dormir, y ya no queda casi ningún servidor en pie.

Sería graciosa la fábula, si no hubiera habido muertes verdaderas, quién sabe si causadas por el virus porcino, por la ineficiencia humana, o por ambos. Porque el bicho encontró unos aliados buenísimos en la estupidez mezquina de los gobernantes, en la arrogancia de los funcionarios internacionales y en la devaluación sistemática de las poblaciones que ahora –demasiado tarde– se lamentan, en una agonía colectiva, el haber aceptado el trueque de sus sistemas de salud y educación por el espejismo del consumo fácil, de sus hospitales públicos por aparatitos MP3, de instituciones abastecedoras de medicamentos por la feria de contratos que, según las promesas falsas, abrirían oportunidades para que todo mundo se hiciera rico.
Clik aquí para más: Navegaciones.

Astillero. Tapabocas, un mito genial. 30 de abril 2009

Astillero

Tapabocas, un mito genial

Porosos e ineficaces: Lezana

Pánico, una “manera de actuar”

Julio Hernández López

Los tapabocas casi no sirven de nada en el caso específico de la influenza hoy en fase 5, pero fue la gente por sí misma la que demandó” ponérselos para así sentirse “más segura”, según la desparpajada versión que ahora da un funcionario mexicano que para nada usa los famosos protectores faciales, ni más ni menos que la máxima autoridad burocrática en materia de esas enfermedades infecciosas, el doctor Miguel Ángel Lezana, director general de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, que con desfachatez de la misma cepa reconoce que la alarma mundial creada fue “una manera de actuar” que buscó reducir el número de muertes.

Las esclarecedoras palabras del doctor Lezana no fueron arrancadas con profesionalismo crítico por los varios entrevistadores de radio y televisión que en estos días han tenido constantemente en sus estudios al destacado funcionario pero sólo para que junto con otros especialistas genere un continuo flujo de información técnica que hace a los escuchas fortalecer sus miedos (“periodismo informativo” de preguntitas médicas de consultorio, sin ir al fondo del asunto ni exigir verdades). Primero fue ante corresponsales extranjeros donde Lezana soltó la frase en la que acepta modalidades actorales. Inquietos porque las cifras mexicanas no cuadran por ningún lado que se les vea, los representantes de medios foráneos pidieron a la administración calderónica que alguna autoridad en la materia les explicara el enredo en el que conforme pasan los días son menos los muertos por el virus ahora pandémico pues, como en un programa televisivo de pastelazos, al estilo Capulina, el secretario Córdova anunció la noche del pasado martes que, luego de ajustes en los que nada habría tenido que ver el IFE, el número de fallecimientos técnicamente relacionados con la mencionada gripe mutante eran... siete. Para explicar los milagros aritméticos a los corresponsales extranjeros fue comisionado el médico Lezana y, según publicó en El País el reportero Pablo Ordaz, en una entrega intitulada “Lo que México no responde”, el funcionario así reaccionó cuando le hicieron ver que el propio Felipe Calderón había mencionado originalmente 159 muertes relacionadas con la influenza, y luego se había hablado de 20: “¿Y el resto? ‘El resto sólo huelen a influenza’, reconoció Lezana. ¿Podría pasar que, de las 159 muertes anunciadas, finalmente sólo fuesen atribuibles a la influenza 10 o 20? ‘Podría ser posible’. Entonces, le preguntaron los periodistas, toda esta alarma mundial… ‘Era la única manera de actuar, si no lo hubiésemos hecho así, en vez de 30 muertes podríamos haber tenido 3 mil’”. Producciones Calderón presenta, para fines benéficos, “La alarma necesaria”.

El mismo Ordaz consiguió luego una cita con el mencionado Lezana en sus oficinas. En las calles, todo mundo llevaba tapabocas, inclusive, escribió en su entrega de hoy en el citado diario hispano, “los soldados de un retén del Ejército dedicado, precisamente, a repartir mascarillas. La sorpresa llega cuando el periodista entra en la Secretaría de Salud. Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? ‘Porque la porosidad que tienen permite fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie’. Y entonces –la siguiente pregunta también es obvia– ¿por qué han repartido millones de mascarillas? ‘Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño’. La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel –en vez de hacer el discurso de Lezana– se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación. Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. ‘Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado’”. También reveló el doctor Lezana que uno de los primeros brotes de los que se tuvo noticia fue el de la comunidad veracruzana La Gloria, el cual “se inició el 9 de marzo y concluyó el 10 de abril” y afectó a “treinta por ciento de la población”, pero sin defunciones. El funcionario no lo mencionó, pero la empresa acusada de provocar esos males es Granjas Carroll de México, la trasnacional de la que ayer se escribió aquí. “La noticia de otro brote llegó el 12 de abril. Una mujer de 39 años, encuestadora de opinión, fue ingresada en un hospital y falleció al día siguiente”, explicó Ordaz con base en las declaraciones de Lezana. Finalmente, el funcionario aceptó que la danza regresiva de número de muertos se debe a que “tenemos un problema de comunicación”.

ESTORNUDOS INOPORTUNOS. Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estornudó tres veces durante una conferencia de prensaFoto Carlos Cisneros

Astillas

Esta columna ha recibido gran cantidad de cartas por Internet a las que invariablemente se da lectura pero a las que materialmente es imposible responder una por una. Además de comentarios e interpretaciones personales, han llegado opiniones técnicas y científicas, estudios y tesis que hablan del terrible abandono en que se ha tenido a la estructura pública de salud y de la oportuna denuncia que se ha hecho de los riesgos de una epidemia por influenza. Gracias a todos por escribir... Por cierto, en los comentarios a esta columna en la versión de Internet también se pueden leer textos interesantes y ciertos debates sabrosos... Y, mientras las protestas por el 1º de mayo también son sometidas al tapabocas, ¡hasta el próximo lunes, en esta sección que por razones de calendario laboral mañana no se publicará!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fases de una pandemia. Información elemental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis fases de alerta pandémica cuando un virus se convierte en una amenaza.

De acuerdo con el organismo internacional, una pandemia es un brote epidémico que afecta a todo el mundo.

Las pandemias de la gripe son fenómenos poco frecuentes, pero recurrentes.

"Típicamente se han producido a intervalos de entre 10 y 50 años a lo largo de la historia. En el siglo XX se produjeron tres pandemias: la de 1918, que provocó unos 40 millones de muertes, la de 1957, en la que murieron más de dos millones de personas, y la de 1968, con cerca de un millón de víctimas", señala la OMS.

En todo caso, las autoridades del organismo mundial han insistido en que aún se pueden minimizar los efectos de este brote de gripe porcina, pese a que ya se ha verificado su transmisión de persona a persona.

BBC Mundo explica en qué consiste cada fase.

Fase uno: El virus de la influenza circula entre animales y no se reporta la transmisión a humanos.

Fase dos: El virus presente en animales domésticos y salvajes infecta a los humanos, por lo que se considera que una pandemia se puede desarrollar.

Fase tres: Grupos pequeños de personas adquieren la infección. El contagio entre humanos ocurre de forma limitada y bajo circunstancias específicas. Sin embargo, el hecho de que el virus se transmita entre personas no necesariamente significa que causará una pandemia.

Fase cuatro: Se verifica la transmisión entre personas y el virus causa brotes de la enfermedad en comunidades. En esta etapa aumenta el riesgo de que se desate una pandemia, pero no necesariamente significa que sea inminente.

Fase cinco: Se caracteriza por el hecho de que el virus se esparce entre humanos en al menos dos países de una misma región del mundo. La declaración de esta fase es un mensaje claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para que se implementen medidas para mitigar la infección es breve.

Fase seis: Ocurre la pandemia, es decir, la enfermedad está presente en distintas regiones del mundo.

En la fase siguiente, que se genera después de que el virus alcanzó su punto máximo, los niveles pandémicos de la enfermedad se reducen. No obstante, es incierto si se producirán nuevas oleadas de la enfermedad.

En el período posterior a la pandemia, la influenza retorna a los niveles normales de la gripe estacional. Se trata de la etapa de recuperación.

OMS pidió laboratorios a México desde 1999

Thelma Gómez

El Universal

Jueves 30 de abril de 2009

politica@eluniversal.com.mx

México no posee la infraestructura para desarrollar y, virtualmente, producir la vacuna contra el virus de influenza porcina. Sucede que hace 30 años el gobierno federal desmanteló dos institutos especializados y dejó de invertir en la creación de productos biológicos, mientras que apenas hace un año adquirió una planta para producir la vacuna contra influenza estacional. Lo anterior, a pesar de que desde 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado con insistencia a las naciones a prepararse para una epidemia: una de sus recomendaciones fue crear laboratorios para desarrollar tratamientos de inmunización, con el objetivo vital de garantizar la disponibilidad de vacunas.

Los mayores productores de vacunas de influenza (aunque para la porcina aún no existe) son Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. Se calcula que entre todos producen y distribuyen más de 262 millones de dosis, el 95% de las que se aplican anualmente. Los laboratorios de estos países tendrían la capacidad de desarrollar una vacuna para combatir el virus de la influenza porcina y una vez más México tendrá que depender de ellos.

Nota completa: El universal.

Hackean páginas de MVS comunicaciones y EXA FM radio con denuncia contra Calderón

Al visitar las páginas de MVS radio y Exa FM, se podía encontrar al filo de la medianoche de este miércoles el siguiente mensaje:

INFLUENZA
PORQUE SOLO MATA AL PUEBLO MEXICANO?

Epidemia de influenza o ineptitud y negligencia por parte del gobierno.

hoy miercoles 29 de abril del 2009 quiero dirigirme al pueblo mexicano y expresar mi mas profundo dolor e indignación ante la forma tan sucia y mentirosa con la que el gobierno juega con nuestras vidas.

vidas humanas de gente trabajadora, gente pobre y humilde como la gran mayoria de nosotros que no tenemos para pagar hospitales de primera, con los mejores doctores del mundo y vivir para contarla como el “sr. manuel camacho solis“. por el contrario, se dan casos en los que los médicos del centro de salud solo se dedican a recetar “paresetamol” dejando cientos de mexicanos morir sin esperanza.

la influenza en México solo nos vino a recordar lo que todos ya sabíamos.

lo pésimos y desorganizados que son los servicios médicos, ineptitud y negligencia por parte de los doctores , falta de medicamentos y tratamientos, además de las mentiras, falsas cifras y estadísticas que dan los medios de desinformación.

esta enfermedad es la enfermedad de los pobres, porque la “influenza” que es el nombre que le pusieron a esta sepa de laboratorio no va cobrar la vida del sr calderon o de su familia, porque el sr calderon jamas en su vida a pisado el centro de salud o el metro. esta enfermedad solo va cobrar vidas de gente como tu y como yo, víctimas de la desigualdad del sistema.

porque este tipo de enfermedades se dan en un país donde la salud de sus habitantes y trabajadores no es una prioridad, porque se puede endeudar al país entero con tal de salvar a empresarios y banqueros a costa de la vida del trabajador.

felicidades sr felipe calderon, no solo vino a privatizar y a vender el pais entero, no solo elevo la deuda externa en un billon de pesos mexicanos, no solo provoco una de las peores crisis económicas en años, sino que también se va cobrar la vida de miles de mexicanos.

Pero el pueblo mexicano no esta sordo ni ciego ni mucho menos mudo, sabemos que se esta valiendo de esta epidemia creada por fines políticos y empresariales para justificar una crisis económica, para poner a nuestro país en estado de excepción y privarnos de nuestros derechos y garantias individuales, para privatizar el seguro social, para vender nuestros mantos acuíferos y pozos petroleros.

así que sr Felipe Calderón o alias el “manitas limpias” en verdad no le deseo ningún mal ni que ud o su familia tenga que experimentar la rabia y el coraje de perder a alguien por las armas que ustedes mismos han creado. espero que cuando cobre los verdes que tanto desea pueda disfrutarlos sin remordimientos. porque estarán manchados de la sangre de miles de mexicanos.

Embedded Image

ATTE: Robert Neville


Información APIA
Agencia Periodistica de Información Alternativa

Preguntas y respuestas elementales sobre cómo protegerse de la influenza porcina.

La Jornada.


–¿El virus de la influenza porcina sólo entra en el cuerpo por la boca y la nariz? ¿Qué pasa con los ojos?

–Entra en el cuerpo a través de todas las mucosas, incluyendo los ojos.

–¿Cuánto tiempo vive en el cuerpo humano?

–Depende del sistema inmune de cada quien. Lo más común es que viva de siete a 10 días, pero puede alargarse este lapso.

–¿Este virus (H1N1) es el mismo que causó la pandemia de influenza española de 1918-1919?

–Aunque pertenece al mismo grupo H1N1, no se trata del mismo virus; es uno completamente nuevo.

–¿Puede contagiarse por vía aérea?

–La transmisión es de persona a persona, por gotitas de saliva que pueden diseminarse por el aire a no más de dos metros de quien las genera.

–¿Se puede propagar a través de los sistemas de aire acondicionado de los edificios y casas?

–No hay evidencia suficiente de esto y no sería el mecanismo principal de transmisión.

–¿Es verdad que, además de provenir de los cerdos, el virus de la influenza porcina tiene componentes de la influenza humana y la gripe aviar?

–Sí, se sabe que este virus contiene componentes de los virus de la influenza porcina, aviar y humana.

–¿Cuándo estarán listos los resultados del genoma (secuencia genética) de este virus?

–La secuencia del genoma del virus de la influenza porcina ya se encuentra en la página electrónica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov/spanish)

–¿Con esa información se hará una vacuna específica para esta enfermedad? ¿Cuándo se podrá contar con ella?

–Sí, y será posible contar con ella en un lapso de cuatro a seis meses, aunque los tiempos para su distribución pueden ser mayores.

–¿Es útil el tapaboca?

–Aunque el tapaboca resulta limitado para prevenir la transmisión de la influenza, se recomienda su uso principalmente para evitar que la persona se toque la boca y la nariz, y para disminuir en forma relativa la salida de gotas grandes de saliva durante un estornudo o al toser.

–¿Es necesario utilizar guantes de látex para evitar el contagio en los sistemas de transporte público?

–No. Es más recomendable lavarse las manos o limpiárselas con gel de alcohol.

Un pañuelo desechable que contenga el virus puede ser fuente de contagio? ¿Durante cuánto tiempo?

–Sí, durante 24 horas.

–¿Pueden utilizarse, sin riesgo, ventiladores en lugares cerrados?

–Sí, siempre y cuando no sea en áreas hospitalarias que reciban enfermos de los cuales se sospecha que son portadores del virus.

–¿Qué significa pasar del nivel 3 al 4 de alerta de la Organización Mundial de la Salud?

–Que la transmisión de humano a humano es sostenida (esto quiere decir que el contagio se da de persona a persona).

–¿Cuánto tiempo tardan en manifestarse los primeros síntomas de la influenza porcina?

–De 24 a 72 horas.

–¿Cómo puede protegerse la gente de este virus si tiene que salir a la calle o viajar en transporte público?

–Debe limpiarse las manos con alcoholen gel o alcohol normal, o lavárselas cuantas veces sea posible, y no tocarse la cara con ellas.

–¿Se debe evitar que los niños y los adultos mayores salgan de casa?

–Sí, en la medida de lo posible.

–¿Es riesgoso que grupos de cinco personas o más laboren en oficinas cerradas?

–Sí, porque las probabilidades de que alguien esté infectado aumentan conforme se incrementa el número de personas reunidas.

–¿Sirve de algo tomar diariamente vitamina C en estos momentos?

–No hay evidencia de que la vitamina C detenga el contagio del virus.

–¿Cómo deben protegerse las mujeres embarazadas, es recomendable que se queden en casa, qué riesgos corren sus productos?

–Se deben extremar las medidas de protección, como abstenerse de ir a lugares públicos. Hasta ahora no hay evidencia de riesgo para los productos.

–¿Cómo se puede diferenciar una gripe de la influenza porcina o de la influenza estacional?

–La única manera de confirmar de qué virus se trata es mediante análisis de laboratorio.

–¿Cuándo se debe acudir al médico, con qué síntomas?

–Cuando se presente fiebre muy alta asociada a dos o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular, flujo nasal, irritación de ojos, constipación nasal o dolor de garganta.

–¿Qué medidas debe tomar la familia de un enfermo?

–Extremar las medidas recomendadas.

–¿Sirve de algo haberse vacunado contra la influenza estacional?

–Esa vacuna protege contra el virus de la influenza estacional. No existe evidencia suficiente en este momento para asegurar ni para negar que la vacuna estacional que se aplicó durante el año pasado confiera protección cruzada contra el virus, pero no se sabe si protege contra este virus que esta causando la actual epidemia.

–¿Existen riesgos de contraer la influenza porcina por consumir alimentos derivados del cerdo?

–Ninguno.

Personas vulnerables

–¿Las personas con cáncer, diabéticas o hipertensas requieren un cuidado especial si llegan a contagiarse?

–Sí, ya que son personas vulnerables.

–¿Existe algún método diagnóstico de detección temprana o hasta ahora hay que esperar la manifestación de los síntomas para acudir al médico?

–Hasta la fecha no existe ningún método diagnóstico de detección temprana.

–¿Puedo besar, abrazar o tomar de la mano a mis seres queridos?

–Sí, de no estar enfermos, en cuyo caso habrá que seguir las recomendaciones.

–¿Puedo tener relaciones sexuales?

–Sí, en caso de no estar enfermo.

–Algunos médicos están recomendando un medicamento llamado Gabirol (Rimantadina) para prevenir el contagio, ¿es verdad que sirve?

–No, no previene la enfermedad y hay que evitar la automedicación.

–¿Qué ha hecho la UNAM para afrontar esta epidemia?

–Se están atendiendo las indicaciones de la autoridad sanitaria, se ha conformado el Comité Universitario de Atención a la Emergencia Sanitaria, presidido por el rector, con cuatro subcomités (Organización, Técnico-Científico, Comunicación y Operación), y se han integrado diversos grupos de trabajo con especialistas.

–¿La comunidad científica de la UNAM cuenta con la capacidad técnica y los laboratorios especializados para el análisis del virus?

–Sí, la UNAM cuenta con personal equipo y laboratorios de vanguardia para el análisis del virus.

–¿Ya se vislumbra qué tipo de impacto económico tendrá la epidemia de la influenza porcina en el país?

–Definitivamente, tendrá un impacto negativo en el consumo, en giros comerciales de diversos tipos, el empleo, la captación de divisas por turismo, la reacaudación fiscal, entre otros factores. La dimensión del impacto dependerá de la duración de la epidemia.

–¿Se les debe dar seguimiento médico a los familiares de las personas que murieron infectadas?

–Sí, porque pueden haberse contagiado.

–¿Se pueden realizar análisis privados? y ¿cuáles son los laboratorios más recomendables para ello?

–Por el momento, los laboratorios privados no realizan este análisis.

Mas información: UNAM

El cubrebocas sólo tiene utilidad en espacios cerrados, afirma el Cenavece

ecomienda su uso en el transporte público y para personas enfermas

El cubrebocas sólo tiene utilidad en espacios cerrados, afirma el Cenavece

Confirma que el virus de la influenza prácticamente no sobrevive en el medio ambiente

Ángeles Cruz Martínez

El uso del cubrebocas para reducir el riesgo de contagio de influenza sólo tiene alguna utilidad para las personas que se encuentran en espacios cerrados, donde existan aglomeraciones, como el transporte público. En la calle no es necesario, “pero si la gente se siente más tranquila” lo puede utilizar, no causa ningún daño, afirmó Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

Dijo que la distribución masiva de estos insumos, incluso con apoyo del Ejército, ha sido para responder a una demanda de parte de la población, y no tanto porque sea una “estricta recomendación” de las autoridades sanitarias.

Nota completa: La jornada

Suspenden labores en el Ayuntamiento de Taxco

Suspenden labores en ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo y Atoyac

O. PACHECO, M. DE LA O Y R. VALADEZ (reporteros y corresponsal
)

Locales de comida rápida de centros comerciales, puestos de tacos, de hot dogs y hamburguesas fueron cerrados ayer como parte de las medidas para prevenir la influenza porcina en Acapulco, aunado a eso el ayuntamiento porteño suspendió labores y solamente funcionarán las áreas operativas, confirmó el alcalde Manuel Añorve Baños.

En conferencia de prensa que dio junto con el secretario de Fomento Turístico del gobierno estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, quien a su vez confirmó que estas medidas se aplicarán en Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, los destinos turísticos de Guerrero que forman parte del triángulo del sol.


No ta completa la Jornada Guerrero

Desinformación, maltrato y especulación política

Editorial de la Jornada
Desinformación, maltrato y especulación política

Aseis días de anunciada la emergencia sanitaria por el surgimiento de un nuevo virus de influenza, el gobierno federal se empeña en compensar por medio de discursos tranquilizadores y casi triunfalistas la imprevisión, la desorganización y la impericia con la que ha hecho frente a la crisis epidémica. A las indicaciones y contraindicaciones sobre medidas de prevención elemental como el uso de cubrebocas, a la ligereza en el manejo en las cifras de muertes –que, en boca del secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, disminuyeron de 29 a ocho– y a las colisiones declarativas entre los más altos funcionarios, ha de sumarse la marginación regular, por parte de los funcionarios federales, de la prensa escrita, y el improcedente favoritismo a los medios electrónicos, en lo que constituye una preocupante muestra de incomprensión en torno al funcionamiento complementario de la primera y de los segundos, especialmente en circunstancias críticas como la presente.

El manejo informativo deficiente contribuye a alimentar rumores, desorienta, desalienta y dificulta, en última instancia, la contención de la epidemia. Con todo, en el desempeño gubernamental hay problemas mucho más graves. Por ejemplo, poco a poco han ido saliendo a la luz pública historias sobre la indolencia, el descuido y hasta el maltrato que han sufrido en hospitales del sector salud, en días pasados, pacientes afectados por el nuevo virus, en algunos casos con consecuencias fatales. Tales episodios, narrados a diversos medios informativos por familiares de los enfermos o de los fallecidos, tendrían que ser investigados a fondo y, en su caso, admitidos y sancionados.

Editorial completa: La jornada

miércoles, 29 de abril de 2009

Café Popular. Cd. de México.

Regrese...

No quiero dormir sin antes subir está imagen publicada en la jornada el día de hoy 29 de abril, el Café Popular.

¿Quién no conoce el Café Popular en el Centro Histórico en la Ciudad de México? Aquí están las chicas, más de una vez amablemente nos han ayudado a mitigar el apetito.

Personal del restaurante El Popular, ubicado en la avenida 5 de Mayo, en el Centro Histórico, durante su jornada laboral ayer en el primer día de restricción y en el quinto de alerta epidemiológica por influenza en la ciudad de México"

Foto José Carlo González

Origen del brote del virus influenza en Mexico: La Gloria 29 04 09

Así es el pueblo donde habría comenzado la gripe

Se llama La Gloria y sus vecinos aseguran que las condiciones de una de las granjas de cerdos es la culpable de la epidemia

Propiedad de Terra

AP Terra

http://terratv.terra.com.mx/templates...

PANDEMIA.



http://monerohernandez.blogspot.com/

Lo que faltaba: Piden no visitar destinos turísticos de Guerrero este 1 de mayo. Acapulco, Zihuatanejo y Taxco

Piden no visitar destinos turísticos de Guerrero este 1 de mayo

El secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, pidió a los turistas no visitar los destinos turísticos de la entidad en el próximo puente vacacional del 1 de mayo, como prevención ante el brote de influenza.

Señaló que es preferible que los visitantes se queden en casa para no agravar más la situación en el país.

Así mismo, anunció que visitará a todos los centros turísticos como Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, para pedir a las autoridades municipales extremar precauciones y cerrar los centros nocturnos, discotecas, bares.

http://www.notisistema.com/noticias/?p=176235

Sube OMS alerta a nivel 5; la pandemia es inminente

Sube OMS alerta a nivel 5; la pandemia es inminente

La directora del organismo, Margaret Chan, pidió aumentar las donaciones de antivirales para sumar reservas y elogió manejo de México sobre el brote del virus H1N1.

Afp, Reuters, Dpa y Notimex Publicado: 29/04/2009 08:46

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este miércoles elevar a 5, de una escala de 6, el nivel de alerta por el nuevo virus de influenza, advirtiendo que la pandemia es ahora “inminente”, indicó su directora general, Margaret Chan.

Chan elogió a México por su manejo del brote del virus H1N1 que habría dejado al menos 159 posibles muertes en el país y un niño mexicano fallecido en una visita a Texas.

Nota completa la jornada

Pandemia y la falsa ira divina

Pandemia y la falsa ira divina
Bernardo Barranco V.

El temor a los efectos devastadores de epidemias ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales hemos sido azotados por epidemias que causaron catástrofes demográficas; desde la prehistoria han abundado explicaciones extravagantes, llenas de mitos, sólo hacia mediados del siglo XIX comenzó a aclararse la etiología de las enfermedades infecciosas, es decir, el conocimiento del papel patogénico de los microorganismos, y el descubrimiento de la coevolución del ser humano con los agentes patógenos.

La información sobre las epidemias en el mundo antiguo y en la Edad Media es poco clara, tanto en lo referente a la población de las áreas afectadas por las plagas, como respecto al número de víctimas. Ya el Libro de los Reyes de la Biblia alude a una catástrofe que se suscitó entre las tropas asirias que sitiaban a Jerusalén, en el siglo VIII aC; sin embargo, la gran pandemia del mundo occidental se desata durante el siglo XIV, cuando Europa se vio azotada por pestes y hambrunas. Falleció entre un tercio y la mitad de la población europea a causa de la peste negra, llamada así por las manchas oscuras que anunciaban su presencia. Ahora sabemos que la enfermedad era peste bubónica. Para la población eran signos de muerte, de rebeliones populares y de castigos por pecados cometidos, personales y colectivos, lo cual se traducía en pesimismo y desesperanza.

nota completa: La jornada

Los cerdos peligrosos usan traje


Mike Davis*

Algunas farmacias del centro de la ciudad de México ofrecieron ayer cubrebocas y de inmediato se formaron largas filas para adquirir el producto"

Foto María Luisa Severiano

Las hordas de springbreakers regresaron este año de Cancún con un souvenir invisible, pero siniestro.

La influenza porcina mexicana, quimera genética probablemente concebida en las cloacas de algún chiquero industrial, de pronto amenaza con dar una fiebre al mundo entero. Los brotes iniciales en toda Norteamérica revelan una infección que ya se propaga a mayor velocidad que la más reciente cepa pandémica oficial, la influenza de Hong Kong de 1968.

Robando reflectores al asesino oficialmente designado, el H5N1 –que por lo demás muta con vigor–, este virus porcino es una amenaza de magnitud desconocida. Sin duda parece mucho más letal que el SARS en 2003, pero, siendo influenza, puede resultar más duradero que éste y menos proclive a volver a su cueva secreta.

Nota completa: La jornada

Ciudad de México. 28 de abril 2009. Un día menos de la danza del miedo.













La globalización y sus catástrofes: del narco a la influenza


Llama poderosamente la atención la omnisciencia del Pentágono, el FMI y el Foro Económico Mundial de Davos sobre el esparcimiento de los virus. La misteriosa (The Economist dixit) influenza mixta de triple cepa (porcina, aviar y humana), genéticamente originaria de EU y que extrañamente se brincó las trancas interespecies, obliga a plantear la hipótesis adicional de un accidente de laboratorio híbrido: militar y privado.

Por: Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes: Hace cuatro años fueron abordados por Bajo la Lupa la militarización de los virus y su gran negocio farmacológico (2/10 y 2/11/05).

Hechos: El banquero neoliberal Hans Redeker, de BNP Paribas, alecciona que si la influenza porcina prueba ser mas virulenta, entonces el dólar y el yen serían los refugios más populares, declaración que enmarca The Financial Times (27/4/09), principal portavoz de la desregulada globalización, bajo el título sugerente: El dólar cura mientras el riesgo captura frío, del neomalthusiano financiero Neil Dennos.

Los descerebrados neoliberales globales y su fauna de banqueros desalmados, genuinos brujos aprendices de la posmodernidad, han desafiado las leyes (éstas sí verdaderamente tangibles) de la naturaleza, en particular de la sagrada biología, y han puesto en peligro al género humano en todos los ámbitos de su actividad.

Pese al ignominioso muro racista en la transfrontera, el México neoliberal añejo de 27 años de la diarquía PRI-PAN -el espejo negro donde EU no desea verse reflejado con sus forzados experimentos teratológicos, teológicos, biológicos, económicos, financieros y sociopolíticos- exhibe plenamente su característica inocultable de Estado fallido con su gabinete panista de pigmeos mentales con ínfulas megalomaniacas.

Así como los mejores economistas del mundo de Calderón (aliado de sus cómplices priístas Beltrones, Gamboa Patrón y Labastida, al unísono de los desviacionistas del PRD) intentan ocultar la grave crisis financiera y económica que devasta al país con el fin de rescatar a la plutocracia parasitaria (en especial a Cemex), sus fundamentalistas autoridades sanitarias -verdaderos ineptos aldeanos con infatuaciones globalistas- escondieron el brote de la influenza porcina desde marzo, lo que ha valido las reprimendas de Brasil (Stratfor, 27/4/09).

Nota completa Telesur

LA INFLUENZA MENTADA - LOS PORCINOS DE LA SIERRA (comedia)

Astillero. 29 de abril 2009

Astillero

Granjas México

Carroll, un ejemplo

¿Préstamos?: virus HSxHS

Julio Hernández López

Los mexicanos son diariamente afectados en su salud por la producción de carnes y vegetales que son estimulados en su crecimiento, durabilidad y aspecto mediante agentes químicos sabidamente dañinos que son utilizados impune y criminalmente por los grandes comercializadores que suelen ser patrocinadores de campañas políticas de quienes (a título de cualquier partido) están en el poder y donadores” generosos a las cuentas particulares de la patológica clase política multicolor que en estos momentos cruciales padece el país.

Un ejemplo altamente significativo son las Granjas Carroll (GC) instaladas en 1994 en el valle de Perote, Veracruz, mediante una sociedad formada por Agroindustrias de México y la principal firma estadunidense productora de cerdos, Smithfield. Con un pie de cría de 40 mil vientres, GC produce al año alrededor de 800 mil puercos, de tal manera que es una de las tres principales empresas del ramo en México. Los métodos de trabajo de la trasnacional han provocado mútiples protestas debido a la evidente contaminación material que provocan con los residuos y desperdicios de su proceso pero, sobre todo, por los constantes problemas de salud que los ocupantes de las cercanías han estado padeciendo y de cuya responsabilidad se deslinda activamente la citada empresa, a cuyos postulados de inocencia se han abierto procesos judiciales contra ciudadanos que han encabezado movimientos de oposición a la firma cuyo componente estadunidense, Smithfield, recibió en 1985 el castigo por un litigio del ámbito civil más cuantioso de los registros gringos por violaciones al Acta de Agua Limpia: un millón 285 mil dólares; en 1996, un juez sentenció a pagar 12.6 millones de dólares y a cumplir 18 meses de arresto a un gerente de Smithfield y a uno de sus operadores por falsificar y destruir muestras registradas y por la descarga intencional de agua tóxica en el río Pagan.
Nota completa: La jornada

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Reporta la Ssa primer muerto por influenza; no saben de qué tipo es

En México no hay tecnología para determinar la clase de virus; se hace en EU o Canadá

Reporta la Ssa primer muerto por influenza; no saben de qué tipo es

Hay 12 enfermos que tendrían el mal; de 75 muestras analizadas, nueve dieron positivo
Los afectados, en Acapulco, Coyuca de Catalán, Taxco, Iguala, Chilpancingo y Chilapa

CITLAL GILES SANCHEZ

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa) en Guerrero, Rubén Padilla Fierro, reveló que en el estado ya se registró la primera muerte por influenza, sin embargo, desconoce de qué tipo es el virus.

El funcionario estatal informó que a la fecha tienen 12 personas hospitalizadas por posible influenza en todo el estado, y se mandaron analizar 75 muestras, de las cuales ninguna resultó positiva a la gripe de tipo de porcino.

En conferencia de prensa, Padilla Fierro aseguró que la Ssa no oculta información sobre la epidemia que azota el país, de hecho, comentó que hasta este martes el Laboratorio Estatal de Salud Pública había analizado 75 muestras provenientes de todo el estado, de las cuales sólo nueve habían salido positivas como influenza tipo A estacionaria, mismas que se enviaron a Atlanta, Estados Unidos, para su evaluación y confirmar o descartar si se trata de influenza tipo porcina.

“Todas las muestras se van a Atlanta o a Canadá y solamente ahí y en Japón logran determinar si es o no influenza porcina; hasta el momento ni una ha resultado del tipo porcino”, aseguró.

Padilla Fierro detalló que se tienen hospitalizadas a 12 personas con posibles cuadros de influenza, y precisó que son cuatro en el hospital Vicente Guerrero, del IMSS, dos en el Hospital general de Coyuca de Catalán, dos en el hospital general de Taxco, uno en el general de Iguala, otro más en un hospital privado de esa ciudad, uno en el hospital de Chilpancingo y otro en Chilapa, “ninguno está sumamente grave, y todos están siendo manejados correctamente”.

Nota completa: La Jornada Guerrero

martes, 28 de abril de 2009

Influenza en el Mundo Especialistas hablan de la epidemia 24-04-09

En Contexto con Ruben Luengas Crisis de Influenza en la Frontera 27-04-09



http://www.youtube.com/watch?v=EjalpLSMK6M

Crisis de Influenza mensaje de Marcelo Ebrad

Mensaje de Marcelo ebrad Ante la crisis de influenza

Astillero. Ocultamientos 28 de abril 2009.

Astillero
Ocultamientos

“Desde marzo”

El reino de los ciegos

Julio Hernández López

Un fantasma atosiga a la administración calderónica, el del ocultamiento de información. No sólo en relación con lo que sucede día a día a partir de que la crisis ha sido declarada, sino incluso en términos internacionales. Ayer, por ejemplo, el director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Agenor Álvares da Silva, criticó a México por haberse tardado en alertar sobre el brote de influenza porcina pues, según él, los primeros signos aparecieron desde marzo”. Las autoridades sanitarias, dijo, “somos orientadas a no ocultar casos graves (...) es necesario tener responsabilidad con la salud del pueblo, en especial con aquellos que están en tránsito de un país a otro”. La versión de la tardanza hizo que la Casa Blanca expresara su percepción de que no le fue ocultada información sobre la propagación desatada del virus cuando el presidente Obama visitaba México.

El tratamiento de los ciudadanos mexicanos como menores de edad a los que sólo se suministra información insuficiente, dosificada y previamente tratada ha generado la sensación de que además de la realidad epidémica en grado ascendente hay errores gubernamentales graves, relacionados con la desatención oportuna de los problemas ecológicos de todo el país (un ejemplo fuerte, el de las Granjas Carroll, en Veracruz) y con el abordamiento tardío, tal vez criminalmente tardío, del caso de la influenza porcina. A ello se añaden las fundadas dudas sobre los laboratorios, firmas y empresas beneficiarios de los gastos gubernamentales de urgencia y sobre la manera en que esta administración “blindada” habrá de usar los préstamos cuantiosos que para enfrentar las crisis concertó semanas atrás y los recientemente adquiridos.
Nota completa: la Jornada

¿Saben cuál es la diferencia entre una ePRIdemia y una PANdemia? Que la PANdemia es una ePRIdemia que se salió de control.

A ver mi estimados:

(incluyendo algún editorialista del SDP)


De que el PAN es un partido que siempre ha pretendido implementar un Estado totalitario, los sabemos desde su fundación, ésas son sus premisas, desde que se formó con el propósito de contravenir las acciones del gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, ese ha sido su objetivo.

Si todavía alguien lo dude hagamos el siguiente experimento: tomemos al panista X, dejémoslo hablar por 1 minuto y nos vuelve a corroborar su tendencia sinarquista, porfirista y fascista. De éso no queda duda. Así que si Calderón usara hasta los plativolos de Maussan o las apariciones de Carlos Trejo para imponer un Estado de Excepción, es algo en lo que no debemos de dejarnos sorprender.

----

Ahora los protocolos sanitarios y de bioseguridad son algo diferente, son discutidos internacionalmente por especialistas, por razones de trabajar en cuestiones editoriales y de traducción, he estado informado sobre la influenza aviar, la enfermedad de las vacas y locas, y los mecanismos que se usaron para combatir estas zoodemias. La transmisión de esta enfermedad sólo ocurría de animal a persona y no de persona a persona, como es el caso de esta "influenza norteamericana", lo que agrava su seriedad.

De hecho, aunque no me ha sido posible conseguirlo, National Geographic en español publicó un artículo bastante extenso y bastante bueno sobre este escenario que estamos viviendo. Creo que fue publicado en el 2005 por si alguien lo puede conseguir y escanear.

Ahora bien, no estamos en una situación excepción constitucional, la facultades ejecutivas que la Constitución le otorga al Consejo de Salubridad, están previstas para este tipo de emergencias, y son de carácter obligatorio, son facultades del Congreso que la Constitución extiende en estos casos al Consejo de Salubridad, de manera temporal, y que siempre son sancionables por el Congreso. Son como las facultades que tienen los gobiernos estatales para hacer frente a una invasión extranjera, no son permanentes, sino existen sólo en caso de urgencia y tiene que ser posteriormente respaldadas o desechadas por el Congreso Federal (se dice: "sancionadas"). Así que Calderón, frente al Consejo de Salubridad, está en un papel de acatar y no de mandar, y así todos los niveles de gobierno y la población, en esta crisis urgente y temporal y repito, en todo momento sancionable por el Congreso Federal, el cual no desaparece en sus funciones en ningún momento, sino que permite la actuación del Consejo de Salubridad con la celeridad que el caso amerita.

Ahora me parece bastante chistoso que a pesar de que hay miembros "grilleros" en esta lista, dirigentes sociales, ONGs, ninguno parece haberse tomado la molestia o tener los contactos en el sector salud del D.F., Edomex o Federal para averiguar que tanto corresponde lo que dicen los medios de comunicación con la realidad.

Que si creo en Calderón: No, no le creo. Creo en los médicos que me han estado haciendo llegar información de que la situación es más seria de lo que aparenta.

Que si es un arma de bioterrorismo. Hay que investigarlo, no se puede descartar nada hasta que no se haga la reconstrucción del origen y la propagación de la enfermedad, a la cual el C. Secretario de Salud parece no darle la importancia debida.

Que si su efecto es distraer. Sí, su efecto es distraer, sí exactamente igual que lo que lo hacen las discusiones interminables de futbol, sexo, religión, etc. y todas las cortinas de humo que existen permanentemente y que a veces hasta los supuestos radicales de izquierda defienden como temas centrales (como que elegir equipo de futbol no es enajenación, sino un acto de libertad).

Que si existen las condiciones físico-económicas para una pandemia, sí, desafortunadamente sí, pobreza (falta de recursos monetarios), falta de infraestructura médica, condiciones de alimentación e higiene en amplios sectores de la población, hacinamiento, carencia de infraestructura en general, etc. (ya después de pasada la crisis, haremos juicio sumario sobre la responsabilidad de los proponentes del llamado "seguro popular" y su responsabilidad en esta crisis).

Hay que subir el nivel de discusión, a lo central como algunos lo están haciendo (Federico Arreola, etc.) : la falta de infraestructura médica, la monopolización de las patentes médicas (Rumsfeld, oligopolios, apartheid tecnológico) y la investigación médica, la necesidad de más recursos para las universidades e investigación, la necesidad del permanente mejoramiento de las condiciones de vida de la población, hospitales, etc. Todo lo que se ha dejado hacer desde 1982 en México, les caiga bien o mal López Portillo.

Pero entrecrucen información con sus contactos, no creo ser el único "loco" que tiene contactos en el sector salud, ¿verdad?.


-RegioEnResistencia.

regioenresistencia@gmail.com

Sobrevivir

Sobrevivir

Pedro Miguel
La Jornada

El primer hecho que se olvida en estos momentos es que, como especie, como país, como conglomerado urbano, hemos de sobrevivir. La enorme mayoría de nosotros emergerá de este episodio sana –o ni más ni menos enferma que hasta antes de la influenza–, confundida y triste; devastada por la foto que habrá de agregarse al altar de muertos, mareada por la alteración de la vida cotidiana, reseca por la proscripción del contacto físico, empobrecida (más) por la paralización económica obligada, y humillada por tener que plegarse –no hay de otra– a la dictadura epidemiológica de los ineptos, corruptos, opacos y mandoncitos que integran el calderonato. Qué deprimente.

La contundencia de las catástrofes suele imprimir una percepción de permanencia que cuesta remontar. La vida nos cambió de pronto y flota en el ambiente, junto con la molécula perniciosa, la impresión de que esto es para siempre. Andamos o estamos con la sensación a cuestas de que nuestro mundo ha sido trastocado de manera irreparable. Lo más probable, en la mayor parte de los casos, es que no: casi todos los microbuses atestados recuperarán a casi todos sus pasajeros; casi todos los talleres mecánicos y las misceláneas sobrevivirán a la decena trágica de la influenza porcina, casi todas las panaderías volverán a abrir las puertas cuando los capitalinos sonámbulos vuelvan a sus calles, casi todos los puestos de tacos insalubres y de jugos con y sin salmonela retomarán su sitio.

Claro que ninguna de las expresiones del próximo resurgimiento podrá consolar a quienes, en las jornadas de la peste, pierdan a una persona inmediata o próxima ni a quienes se vean forzados a torcer su destino porque vivían al día y no lograron subsistir con los oficios que ejercieron hasta la semana pasada, ni a quienes perdieron, por fuerza de la contingencia, la oportunidad de su vida.

Todo termina por saberse, y ya habrá tiempo para establecer si las muertes ocurridas, más las que se sumen, eran inevitables o consecuencia del abandono y el saqueo que ha sufrido el sector salud en los sexenios recientes y no tanto. Ya nos dirán la razón de que este virus ataque, además de en nuestro país, en Estados Unidos y Europa, pero que hasta el momento sólo mate mexicanos. Ya se podrá averiguar qué Bribiesca, cuál Hildebrando o qué Mouriño sobreviviente (son meros ejemplos del contratismo enriquecedor) se está haciendo rico en estos momentos con la adjudicación de la compra de tapabocas y antivirales.

Pero ahora lo más importante no es eso, sino esmerarse en no enfermar del sistema respiratorio ni de la esperanza y tener presente que esto no es, salvo para los que han sido unos cuantos en la estadística y demasiados en el sentir humano, el fin del mundo. Al fin de este paréntesis viral, la vida nos hallará y no debemos llegar a la cita con las manos vacías. Se puede al menos aprovechar la interrupción del bullicio urbano para reflexionar, en las calles vacías o dentro de las casas, y pensar en la manera de impedir que, en lo sucesivo, las autoridades de todos los niveles nos oculten total o parcialmente la verdad, se dirijan a nosotros con una arrogancia tecnocrática huérfana de fundamentos y de autoridad real y nos traten como si fuéramos un hato ganadero.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogpsot.com/

Fases de la Pandemia.

Fase 1: El virus de la influenza circula sólo entre animales.

Fase 2: El virus presente en animales infecta a los humanos y es considerado potencialmente pandémico.

Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano. Son casos esporádicos y bajo circunstancias específicas.

Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar "brotes comunitarios".

Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en al menos dos países de una misma región.

Fase 6: Fase pandémica. El brote de la enfermedad se registra en más países de distintas regiones.

BBC mundo

OMS: es tarde para frenar el virus

Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó este lunes el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe porcina de tres a cuatro en una escala de seis, lo que implica que el virus se transmite fácilmente de persona a persona.

El responsable de seguridad sanitaria del organismo, Keiji Fukuda, señaló que se trata de un paso significativo hacia la declaración de una pandemia de gripe, aunque todavía "no nos encontramos en ese punto".

La decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta se produjo tras un encuentro de emergencia de un grupo de expertos de la organización, que se adelantó un día por los temores a la expansión del virus.

El nivel de alerta cuatro significa que el virus tiene la habilidad de trasmitirse de persona a persona y que puede causar brotes a nivel comunitario.

Nota completa: BBC mundo

Mario Benedetti Hospitalizado

Dpa y Afp

Montevideo, 27 de abril. Mario Benedetti, de 89 años, fue internado en un hospital privado, según informaron fuentes cercanas al escritor uruguayo.

Asimismo, la poeta Idea Vilariño fue hospitalizada para una intervención quirúrgica por obstrucción intestinal.

Ariel Silva, secretario personal de Benedetti, confirmó al diario El País el ingreso del escritor al nosocomio, sin revelar las causas. Los médicos que atienden al autor de La tregua informarán este martes sobre su estado de salud.

En la Biblioteca Nacional de Madrid, estudiantes y personajes de la cultura darán a conocer un poema inédito del literato latinoamericano, en un homenaje organizado por la Fundación Instituto de Cultura del Sur.

Durante el acto se leerán sus obras y se presentará el poema inédito del autor, en un volumen del sello editorial Visor.

El homenaje, en el que también participarán la escritora uruguaya Carmen Posada y el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, se realizará de manera simultánea en Montevideo, en el Centro Cultural de España.

No fue en México, sino en EU donde se detectó el primer caso en 2008: experta

Los brotes de nuevas cepas como la A/H1N1 son “impredecibles”, coinciden especialistas

Lo preocupante es que este mal se transmite de persona a persona, a diferencia de la gripe aviar

David Brooks

Corresponsal

Nueva York, 27 de abril. Según los expertos, no se podrá entender la influenza porcina alarmando al mundo sin determinar las dimensiones de la población afectada, qué tan “transmisible” es la enfermedad, y qué tan letal, y casi todos dicen que las respuestas están principalmente en México.

Nota completa: La Jornada

Cerco sanitario en Perote, tras muerte en marzo de bebé por gripe porcina

Trasnacional denunciada en 2007, posible causa de afecciones
La Jornada

Jalapa, Ver., 27 de abril. La Secretaría de Salud del estado informó que mantendrá en la comunidad de La Gloria, municipio de Perote, un cerco sanitario que incluirá chequeos médicos a todas las personas que entren o salgan. En esta comunidad dos bebés de ocho y cuatro meses murieron en febrero y marzo pasados, según las autoridades de “neumonía”, y este domingo se confirmó que el único caso de fiebre porcina en Veracruz se dio precisamente aquí en marzo, en un niño de cinco años que ya superó el cuadro.

Alejandro Escobar Meza, subdirector de prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, descartó la exhumación de los cadáveres de otros dos pequeños fallecidos y aseguró que los exámenes realizados en su momento “confirmaron” que murieron “por neumonía bacteriana y no por influenza”.

Pese a que anteriormente la dependencia negó la existencia de cuadros de influenza en esa comunidad, Escobar reveló este domingo que dos casos resultaron positivos, uno de tipo B, la infección estacional, y el segundo, del niño Édgar Hernández Hernández, con la cepa H1N1, de fiebre porcina.

Apuntó que “no hemos salido de La Gloria; ahí seguimos atendiendo la situación y monitoreando a la población [...] aunque la curva de infecciones ya retornó a la normalidad”. El gobernador del estado, Fidel Herrera, visitó hoy el poblado y se fotografió con el pequeño sobreviviente de influenza porcina.

Hoy, el delegado de la Sagarpa en el estado, Octavio Legarreta Guerrero, informó que este fin de semana se supervisó el valle de Perote y que se otorgó “atención especial a la comunidad La Gloria con el objetivo de identificar la situación sanitaria de la porcicultura local; no fue identificado ningún caso en cerdos con sintomatología respiratoria asociada a un posible padecimiento de influenza porcina”.

El correspondiente comunicado de prensa de la Sagarpa termina así: “Se mantienen actividades de vigilancia epidemiológica en la región, con participación de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y técnicos de la delegación. Ni en Perote, ni en ninguna parte del país se ha registrado un solo caso de cerdos infectados”.

El pasado 20 de marzo, Bertha Crisóstomo, agente municipal de La Gloria, solicitó apoyo a la Secretaría de Salud por un brote de infecciones respiratorias que afectaba a 60 por ciento de los 3 mil habitantes del poblado, unas mil 600 personas.
Como no obtuvo respuesta oficial, habló a los medios de comunicación. Narró a La Jornada que dos bebés, uno de ocho meses y otro de cuatro, habían muerto el 25 de febrero y el 24 de marzo por neumonía. Ninguno de los dos contaba con acta de nacimiento.

Uno, hijo de María Hernández, falleció en la clínica Guadalupe Victoria, en Puebla, y el segundo en el Hospital Civil de Perote tras 15 días en terapia intensiva, según señaló su abuelo, Ernesto Apolinar.

Crisóstomo denunció –La Jornada 06/4/2009– que los criaderos de cerdo de la trasnacional Granjas Carroll de México habrían sido el origen del brote de infecciones respiratorias en La Gloria, pues en el valle de Perote vierten desechos químicos, orgánicos y fecales a lagunas de oxidación a cielo abierto.

Las denuncias de contaminación datan de 2007. El 10 de enero de ese año, un grupo de ciudadanos de las comunidades de la región –son los límites entre Puebla y Veracruz– bloqueó la carretera federal Achichica-Perote, para exigir el retiro de los criaderos. El mal olor y las nubes de moscas no dejaban vivir a los vecinos de la trasnacional.

El 8 de abril de 2008, Guadalupe Serrano Gaspar, de 66 años, fue detenida por policías que la llevaron al penal de San Miguel, en Puebla, acusada por el gobierno de Mario Marín de atentar contra las vías generales de comunicación. Pagó una fianza de 8 mil 500 pesos y salió libre. Cinco de los participantes en el bloqueo, entre ellos Bertha Crisóstomo, tienen procesos abiertos en la procuraduría de Veracruz.

“Vivir en el poblado La Gloria es igual a someterse a los dictados de la poderosa empresa Granjas Carrol de México. Encarar al consorcio que contamina agua y aire, dicen sus habitantes, es pelear en solitario con un monstruo que ha cooptado a las autoridades para evadir cualquier castigo” (La Jornada, 12/4/2009), así empieza la información publicada por el diario en esa fecha, donde los habitantes y ambientalistas platican de los procesos por difamación que tienen abiertos ante autoridades de Puebla y Veracruz.

Calderón avanza hacia el Estado de excepción


Manuel Aguilar Mora

Crisis sanitaria y endurecimiento político

El brote de epidemia de influenza porcina que estalló en Estados Unidos y especialmente en México a mediados de abril, y que amenaza propagarse a todas partes, ha puesto en estado de alerta a la sociedad de ambos países y obligado a sus gobiernos a actuar al respecto. Se trata de un virus de origen animal, hasta ahora desconocido, con una capacidad preocupante de contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia el 25 de abril para decidir el rumbo a tomar en el caso que debiera elevarse el nivel de alerta de pandemia, que hasta ese día era de 3, hoy lunes 27 de abril es de 4, en una escala de 1 a 6.

Como en las anteriores crisis que vienen sacudiendo a la sociedad mexicana desde 2006(política, económica, alimentaria y del medio ambiente) en el caso de esta reciente y peligrosa crisis sanitaria, nuevamente se ha puesto de manifiesto la incompetencia e irresponsabilidad del gobierno panista de Felipe Calderón. Aún más, en esta ocasión preséncianse amenazadores avances de su parte para arrojar al país a un estado de excepción.

El sábado 25 de abril Calderón emitió un decreto que otorga facultades extraordinarias a las autoridades de la Secretaría de Salud, justificadas en las acciones para prevenir y combatir la existencia y trasmisión del virus de influenza. Entre estas facultades están las de aislar a las personas que padecen la enfermedad y a los portadores de gérmenes y se otorga el derecho de las autoridades de ingresar “a todo local o de casa habitación” en el ejercicio de sus labores de control de la epidemia.

Estas decisiones no pueden verse aisladas, sólo como medidas de una campaña sanitaria desprendidas de una práctica e ideología políticas que son las razones de ser del gobierno de Calderón, el cual está inmerso en una situación cruzada de graves contradicciones sociales. En 2007 el Ejército salió de sus cuarteles y desde entonces no ha dejado las calles, comprometido en “una guerra contra el narcotráfico” que ha incrementado la represión, la violencia y la arbitrariedad del comportamiento gubernamental. Estas medidas son acciones culminantes de los primeros días de la emergencia nacional; los métodos implementados por las autoridades hasta hoy han provocado pánico, miedo e histeria colectivos, principalmente en el Distrito Federal y en el Estado de México.

Primero el gobierno federal subestimó manifiestamente el brote de la epidemia. El 23 de abril, el secretario de Salud, Córdova Villalobos, escenificó en menos de diez horas actos de incongruencia mayúsculos y confirmó hasta la saciedad lo antes dicho. Al mediodía declaró que no había nada que temer con motivo de los datos y acontecimientos ya sabidos (muertos, contagios) y después, cerca de la medianoche, declaró exactamente lo contrario, anunciando las medidas de emergencia nacional que desquiciaron por completo la vida cotidiana del DF y el Estado de México, zonas de la mayor concentración demográfica del país. A esta conducta incompetente e irresponsable hay que añadir las graves consecuencias políticas que apenas comienzan a vislumbrase, que se desprenden del específico momento en que se encuentra el sistema de dominación.

Calderón y la camarilla panista que ocupan Los Pinos, representan el primer gobierno federal dependiente por completo del gran capital financiero nacional e imperialista y del Ejército. Es heredero ciertamente del aparato de control masivo, en especial de los trabajadores, erigido por el priísmo durante sus setenta años de dominación. Los panistas no lo han desmantelado y lo usan en lo que pueden. La abierta y descarada alianza de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, bastaría para demostrarlo y constituye el único vínculo con cualquier tipo de “apoyo” social para su gobierno. Pero se trata de un residuo de las formas corporativas y organizativas de un bonapartismo en su etapa senil, en decadencia completa. El conflicto con el sindicato minero, otro legado del vetusto charrismo priísta, por otra parte confirma que las bases proletarias se rebelan contra la subordinación a los designios presidenciales. De hecho la larga resistencia de las huelgas de los mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete representan combates decisivos del movimiento obrero, que concita una creciente solidaridad.

Nora completa: Por Esto.

lunes, 27 de abril de 2009

Granjas Carroll provocó la epidemia de males respiratorios en Perote, según agente municipal. Nota publicada en la jornada el 6 de Abril 2009



Contaminó lagunas de oxidación de La Gloria, al verter desechos fecales porcícolas, dice

Granjas Carroll provocó la epidemia de males respiratorios en Perote, según agente municipal

Jalapa, Ver., 5 de abril. Nubes de moscas emanan de las lagunas de oxidación donde la empresa Granjas Carroll vierte los desechos fecales de sus granjas porcícolas, y la contaminación a cie- lo abierto ya generó una epidemia de infecciones respiratorias en el poblado La Gloria, del valle de Perote, dijo Bertha Crisóstomo López, agente municipal del poblado.

Agregó que hay una situación de alerta epidemiológica, debido a que desde principios de marzo de este año muchos vecinos contrajeron gripes que en poco tiempo se convierten en infecciones neumológicas, y personal médico emplazado en el área tendió un cerco sanitario que incluye la fumigación de todas las viviendas y la vacunación de todos los moradores.

Indicó que según los facultativos estatales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el vector epidémico serían las nubes de moscas que despiden las granjas porcícolas y las lagunas de oxidación donde la empresa mexicana-estadunidense arroja toneladas de estiércol.

Los pobladores de La Gloria también sospechan que las lagunas de oxidación construidas por Granjas Carroll alrededor del poblado, en las comunidades de Quechulá y Xaltepec, en Chiautla (Puebla) y Perote (Veracruz), carecen de membrana ecológica para evitar filtraciones al subsuelo, cuyos mantos acuíferos alimentan los manantiales de la zona.

Además denunciaron reiteradamente el foco infeccioso a cielo abierto; no obstante, las autoridades federales y estatales no los atendieron, y apenas hoy la Secretaría de Salud estatal y el IMSS dispusieron aplicar un cerco sanitario.

Ya son 400 las personas atendidas; sin embargo, gripas, neumonías y bronconeumonías afectan a 60 por ciento de los 3 mil habitantes de La Gloria, manifestaron.

Toda la gente fue inmunizada contra la influenza, en tanto la fumigación de casas y patios cumple cinco días. Pero el “barrido epidemiológico” se inicia esta semana y abarcará los sembra-díos, luego de que el brote infeccioso se desató el 10 de marzo pasado.

Pobladores también son responsables: diputado

Sin embargo –y pese al estado de alerta epidemiológica– el diputado local por Perote Joel Arcos Roldán minimizó los hechos y responsabilizó a los pobladores de propagar la infección “por utilizar remedios caseros en vez de ir a centros de salud para curarse la gripe”.

El legislador priísta negó desatender las denuncias por contaminación contra Granjas Carroll. “No somos investigadores judiciales ni médicos para saber lo que está pasando”, repuso exasperado ante los cuestionamientos.

No obstante, hizo saber que el Congreso local solicitó a la empresa toda la documentación y certificados ambientales de las tres lagunas de oxidación, pero hasta la fecha sólo ha entregado el expediente de una.

Cd. de México. 21 de abril 2009.

Así lució la bella Ciudad de México el martes 21 de Abril, antes de todo este mar de historias.


La huelga en Cananea sigue vigente: sindicato

La huelga en Cananea sigue vigente: sindicato

Economía - Lunes 27 de abril (04:55 hrs.)

Los mil 200 trabajadores de la mina propiedad del Grupo México no podrán ser desalojados o despedidos

Por Mariana Otero-Briz

El Financiero en línea

México, 27 de abril.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Laboral del DF resolvió conceder suspensión definitiva para el efecto de que no se ejecute el laudo que permitía dar por terminadas las relaciones de trabajo en la planta Mexicana de Cananea, en Sonora.

Según el gremio, la resolución se obtuvo en los juicios de amparo 708/09 y 715/09, por lo que la huelga que mantienen desde hace 21 meses sigue vigente. El secretario general de la Sección 65 de Cananea, Sergio Tolano, afirmó que los mil 200 trabajadores de la mina propiedad del Grupo México no podrán ser desalojados o despedidos.

Por ello el sindicato reiteró que cualquier acto violento que se suscite en la planta será responsabilidad de las autoridades federales y locales. Asimismo anunció que permanecen vigentes las huelgas en las secciones 201 de Sombrerete, Zacatecas, y 17 de Taxco, Guerrero.

La Secretaría del Trabajo comparecerá ante el Senado para informar sobre las medidas tomadas por el gobierno federal, aunque anticipó que se referirá “única y exclusivamente” a los temas y aspectos de carácter laboral.

Sacude sismo de 5.7 grados al DF

Sacude sismo de 5.7 grados al DFA las 11:46 horas se registró un sismo de mediana intensidad sin que hasta el momento se registren pérdidas humanas o materiales

El Universal
Ciudad de México
Lunes 27 de abril de 2009 12:09

Un sismo de 5.7 grados en escala de Richter sacudió a las 11.46 horas al Distrito Federal, en medio de la alerta sanitaria por el brote de gripe porcina.

El sismo, con epicentro frente a las costas de Guerrero, provocó el desalojo de diversos edificios en la zona centro del DF.

El temblor se produjo en momentos en que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, daba en una rueda de prensa sobre la situación sanitaria que se vive en el país.

Hasta el momento se desconoce si ha ocasionado daños personales o materiales.

Astillero. Estado (médico) de excepción...

Estado (médico) de excepción

Epidemia de miedo

Tapabocas social

Julio Hernández López

Todo de un golpe: mediante un simple decreto, sin siquiera tomar la opinión del congreso pripánicamente controlado, el ocupante de Los Pinos se otorgó a sí mismo (a través de su dependiente, el secretario de Salud) facultades discrecionales para aislar individuos, allanar casas y locales, hacer compras cuantiosas sin licitación pública y suspender concentraciones públicas (¡Aguas: llegó la SS!). Además, la crisis provocada por la influenza opacó y desequilibró las campañas electorales en puerta, incrementó la desesperanza cívica, introdujo el virus de la desconfianza y elevó el del conservadurismo en la plaza normalmente liberal del Distrito Federal, colocó en las calles de esta capital del país a soldados en misiones hoy solamente sanitarias, permitió que por televisión abierta de alcance nacional (Televisión Azteca) se transmitieran misas católicas y tendió una cortina de humo viral sobre temas polémicos en curso como las cuentas públicas de Fox, la propuesta felipista del estado militar de emergencia, las amenazas de represión neoporfirista en Cananea y el escándalo de la Lotería Nacional en Campeche (donde Germán alegremente reinstaló como coordinador de la campaña panista a uno de los acusados por el caso de soborno).

El tapabocas político y social tiene como antecedentes los manejos tramposos que los mismos dictaminadores de hoy han hecho en temas como el narcotráfico, la crisis económica y los préstamos recientes (sólo ayer, 205 millones de dólares del Banco Mundial). La suspicacia colectiva va de los diez mil muertos por asuntos de drogas al riesgo de fallecimientos por una epidemia tardíamente detectada y mal manejada; del catarrito de Carstens y la fanfarronería original de Calderón a la influenza porcina que en otras latitudes no ha provocado el estremecimiento que en México; de la buena fe y la evidencia mediática de que el problema es real al temor de que esté siendo utilizado políticamente por los siempre desesperados ocupantes ilegítimos del poder mexicano, deseosos de trastocar los escenarios electorales que en estos momentos les auguraban derrotas sonoras en comicios federales y locales; de la creencia en las intenciones más o menos buenas de los gobernantes a La doctrina del shock, el libro en que Naoime Klein (No logo) demuestra “que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles”.

Hechos públicos, intenciones privadas (aunque, ¿cuán comprobable es lo que hasta ahora las autoridades federales y capitalinas han mantenido en el controlado ámbito de las declaraciones a los medios, sin dar datos específicos de los muertos, sin permitir que especialistas independientes analicen los reportes médicos y tengan acceso a evidencias biológicas de la epidemia?). Desgracia pública, negocios privados. Catástrofe de temporada, apocalipsis de fin de semana, adiós momentáneo pero augural a la convivencia táctil (no a los saludos de mano y de beso) y el médico guanajuatense Córdova saliendo al paso, junto con el trastabillante semisecretario de Educación, Alonso Lujambio, que habría reprobado un Enlace de primero de primaria por no saber contar ni el número de días que no habrá clase (tres y pico, dijo el funcionario), y el sargento Javier Lozano, que para compensar los malos tratos a los obreros se desvivió en amabilidad hacia los empresarios para ver si les da su regalada gana atender las circunstancias difíciles del país y no aprovechan la situación para correr o castigar a quienes falten al trabajo o lleguen tarde.

¿1984 con el Big Brother epidémico o los preparativos para filmar una versión local del guión de los hermanos Wachowski que acá se llamaría Con D de Desconfianza o el 666 conmemorativo del segundo año de la legalización del aborto en el Distrito Federal (regreso a clases, el 6 de mayo; dinero disponible para enfrentar el problema, 6 mil millones de pesos; número de tapabocas repartidos en el D.F., 6 millones)? El desamor en los tiempos de la influenza a partir de los tapabocas de azul panista. Ciudadanos sometidos a la dictadura de la miseria institucionalizada, con sistemas de salud abatidos por la corrupción de funcionarios y empresarios y por el pensamiento neoliberal todavía dominante en las élites. Cuerpo social extenuado que de pronto se encuentra con los anuncios de fin de mundo mientras, por ejemplo, en Estados Unidos, los casos son pocos, controlados y sin muertes. En Washington se declaró ayer el “estado de emergencia de salud pública”, pero ello no es sino un mecanismo usual para destrabar fondos que permitan enfrentar oportunamente determinadas incidencias susceptibles de empeorar. Y ayer mismo, John Brenman, el asistente de la Casa Blanca para asuntos de seguridad interna, negó (y con ello le dio fuerza a la especulación) que lo sucedido en México fuese un “bioterrorismo” y aseguró que es “muy temprano” para saber si hubo una acción premeditada para generar el brote de influenza porcina.

Pero, mientras son peras o son porcinos, el panorama político y social cambia en México, con el virus del miedo reproduciéndose aceleradamente y con analistas atentos en las alturas a las reacciones de la sociedad y los opositores al poder ante decisiones que avanzan en la instalación de mecanismos de amedrentamiento colectivo que inhiban participaciones electorales, que ante el peligro real o exagerado fomenten el conservadurismo, que vayan arrinconando incluso la idea de lo electoral y lo democrático y que permitan continuar con formas de control arbitrarias, con prolongados estados de excepción, sea por razones médicas, militares o sociales. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La Jornada

¿Cuándo se debe acudir al servicio médico?

En caso de que personas sanas presenten:

•Fiebre
• Dolor de cabeza, de garganta y en el cuerpo
• Sensación de cansancio intenso

En casos de pacientes que presenten problemas pulmonares, cardiacos o diabéticos con:

• Fiebre
• Dolor de cabeza, garganta y cuerpo

En casos de adultos con síntomas de alarma:

• Fiebre alta y dificultad para respirar
• Síntomas de trastorno de la conciencia
• Vómitos o diarrea persistentes o severos
• Agravamiento de mal crónico

En caso de niños con síntomas de alarma:

• Datos de fiebre alta y dificultad para respirar
• Aumento de la respiración
• Si el menor no despierta o muestra gran irritabilidad
• Presentación de

convulsiones

• Rechazo a tomar líquidos
• Vómitos o diarrea persistentes o severos

Inmoral, que un funcionario gane 600 mil pesos mensuales: AMLO


Inmoral, que un funcionario gane 600 mil pesos mensuales: AMLO

Oculta el gobierno el verdadero alcance de la crisis, dijo en Tabasco

Ciro Pérez Silva

Enviado

Villahermosa, Tab., 26 de abril. No es posible dejar en manos de economistas desleales el destino del país, pues ha quedado claro que para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos no es necesario contratar deuda ni aplicar nuevos impuestos, como lo ha hecho el “gobierno usurpador“, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

“Basta con manejar el presupuesto con austeridad y honradez y distribuirlo con justicia, es decir, se requiere reorientar el presupuesto y dejar de colmar de atenciones y privilegios a la alta burocracia”, insistió al reunirse con militantes y simpatizantes del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular en el Gran Salón del parque Tomás Garrido Canabal de esta ciudad.

Más información Gobierno Legítimo.

Epidemia, crisis, pobreza

Editorial la Jornada
Epidemia, crisis, pobreza

En la jornada de ayer el brote de influenza porcina que surgió en nuestro país parece haber saltado a diversas naciones: en Canadá, España, Francia, Nueva Zelanda e Israel se reportan casos de personas posiblemente infectadas con el virus de ese padecimiento; se confirman, en Estados Unidos, una veintena de casos, y el gobierno de ese país declara una “emergencia de salud pública”, en tanto que en diversas naciones centro y sudamericanas se monitorea a pacientes que podrían presentar contagio. En México, el brote de influenza se extiende a Hidalgo y Veracruz; en Jalisco y Nuevo León se estudia la posible presencia de casos de la enfermedad y se informa que el número de muertes confirmadas asciende a 103 en todo el territorio nacional. Asimismo, el gobierno federal anuncia que dos tercios de los enfermos en todo el país han sido dados de alta.

El inevitable contraste entre las muertes registradas en México y los cuadros provocados por el mismo virus en Estados Unidos, que parecieran mucho más benignos, tiene una explicación inevitable: la pobreza.

A lo largo de cinco lustros, cuando menos, sucesivas administraciones federales han porfiado en políticas económicas de “adelgazamiento del Estado” (incluidos, por supuesto, los servicios de atención sanitaria y educativa a la población), en medidas que favorecen a los capitales especuladores –especialmente los extranjeros–, en detrimento del resto de los sectores económicos, y que propician la concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos y la condena de millones de personas a estadios de insuficiencia en materia de ingreso, vivienda, transporte, alimentación, salud y educación.

Si algo ha impedido que la devastación neoliberal desembocara en una completa desestabilización del país ha sido el flujo migratorio hacia el país vecino del norte. Sin embargo, la perspectiva del éxodo económico parece haber llegado, en el actual contexto de crisis económica global, al límite de sus posibilidades como válvula de escape al maltrato social y económico de sucesivas administraciones a la mayoría de la población.

En el contexto así creado y agravado por los gobiernos neoliberales que van de 1988 al presente, el surgimiento de un brote viral largamente anunciado ha de ser obligadamente desastroso y, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y en diversas naciones europeas, mortal para muchos de los infectados.

Ahora, independientemente de las medidas adoptadas por los gobiernos federal y locales para tratar de contener el inicio de epidemia, el primero exhibe de nueva cuenta su falta de interés por el nuevo desastre económico que se cierne sobre los sectores más desprotegidos de la población. Cabe preguntarse cuántos miles de pequeños negocios personales y familiares –que dan sustento a gente que vive con las ganancias del día–, por no hablar de empresas pequeñas y medianas, se han vuelto ya inviables o lo harán en los días próximos; en qué porcentaje se disparará el desempleo ante el cierre de fuentes de trabajo o la imposibilidad de muchos empleados de asistir a sus centros laborales.

Sin ánimo de descalificar las disposiciones oficiales orientadas a minimizar los contagios, es obvio que éstas tendrían que haber ido acompañadas, desde un principio, de medidas de atenuación a éstos y otros impactos económicos devastadores para un amplio sector de la población del valle de México que padece los efectos de tres crisis superpuestas: la crisis en la que la política económica neoliberal lo ha mantenido sumido desde hace dos décadas o más; la crisis mundial que afecta al mundo, y la derivada de la paralización de actividades dictada por la necesidad de enfrentar el brote de influenza porcina.

Como hecho ilustrativo de esa proverbial indiferencia del gobierno ante las penurias de la población, apenas ayer por la tarde el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, admitió que la propagación de la enfermedad “puede tener un impacto importante en la economía”, pero consideró que era demasiado pronto “para dar una opinión más completa”.

En la actual circunstancia es urgente que las autoridades, además de empeñar las acciones pertinentes para evitar una mayor difusión del nuevo virus, empiecen de una vez por todas a preocuparse por rescatar a los sectores mayoritarios de la población del desastre causado por décadas de políticas económicas antipopulares; que presenten un plan real y coherente destinado a auxiliar a la ciudadanía, antes que a las grandes empresas, a los contratistas y a los grupos de interés corporativos, y que apliquen, con transparencia y honestidad, una parte suficiente del “blindaje financiero” recientemente obtenido para financiar acciones concretas de apoyo a asalariados, jubilados y desempleados; a deudores, a consumidores, a usuarios de servicios básicos, a causantes, a inquilinos, a estudiantes sin recursos. A fin de cuentas, las reservas monetarias del país, así como los préstamos contratados con gobiernos y organismos financieros internacionales, son dinero de la sociedad, no de los grandes empresarios ni de los funcionarios.