miércoles, 5 de agosto de 2009

Sin parar la caída del peso, BdeM usa más fondos de los que obtiene

En picada, principales fuentes de divisas del país; la utilización de reservas, al alza

Subastó entre enero y junio 11 mil 785 millones de dólares, y el valor de las exportaciones de crudo fue de 10 mil 605 millones

Los ingresos por remesas ascendieron a 11 mil 78 millones

Roberto González Amador
La Jornada.

El Banco de México (BdeM) utilizó dólares de la reserva internacional de divisas para suministrar liquidez al mercado cambiario y contener la devaluación del peso en una cantidad mayor a la que ingresó al país por la exportación de petróleo crudo o por remesas familiares, que son las dos principales fuentes de moneda extranjera para la nación, revela información oficial.

La utilización de las reservas, sin embargo, no ha evitado que en el último año el peso perdiera una cuarta parte de su valor de cambio frente al dólar.

Entre enero y junio pasados el banco central subastó entre los intermediarios financieros que operan en el país 11 mil 785 millones de dólares, como parte de los mecanismos puestos en operación el otoño pasado para contener la devaluación del peso. Esas divisas son entregadas a los intermediarios financieros que operan en el país, en un sistema controlado por capital extranjero, para mantener la liquidez en el sistema cambiario y evitar una mayor depreciación de la moneda nacional.
Más detalles.

No hay comentarios: