martes, 10 de noviembre de 2009

Universitarios, telefonistas y mineros se suman a paro nacional del SME

ROSALíA VERGARA / Proceso.

MÉXICO, D. F., 10 de noviembre (apro).- Alrededor de 700 organizaciones agrupadas en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular y los sindicatos de telefonistas, mineros y de la UNAM, se sumarán mañana miércoles al paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, en repudio al "decretazo" del presidente Felipe Calderón, que declara la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que dejó sin trabajo a más de 45 mil empleados.

El líder electricista Martín Esparza aclaró hoy en conferencia de prensa que las movilizaciones de protesta serán pacíficas y que, entre otros puntos, exigirán la destitución de Lozano Alarcón porque "no garantiza el equilibrio entre los actores de la producción, como lo establece la Constitución".

"Nosotros insistimos que el Secretario del Trabajo se tiene que ir... es juez, es parte, es porro, es prianista fracasado y nosotros decimos que una persona así es un peligro para el país", dijo Esparza.

Las acciones de protesta iniciarán a la siete de la mañana en las cinco autopistas que comunican al Distrito Federal: México-Pachuca, México-Querétaro, México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Toluca, con "caravanas motorizadas" que circularán a "paso de tortuga". Concluirán al mediodía.

Paralelamente, Martín Esparza encabezará una marcha con destino a las instalaciones de LFC en Marina Nacional; lo acompañarán los diputados Gerardo Fernández Noroña, Rigoberto Salgado y Walfre Vargas, entre otros. El legislador Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, estará ausente.

Por su parte, el sindicato de telefonistas, "cometerá una falta administrativa" en apoyo al SME: Desde las siete de la mañana del miércoles, hasta las siete horas del jueves, suspenderán la atención a clientes. Sin embargo, los servicios telefónicos, de internet y telefonía móvil operarán normalmente.

En tanto, los mineros se sumarán a las seis marchas programadas por el SME y, paralelamente, en sus secciones de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, realizarán movilizaciones de apoyo a los electricistas.

El Sindicato de Trabajadores de la UNAM, suspenderá actividades durante doce horas, de las 6:30 a las 18:30 horas. Al respecto, la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México reprochó que los empleados universitarios se hayan sumado a las acciones de protesta y advirtió que el paro de labores no tiene fundamentos, por lo que tendrá efectos legales.

Por su parte, la AFL-CIO, a través de una carta, manifestó su respaldo a la lucha de los electricistas: "En este espíritu, nos unimos y acompañamos la lucha del SME y apoyamos el paro cívico nacional acordado para el 11 de noviembre para contrarrestar las políticas nefastas de su gobierno."

A las 14:00 horas iniciarán las seis marchas que tendrán como destino la Plaza de la Constitución. Partirán del Ángel de la Independencia, y de las estaciones del metro Aeropuerto, Viaducto, San Lázaro, Normal y La Raza. Se tiene programada otra movilización hacia Los Pinos, aunque no ha sido confirmada.

Las movilizaciones demostrarán que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, debe ser removido del cargo porque no realiza bien su labor, advirtió Esparza, quien aclaró que no se bloquearán los accesos a bancos, como anunció el lunes el secretario del Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla.

No hay comentarios: