martes, 24 de noviembre de 2009

La corrupción en CFE.

La corrupción en CFE

No cuajó la creación del zar de la radio

Meses sin intereses

Enrique Galván Ochoa / Columna DINERO / La Jornada

El presidente Calderón entregó el miércoles 11 de este mes el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2009 al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub. Lo puso como ejemplo de probidad: no ha hecho fortunas en el servicio público, dijo. Elías Ayub ha permanecido en ese cargo bajo las presidencias de Zedillo, Fox y ahora Calderón. Buscando agujeros en la ley ha logrado algo que transgrede el espíritu de la Constitución: trasladar al sector privado 50 por ciento de la producción de electricidad. En Estados Unidos no comparten la opinión de Calderón sobre la probidad con que maneja la empresa. El Departamento de Justicia dio a conocer ayer que el ex gerente de una empresa con sede en Texas, John Joseph O’Shea, fue arrestado presuntamente por sobornar a funcionarios de la CFE para conseguir contratos. Hasta el momento se han identificado dos por valor de 81 millones de dólares. Según las autoridades estadunidenses, las transacciones ilegales eran coordinadas con el empresario mexicano Fernando Maya Basurto, quien dirigía una empresa intermediaria entre la firma de Texas y la CFE. Basurto fue arrestado en abril en Dallas y se declaró culpable la semana pasada. ¿Entre los funcionarios de CFE que recibieron los sobornos se encuentra Elías Ayub? ¿Se enteró, pero no hizo nada? ¿Hizo algo, pero no lo dio a conocer a la opinión pública? ¿Pedirá información el nuevo procurador general de la República al Departamento de Estado para abrir una investigación? ¿Llamará a declarar al supuesto ejemplo de honradez que dirige la CFE? ¿Cómo andan las transas con las empresas españolas, tan favorecidas por Elías Ayub? Por lo pronto, la afirmación presidencial relativa a su probidad quedó en entredicho. (¿No que los corruptos son los sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro?)

El zar de la radio

La Suprema Corte puso un alto al choque entre Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones en materia de concesiones de radio. Desde Los Pinos se emitió un decreto que daba facultades a Molinar Horcasitas para otorgar franquicias, o refrendarlas o modificarlas, lo que en el terreno de los hechos lo convertía en el zar de la radiodifusión. Sólo que la Cámara de Diputados se opuso, recurrió a la Corte, y ésta determinó que tales funciones le corresponden a la Cofetel. Tampoco son las mejores manos, ya sabemos cómo se las gasta su presidente, Héctor Osuna. No hay ni para dónde hacerse.

@Vox Populi

Asunto: jineteando los sueldos

En el estado de México se realizó el concurso para cubrir una plaza de profesor de acuerdo con la convocatoria emitida por la SEP. Se otorgan con efectos a partir del primero de septiembre. Hasta ahí todo parece estar bien. El problema radica en que hasta la fecha no se les ha cubierto su salario. Mi pregunta: ¿se estará jineteando el dinero para utilizarlo en las campañas por venir?

Prof. Antonio Salgado Adame/Toluca

R: ¿Y si hacen un diplomado en fakirismo mientras cobran? En los terrenos de la Miss Elba Esther el dinero se maneja con criterios raros.

Asunto: la plaga de gruyeros

Un lector comenta sobre el abuso que cometieron los gruyeros al llevarse su auto de una calle que no tiene disco a la vista. La verdad es que los gruyeros son una plaga, son depredadores y perseguidores de los ciudadanos, no son servidores públicos. Con decirte que ya preocupan más que los ladrones de autos; estos últimos por lo menos arriesgan algo. Al señor Ebrard no sólo no le interesa terminar con esos abusos, sino que ni siquiera le interesa investigarlos ni contestar las quejas. ¿Tiene probabilidades de prosperar en la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF una denuncia por este tipo de abusos por ejercicio indebido de la función pública?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/Distrito Federal

R: El gruyero business es uno de los más productivos de la capital del país. Ni te molestes en denunciarlo, está muy bien protegido.

Asunto: meses sin intereses

¿Me puedes ayudar a aclarar dónde está el gato encerrado en las promociones que encontramos en los grandes almacenes y diversos negocios donde te ofrecen mercancías con pagos mensuales que van de seis a 24 meses y "sin intereses"? He comprobado que los precios son distintos si compras de contado o a plazos, pero al decir "sin intereses", ¿es real o hay letra pequeña en la operación ofrecida?

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: En Francia no hay tarjetas de crédito, mi estimado doctor. Sólo de débito, o las de crédito que llevan los extranjeros. Es una medida para proteger a los consumidores de todo tipo de atracos. Lo que huele muy mal es que en el súper te ofrezcan meses sin intereses hasta en la compra de 150 pesos. Algo traen entre manos.

Asunto: no está de acuerdo con Bartra

Aparecieron el día 21 del mes en curso en La Jornada, por supuesto, unas declaraciones del maestro Roger Bartra, las que me causaron extrañeza. Dijo, lo cito de memoria: yo creo que para mucha gente la Revolución Mexicana hay que enterrarla, ya pasó, dar vuelta a la página e iniciar un desarrollo nuevo, basado "en la actual situación democrática" (sic), en las instituciones (¿Cuáles? ¿Habrá alguna seria, responsable, honesta, digna?). Agregó que debemos apoyarnos en la "clase política", porque sus integrantes son los únicos que pueden hacer el cambio. Así lo dijo, el otras veces analista crítico. Dio lástima la adulación gobiernista .Tal parece que busca una pensión al estilo SCJN o conacultista... afortunadamente no todos los viejos somos así.

Óscar Javier Millán/Distrito Federal

El texto íntegro de los mensajes puede leerse en internet: www.elforomexico.com/viewforum.php?f=35

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

No hay comentarios: