miércoles, 11 de noviembre de 2009

Arriba al Zócalo marcha de SME tras jornada de acción

Electricistas apoyados por sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes salieron a las cuatro de la tarde en una manifestación que corona las manifestaciones de hoy contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 13:44

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en compañía de otras organizaciones sindicales y de campesinos, estudiantiles y de la sociedad civil, así como algunos diputados del PRD y del PT, partieron en punto de las cuatro de la tarde en marcha hacia la plancha del Zócalo en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La vanguardia de la movilización cruzó ya la Avenida de Los Insurgentes sobre Paseo de la Reforma. Se prevé que la columna avance sobre Avenida Juárez en camino hacia el primer cuadro de la ciudad.

Inicialmente la manifestación partiría a las 14:30 horas rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, donde el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, buscaría entrevistarse con Felipe Calderón. Sin embargo, al filo de las 14 horas y a pesar de que la glorieta del Ángel estaba prácticamente llena, se anunció el cambio de ruta y que la marcha comenzaría a las 16 horas.

En la movilización participan estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Chapingo y maestros de la Normal. También se esperaba a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

A la movilización se unieron el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña; el ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett, y el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas. Bertha Luján y Ricardo Ruiz, también del sol azteca, estuvieron presentes.

En la marcha participan miembros de gremios como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Asimismo, marchan estudiantes de la UNAM, el IPN, la Universidad de Chapingo y maestros de la Normal, mientras que en la retaguardia se encuentran organizaciones sociales afines a Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, varios participantes salieron de Xola y Eje Central, en inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y avanzaron por Eje Central, por lo que esta vía, así como Izazaga y Arcos de Belén, fueron cerrados a la circulación durante su paso.

En Zaragoza y Bulevar Puerto Aéreo avanzó otra columna, mientras que una caravana de vehículos proveniente de la autopista México-Toluca arribó por Paseo de la Reforma. Otra grupo de vehículos que ingresó por la autopista México-Cuernavaca se dirigió también hacia el centro de la ciudad.

Los carriles centrales de Reforma fueron cerrados desde Avenida de Los Insurgentes hasta la glorieta de la Diana Cazadora. Miembros de la Policía Federal resguardan las oficinas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Procuraduría General de la República (PGR), corporativos bancarios como HSBC y American Express y la embajada de Estados Unidos.

También hay elementos de la policía capitalina en patrullas, quienes se encargarán del control de tránsito durante la movilización.

También partirán contingentes de las estaciones del Metro Normal, Aeropuerto, La Raza, San Lázaro y Viaducto, que se concentrarán en el Zócalo, y se reporta presencia de organizaciones políticas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos fueron resguardadas por elementos de la Policía Federal.

No hay comentarios: