jueves, 26 de noviembre de 2009

Se Niega PRI y PAN A Firmar Controversia Sobre LyFC Y Salen Del Pleno Sin Dar Debate o Razones 01



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/20...

Excluyen PRI y PAN en San Lázaro controversia de LFC

Las bancadas tricolor y blanquiazul se negaron a incluir en el orden del día el debate sobre la validez constitucional del decreto presidencial, pese a reclamos de PRD, Convergencia y PT. Hoy vence el plazo para presentarla ante la SCJN.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 24/11/2009 14:05
México, DF. Las bancadas del PAN y del PRI en San Lázaro se negaron a incluir el tema de la controversia constitucional contra el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro en el orden del día e hicieron caso omiso a los exhortos y reclamos del PRD, PT y Convergencia.

La postura en contra recibió 298 votos, sólo 84 a favor y cinco abstenciones, por lo que el documento fue turnado a la Junta de Coordinación Política.

Originalmente el plazo para presentar el recurso constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminaba a las 17 horas de este martes.

En tanto, este mismo día una jueza federal pospuso para el próximo 10 de diciembre la audiencia constitucional a partir de la cual determinará si fue legal el decreto que extinguió a la paraestatal.

En lo que respecta a la postura de los legisladores del PRI, Víctor Flores, líder ferrocarrilero, distribuyó entre los diputados de todos los partidos un documento donde se advierte que la controversia es improcedente porque el tema no es laboral sino político.

Con anterioridad trascendió que el tricolor negoció votar en contra a cambio de que avanzara su propuesta en materia presupuestal para 2010 relativa al aumento de la inversión en infraestructura de los estados.

Asimismo, el senador Francisco Labastida reconoció que la mayoría de los integrantes de la Cámara alta descartaron la posibilidad de presentarla porque consideran que es una discusión jurídica que le corresponde al Poder Judicial dirimirlo y no al Legislativo.

En medio del impasse en torno al procedimiento legal, las autoridades de la Cámara de Diputados ordenaron que cualquier persona que ingresara al Palacio Legislativo entregara la propaganda que habían repartido los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, y también clausuraron todos los accesos al salón de plenos y a los edificios del complejo legislativo.

No hay comentarios: